Por Olga Portilla Dorado
Alrededor de 4 mil 500 niños del departamento del Cauca se han beneficiado desde hace más de un año con el proyecto ‘Fortalecimiento de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica’, conocido como ‘Ondas Cauca’.
Aunque el programa lleva 15 años, en el 2014 entró a ser parte de los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías, desde ahí hacen parte de él 150 grupos de investigación, cada uno con un promedio de 30 niños; cubriendo así más del 90% de los municipios del Cauca, a excepción de la Bota caucana y la Costa Pacífica.
Precisamente esa es la apuesta para este año: cubrir los municipios de estas zonas del departamento, de ahí que hace unas semanas se haya socializado la convocatoria para este 2016, donde con una asistencia masiva de rectores, coordinadores, directores de núcleo y docentes, ya hay más de 200 proyectos de investigación inscritos para desarrollar en esta vigencia del programa Ondas Cauca.
“El proyecto es un trabajo que venimos realizando desde hace 15 años a nivel nacional, inicialmente lo trabajamos con Colciencias y hoy lo trabajamos con el Sistema General de Regalías. Trabajando con los maestros creamos una forma de aprendizaje a través de la investigación, entonces los niños conforman grupos, hacen proyectos de investigación y así van siendo ejemplo de un nuevo aprendizaje. Con Ondas hemos roto con una serie de modelos pedagógicos en el sentido de que los niños no necesariamente aprenden lo que el maestro les enseña sino que lo hacen investigando”, mencionó Fredy Hernán Pisso, profesor de la Universidad del Cauca y coordinador del programa Ondas.
En ese encuentro, además de dar a conocer la metodología, las líneas de investigación y los requisitos para participar en el proyecto, los asistentes pudieron conocer algunos casos éxito de los proyectos que se realizaron durante el año pasado. También se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la VI Feria infantil y juvenil de ciencia, tecnología e innovación, como espacio de formación y apropiación social, realizada el año pasado.
En total fueron diez los ganadores de herramientas tecnológicas para que sean usadas por docentes y estudiantes en sus proyectos de investigación. Entre los proyectos ganadores, está el de la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis del municipio de Piendamó. La docente que lidera el proyecto, Rosa Cruz, comenta que la investigación realizada por sus estudiantes, dio como resultado final una serie de alimentos derivados de las flores, especialmente de las flores de resucitado.
“Piendamó es un municipio no solo caficultor sino floricultor, entonces con los niños del colegio El Oasis empezamos a investigar el por qué las aves y algunos insectos tomaban el polen de las flores, luego entre tanta información que miramos nos dimos cuenta que en China se utilizan mucho para hacer alimentos: panadería, repostería y dulcería, entonces empezamos a buscar y a investigar no solo en internet y en los libros, sino con personas mayores de nuestro municipio, quienes coincidieron en que muchas de las flores que se dan en Piendamó servían como plantas medicinales y quizás como alimento”, comentó la docente.
Fue así como luego de tener suficiente material investigado, empezaron a hacer las pruebas y efectivamente con las recetas para preparar dulces de fruta, hicieron las primeras mermeladas de flores de resucitado, “esta mermelada además de servir para contrarrestar enfermedades, sirve para la nutrición de los niños porque tiene muchas vitaminas”. Desde hace más de un año, niños, jóvenes y docentes de esta Institución, exponen en diversas ferias de ciencia, tecnología e innovación productos como: mermelada, bocadillos, postres, y otros dulces, derivados de las flores de resucitado, incluso ya los comercializan dentro de la misma institución.
Otro de los proyectos destacados, es el de la Institución Educativa La Carbonera, sede escuela rural mixta Capellanía, del municipio de Bolívar, donde los estudiantes investigaron y materializaron los productos que extraen de una fuente de agua salada.
En el proyecto denominado ‘Emprendedores de la Industria Salina en Capellanía’, los estudiantes de quinto grado determinaron qué podían hacer con el agua salada. El procedimiento fue el mismo que en Piendamó, investigaron en libros, internet y a través del contacto directo con adultos mayores que conocían el proceso.
El objetivo era conocer cómo obtener sal y aceite del agua salada, para eso, construyeron un rancho e instalaron los fondos de cofre donde se hace el proceso de destilación del agua recolectada (por espacio de 24 horas), la leña la obtienen de los troncos que quedan a las orillas del río, es decir que no talan árboles; le agregan corteza del árbol baba de guácimo, el cual crece en este lugar del Cauca, así la sal queda blanca, cuando está a punto la sacan e introducen en un recipiente, en un hoyo echan ceniza y proceden al secado de la sal, simultáneamente hacen lo mismo para adquirir el aceite.
“También sacamos pomadas y la sal sirve para el consumo humano y animal, además es medicinal. El aceite cura hemorroides, verrugas, manchas en la piel, inflamación de articulaciones y además es inmunizante de la madera, cura el hormiguillo y mal de tierra en las vacas. Los vendemos no solo en Capellanía sino en otras partes”, explicó una de las estudiantes.
Los aportes del programa Ondas
La Universidad del Cauca es el ejecutor de este proyecto, el cual tiene como objetivo construir una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en los niños y jóvenes del departamento. Por lo que el proyecto a todos los grupos de investigadores, no solo apoya dándoles un capital semilla para que lleven a cabo su investigación, sino que tiene otra serie de componentes como el apoyo técnico, la capacitación de docentes y estudiantes, además de la participación en ferias locales, regionales y nacionales de estas temáticas.
“Todos los que quieran participar pueden acercarse a la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca en la oficina 217. Este proyecto se hace cada año y va hasta el 2018, es una oportunidad muy buena para los estudiantes, incluso quienes ya han participado pueden continuar y así seguir profundizando los procesos de investigación y convertir sus proyectos en formación para el trabajo”, señaló Fredy Pisso.
___________________________________________________________________
4.500
Estudiantes de diferentes instituciones educativas del Cauca se benefician del Programa Ondas.
Comentarios recientes