¿Colombia será capaz de ganarle a Brasil?

James Rodríguez, de Colombia; y Neymar, de Brasil; se volverán a enfrentar en un duelo de titanes.

La Selección se juega la vida ante el equipo de Neymar. Una derrota en la práctica equivaldría a un inesperado y pronto adiós a la Copa América.

 Apenas ha pasado un año desde que la Selección Colombia salió derrotada pero con la frente en alto tras su soberbia actuación ante la anfitriona Brasil, en la Copa del Mundo. En tan corto tiempo, han cambiado muchas cosas: los pentacampeones tienen un nuevo técnico –Dunga-, Neymar se consolidó como una megaestrella planetaria y, lo más grave, el equipo de Néstor Pekerman se ha desdibujado.

Así las cosas, Brasil y Colombia reviven este miércoles su enfrentamiento en los cuartos de final del Mundial 2014 en un partido en el que nuestra Selección se juega su supervivencia en la Copa América.

La derrota de Colombia ante Venezuela (0-1) en su debut en el Grupo C obliga al equipo de Pekerman a luchar por lo menos por un empate si no quiere arriesgarse a decir un adiós prematuro a la competición.

A Brasil, en cambio, su vitoria contra Perú por 2-1 le permite encarar el partido con cierta tranquilidad. La pletórica actuación de Neymar en el debut de Brasil eleva las acciones de la Canarinha, pero es un arma de doble filo pues también les muestra a los colombianos el camino a seguir para frenar a su rival.

Colombia aspira a que el juego abierto de Brasil le permita desplegar el buen fútbol que mostró hace un año en el Mundial y por el que ha llegado a la Copa América con aura de favorito, aunque su mal debut en el torneo continental arrojó más sombras que luces. De hecho, en el país futbolero gravita una sensación de pesimismo.

Aunque desde ambos equipos se niegue los aires de revancha, en los dos países todavía están abiertas las heridas de los cuartos de final del Mundial. Los colombianos no olvidan la amargura de su eliminación (2-1) después del gran partido que jugaron y en el que, por momentos, acorralaron a Brasil; e incluso algunos todavía ponen en duda la decisión del árbitro de anular un gol a Mario Yepes por fuera de juego. “Fue gol de Yepes”, es una frase que aún se mantiene vigente.

A los brasileños, por su parte, aún les duele el encontronazo de Camilo Zúñiga con Neymar, por el que se lesionó el delantero dejando huérfano a su equipo antes de la fatídica semifinal contra Alemania.
Para Neymar, estrella del Barcelona, será ante todo una oportunidad para volver a verse las caras con James Rodríguez, figura del Real Madrid y quien todavía tiene mucho por demostrar en la Copa América.

Después del Mundial, Brasil y Colombia se volvieron a ver en un amistoso en Miami el pasado agosto. En aquella ocasión, con un gol de Neymar (1-0), se impuso la “verde-amarela”.

Ni Dunga ni Pekerman han tenido tiempo para ensayar cambios profundos en sus equipos de cara al partido, pero se espera que ambos, por sus propias urgencias, introduzcan modificaciones.

Desde que asumió el timón de la selección colombiana en 2012, Pekerman ha dado muestras de poder provocar significativas revoluciones con pocos cambios. De los jugadores por los que profesa devoción, ante Venezuela Pekerman relegó al banco a Teófilo Gutiérrez y tuvo que cambiar por su bajo rendimiento al lateral Pablo Armero, aunque para ello tuvo que cambiar de banda a Zúñiga.

Cuadrado también está bajo sospecha por su mal momento justificado por los pocos minutos que ha tenido desde que llegó al Chelsea en enero pasado, pero tampoco son pocas las voces que a estas alturas piden la salida de la formación titular de Falcao. El delantero samario no ha podido volver a su nivel desde que tuvo una grave lesión de rodilla que precisamente lo marginó de la Copa del Mundo.

Si de asumir riesgos se trata, pocos dudan de que Pekerman sorprenda, por ejemplo, con el emplazamiento de Cuadrado como lateral derecho o el ingreso de Santiago Arias. De desaparecer Zúñiga definitivamente, puede ganar espacio un lateral zurdo de origen como Darwin Andrade.

Con la segura vuelta al banquillo del delantero Carlos Bacca, se espera una oportunidad desde el pitido inicial para Jackson Martínez. Y como mediapunta, en doble función de marca y apoyo al ataque desde la izquierda, surge la carta de Víctor Ibarbo.

Pekerman se muestra cauto. Sin embargo, mantiene la fe en su grupo al que pide apoyar incondicionalmente. Carlos Caetano Bledorn Verri, Dunga, sabe que encontrará un rival de peso: “No creo que Colombiavaya a cambiar mucho.

Están trabajando hace ocho meses. Tienen la presión por el resultado negativo y en el fútbol es así, parece que hay que cambiar todo cuando algo no funciona. Pero quien está en la dirección tiene que tener la tranquilidad, el equilibrio para saber hacer lo correcto”.

En este contexto, la pregunta que se hacen los aficionados en el país es sencilla: ¿Colombia será capaz de ganarle a Brasil?