BannerFans.com

Colegio referente en el sur del Cauca

Reseña histórica de la Institución Educativa ‘Marco Fidel Suárez’ de Bolívar, Cauca.
 

Hoy en día, el colegio Marco Fidel Suárez es una de las instituciones educativas más importantes del sur del Cauca. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.

Estas son las instalaciones actuales del colegio Marco Fidel Suárez en Bolívar, sur del Cauca.

POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

El 10 de junio de 1794, el sacerdote Domingo Belisario Gómez Zemanate, natural de Almaguer, funda y regenta el Curato del Trapiche, hoy municipio de Bolívar.

El clérigo alterna su labor pastoral con la formación cívica y cultural de los niños y jóvenes de la novel parroquia; posteriormente, se organiza el ejercicio docente, difícil al principio, pero con el transcurrir de los años se fue fortaleciendo.

En el año de 1872, el general payanés, Enrique Cortés Arboleda visita el Trapiche y se encarga de la organización de una escuela que, años más tarde cuenta con la dirección de un pedagogo oriundo de Popayán llamado Jesús Costaín, este docente fue contratado por los padres de familia y según las anotaciones dejadas por el prohombre Bolivarense Israel Guzmán, algunos estudiantes de esta escuela se trasladaron hasta Popayán donde fueron admitidos en la Normal y la Universidad del Cauca.

Dato: Encuentro de exalumnos del Marco Fidel Suárez: El comité está invitando a todos los exalumnos, de las diferentes modalidades, para que se congreguen el 04 de noviembre de este año en Bolívar. El profesor Efraín Daza Garcés, uno de los organizadores del evento, brinda información llamando al celular 312 2309 256.

A inicios del siglo XX, llega a Bolívar la Comunidad de los Hermanos Maristas, éstos fundan en octubre de 1904 la escuela urbana de varones; esta institución alcanzó a tener los 5 años de primaria y uno de preparatorio al colegio. Por algunas divergencias, esta congregación de origen francés se retira de Bolívar en 1919 dejando a varios jóvenes con la ilusión de continuar estudios secundarios.

Se organiza el colegio privado

El vacío que dejaron los Maristas, en breve tiempo, fue cubierto con los esfuerzos de Monseñor Gustavo Vallecilla, la familia Vargas Ordóñez y del insigne escritor, orador y maestro Don Israel Guzmán, quienes con su valioso concurso, decidieron fundar un colegio de carácter privado para varones, la residencia de la familia Vargas se habilitó como planta física de la institución. En 1920, siendo presidente de Colombia Marco Fidel Suárez, viaja a lomo de mula hasta Rumichaca para entrevistarse con su homólogo ecuatoriano Alfredo Baquerizo Moreno, hace escala en Bolívar donde se le brinda muchas atenciones y como recuerdo de esta visita, al colegio recién fundado se le bautiza con el nombre del mandatario Antioqueño.

Durante la década de los veinte y parte de los treinta, la institución Marco F. Suárez contaba con un excelente cuerpo de profesores, entre ellos, Monseñor Gustavo Vallecilla Dueñas, abogado Víctor Quintero Rivera, ingeniero Ramiro Bazante, escritor y maestro Don Israel Guzmán, químico Julio Rómulo Delgado, maestro Luis Carlos Delgado y el abogado Vicente Vargas Ordoñez.

A inicios de los 70 se organiza el bachillerato académico que incluye los grados 5 y 6, el Ministerio de Educación.

Esta sería la primera etapa del colegio con resultados muy positivos, varios estudiantes lograron acceder a la universidad, al seminario y a otras instituciones de educación superior con asiento en Popayán, Bogotá, Cali, entre otras.

