Comentarios de actualidad

FRANCISCO J. VARONA MUÑOZ

[email protected]

1.- A mediados de este mes, recogen del Distrito Militar No. 20 y se llevan dos batallones de jóvenes del Cauca, a prestar el servicio militar. La gran mayoría, van voluntariamente, estarán 18 meses y no 24 como era antes. Los bachilleres van 12 meses y les ayudan a terminar su bachillerato y los que quieren, los preparan en el SENA para que salgan del servicio militar y puedan prestar ayuda y trabajo a sus comunidades. El 4 de agosto de 2017, el presidente de la república, sancionó una ley, revolcó el servicio militar y a los remisos, los que no han ido al ejército, no los multan, les perdonan o les condonan las multas por remisos y solamente pagará $117.000. Pero dentro de un año y cuando se llegue el próximo 4 de agosto, volverán a crecer las multas por remisos. La amnistía es por un año. Entonces pilas, sacar su libreta militar. El jefe el Distrito Militar No 20 es el mayor Diego Ruiz y su celular es No 3105480788.

2.- El abogado James Ney Ruiz Gómez, es el jefe del ICBF del Cauca, está divulgando los objetivos y funciones del ICBF que fue creado en 1968, cuando Cecilia Fuentes de Lleras Restrepo era la esposa del presidente de la república Carlos Lleras Restrepo. Tiene gran presupuesto y coordina con las zonas que esa entidad tiene en el Cauca y con grupos de apoyo. Lo importante es proteger a los niños abandonados o en peligro. Muchos, son dados en adopción a familias de Colombia o el exterior, para que les ayuden en alimentos, salud, vivienda, educación, recreación, vestido y demás.

3.- El director del Icbf nos ha informado que el 22 de febrero del presente año, visitará a la ciudad de Popayán, la señora Karen Abudinen Abuchaibe, quién es la directora nacional del ICBF pues esta adelantado una campaña en contra del trabajo del menor. Especialmente en el campo, en lo rural, colocan a los hijos menores de 8, 10 ó 12 años a trabajar. Los colocan a las siembras, cosechas, a cargar almuerzos y demás a sus padres. En la parte urbana tampoco manda a sus hijos a estudiar, a la escuela, los dedican a trabajar, hacer mandados, limpiar casas y demás. Trabajar en lugares peligrosos, en prostíbulos en donde están expuestos a todos los peligros. Hay familias que no respetan a sus hijos, los dejan encerrados en una pieza o cocina, mientras ellos, van durante el día a trabajar. Estos casos son acusados por vecinos, familiares. Los funcionarios del Icbf los rescatan y muchas veces se los retiran a sus padres por tenerlos abandonados. Esperamos que la Directora Nacional del Icbf venga y este algunos días con los caucanos, que hay muchos niños abandonados y faltos de alimentos.