Colegios, a inscribirse en la Copa El Nuevo Liberal

Vuelve la fiesta del deporte intercolegiado en Popayán. Este año con una prueba piloto en voleibol femenino.

Esta fotografía de archivo registra un aparte de la final del Campeonato Intercolegiado de Fútbol de Salón ‘Copa El Nuevo Liberal en el 2013; en la cancha del Inem, los locales se coronaron campeones al doblegar al Colegio Ulloa (de casaca rosada). / Archivo – El Nuevo Liberal.

El campeonato de voleibol femenino en estilo liga será el piloto de la ‘Copa El Nuevo Liberal’ en el 2017. / Archivo – El Nuevo Liberal

Desde esta semana se abrieron las inscripciones para tomar parte de los campeonatos intercolegiados ‘Copa El Nuevo Liberal’ que para el presente semestre se realizará para dos deportes de conjunto: Fútbol de Salón y Voleibol.

Para el deporte base de la Copa, el fútbol de salón, el torneo será para varones mientras que para el voleibol, en prueba piloto, las inscripciones son para damas.

Le interesa leer… ‘La Copa El Nuevo Liberal sigue creciendo”

Este será el quinto año de la ‘Copa El Nuevo Liberal’ de manera ininterrumpida. El evento, exclusivo para los colegios de la capital caucana, comenzó en segundo semestre del 2013 con el fútbol de salón masculino. En ese año, el Inem se coronó campeón al vencer en la final al Colegio Ulloa.

Desde entonces se han realizado seis campeonatos, todos de fútbol de salón. Dos de ellos para la categoría femenina. En el 2014, la institución educativa República de Suiza se alzó con el título al vencer en la final a su par de La Milagrosa. Luego en el 2016, el mismo colegio repitió título al ganarle a las niñas del Inem.

En cuanto a los varones, en el 2015, primer semestre, el campeón fue el colegio Francisco de Paula Santander de Pandiguando, que venció al Melvin Jones. Paralelamente, gracias al apoyo de Asoinca, también se desarrolló un campeonato sub 13 que fue ganado por el colegio Bicentenario, triunfador en dicha final ante el República de Suiza. En el 2016, en la más reciente versión de la Copa, el Inem repitió título al superar a la institución Carlos M. Simmonds.

Es de recordar que el gran plus de este evento radica en su concepción de estilo liga, donde los equipos participantes usan los campos deportivos de las instituciones educativas como sede para jugar como locales; asimismo, se compromete a viajar a la sede que les determinara el calendario para actuar como visitantes.

“Nuestro propósito con este evento que integra a los colegios de la ciudad, es fortalecer e integrar a los estudiantes del Municipio de Popayán, con ello mejorar el ambiente escolar y contribuir en el aprovechamiento del tiempo libre, evitar el consumo de alucinógenos, el pandillismo entre otros fenómenos sociales que descomponen nuestro sistema social”, recalcó Laurentino Tello Narváez, organizador de la Copa, quien dijo que la invitación es para todos los colegios de la capital caucana.

“Este proyecto en particular, resalta cada día más la importancia y relevancia que tiene el futbol de salón en nuestra región y ahora con una prueba piloto con el voleibol. Es por esto que los invitamos a formar parte de este nuevo proyecto y esperamos con mucho gusto que esta actividad deportiva reafirme nuestro compromiso de superación profesional”, apuntó el organizador y jefe de redacción del Diario El Nuevo Liberal.

Para destacar, la gran colaboración que ha tenido el evento en su fase de fútbol de salón gracias al aporte de la Corporación de Árbitros de Fútbol de Salón del Cauca, Coarbifutsa, ente que además de prestar el servicio de juzgamiento en su disciplina, aporta también en el proceso de logística a lo largo de la programación del evento.

En aras de una buena difusión, los torneos tendrán pleno cubrimiento por el Diario El Nuevo Liberal, tanto en su medio impreso como en su portal web www.elnuevoliberal.com y redes sociales, dónde se le dará despliegue completo al desarrollo de los campeonatos, desde su preparación hasta la gran final de ambas disciplinas.




En el 2017

La gran novedad para la Copa El Nuevo Liberal 2017 será el voleibol femenino, una actividad deportiva con gran auge y proyección en la ciudad que viene creciendo en cuanto a su nivel y al número de practicantes, incluyendo por su puesto dentro de los colegios de Popayán.

Mayores informes: con Laurentino Tello Narváez a los celulares 3165217600 y 3117622564.
En este propósito se cuenta con el pleno respaldo de la Liga Caucana de esta disciplina, dirigida por Gustavo Chaves, un docente que viene promoviendo el deporte de la volea con gran ímpetu en nuestra capital.

En aras de brindar igualdad de género, para el 2018 en su primer semestre se tiene proyectado realizar el campeonato de voleibol Copa El Nuevo Liberal en categoría masculina.

Desde que se le presentó el proyecto, el representante de la liga de voleibol se mostró entusiasta y abierto para prestar toda colaboración necesaria para sacarlo adelante. Además, puso a disposición toda su experiencia para que la primera ‘Copa El Nuevo Liberal’ de Voleibol Femenino Intercolegiada se cumpla a cabalidad y sirva para engrosar el proceso deportivo con miras a enriquecer las futuras selecciones caucanas.

Por ahora según dijo Chaves, se sigue en la socialización de la idea para asegurar la participación del mayor número de colegios de la ciudad.

El dirigente y docente, ponderó el sistema con que se juega la ‘Copa El Nuevo Liberal’, el cual, además de brindarle continua competencia a las jugadoras, aporta en la integración en el campo de profesores, entrenadores, juzgamiento y organización, elementos que para él, son básicos en los procesos de formación, tanto deportiva como personal e institucional.

Requisitos

La inscripción de hace a nombre de una institución educativa, sea pública o privada con jugadores (ras) que estén debidamente inscritas en el colegio participante. Para tal fin, se requiere de una certificación sellada y firmada por el rector de la institución participante, con los nombres y los números de documento de identidad de los estudiantes que harán parte de su respectiva selección. Es categoría abierta, sin límite de edad.

La documentación se puede hacer llegar a las instalaciones del Diario El Nuevo Liberal, carrera 10 No. 6-57.

Los campeonatos están programados para iniciar en la segunda semana de Septiembre.

30 equipos de igual número de colegios ha sido el récord de equipos participantes en la Copa El Nuevo Liberal. Fue en el año 2015.