De colegio privado a oficial

La década de los cuarenta es una etapa de transición en la cual los líderes locales con el apoyo de los presbíteros Clemente Vidal Hoyos y Arturo Ramirez hacen ingentes gestiones ante el gobierno departamental y nacional, el propósito es conseguir que el ente oficial se haga cargo del colegio. El objetivo se cumple y en 1952, el colegio se inscribe como Departamental. El liderazgo que por aquella época, hacía parte de la cultura Bolivarense, hace que el 20 de noviembre de 1954 se firme el contrato con la nación en el cual se establece la Escuela Normal Rural Marco Fidel Suárez. Firman, el Ministro de Educación, Aurelio Caicedo Ayerbe; el Gobernador del Cauca, Tomás Castrillón Muñoz y el Personero Municipal de Bolívar, señor Josué Cabezas Burbano. Con esta modalidad pedagógica, el colegio inicia labores en 1955.

La Normal Rural Marco Fidel Suárez

Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional se diseña un plan de estudios cuyo objetivo es la formación de maestros rurales, los estudiantes admitidos cursaron cuatro años y al graduarse la Secretaría de Educación del Cauca los ubicaba en diferentes municipios en los cuales ejercerían el trabajo docente.

Una casona propiedad del municipio fue la primera planta física del colegio y fue dotada con mobiliario y biblioteca; para la construcción de las plantas físicas del colegio y la escuela anexa se adquirieron terrenos en la zona norte de la ciudad; en esa misma área, en el sitio conocido como la granja, los estudiantes realizaron las prácticas respectivas. Cabe anotar que la construcción del colegio no se cumplió.

En la parte administrativa, el Ministerio de Educación contribuyó con el nombramiento de secretario, pagador, ecónomo, personal de aseo y vigilancia, médico, enfermero y hasta capellán. El cuerpo docente, estrenando título de Licenciado o Tecnólogo, egresados de las universidades de Pamplona o Tunja, oriundos de diferentes departamentos, llegaron hasta esta municipalidad.

El Ministerio de Educación Nacional otorgó medio centenar de becas a estudiantes de este y otros municipios, los favorecidos disfrutaron de restaurante e internado.

Un decreto emanado del Ministerio de Educación en el año de 1963 ordena terminar con la modalidad de Normales Rurales, entonces, el colegio pasa a otra etapa conocida como ciclo básico.




Ciclo básico y bachillerato

Se entiende ciclo básico los cursos comprendidos de 1(6) a 4(9), esta modalidad se mantuvo desde el año lectivo 1963-1964 al año escolar 1968-1969, en estos años, la dirección del colegio estuvo a cargo de los rectores Gonzalo Bravo y Víctor Rodríguez. Para cursar los grados 5 y 6, había un convenio entre el Marco Fidel Suarez y la Normales Superiores José Eusebio Caro de Popayán y Occidente de Pasto, los estudiantes disfrutaban de una beca que les ofrecía internado y restaurante.

De esta época se recuerda al profesor Oscar Hurtado Vivas quien en 1964 organizó los primeros juegos intercolegiados.

A inicios de los 70 se organiza el bachillerato académico que incluye los grados 5 y 6, el Ministerio de Educación mediante Decreto 2025 de 1971 cambia la razón social de Normal Rural por el de Colegio Nacional Marco Fidel Suárez.

Escuela de niños anexa a la normal rural M.F.S.

Fundada por el profesor Moisés Pabón Muñoz en el año lectivo 1957-1958. Una veintena de estudiantes de la escuela urbana San Luis Gonzaga, por orden oficial, fueron trasladados a la nueva institución que se convertiría en campo de práctica docente. Los educadores provenían de diferentes departamentos, se recuerda a: Orlando Zuleta Araujo, Jesús María Puentes, Luis Ramirez, Omar Ortega, Justino Erazo, Jorge Bastidas; Erazo y Bastidas, pasaron luego al colegio. De Bolívar: Marco Aurelio Hoyos, Eleazar Dorado, Ary Joaquí Dorado, Oscar Londoño, entre otros. En 1972 el Ministerio de Educación clausura la escuela; para el año lectivo 1972-1973 hace parte de la Secretaría Departamental con el nombre de San Francisco de Asís.