Ciudades sostenibles y competitivas, un “club” sin muchos beneficios

Popayán entró a formar parte del programa que promueven el BID y Findeter, y en el que participan otras doce ciudades colombianas. El Nuevo Liberal indagó cuáles son las ventajas de pertenecer a ese grupo.

 

El ingreso a “Ciudades sostenibles y competitivas” supone más obligaciones que ventajas.

El ingreso a “Ciudades sostenibles y competitivas” supone más obligaciones que ventajas.

Ante el recién inicio en la ruta de la Sostenibilidad y Competitividad del municipio de Popayán, la primera fase del proceso apenas está en marcha. Sin embargo, el Alcalde César Cristian Gómez Castro manifestó que tienen varias propuestas adelantadas.

Ante el recién inicio en la ruta de la Sostenibilidad y Competitividad del municipio de Popayán, la primera fase del proceso apenas está en marcha. Sin embargo, el Alcalde César Cristian Gómez Castro manifestó que tienen varias propuestas adelantadas.

Recuperación de las cuencas como El Río Ejido hacen parte del proyecto / Imagen suministrada.

Recuperación de las cuencas como El Río Ejido hacen parte del proyecto / Imagen suministrada.

La Galería del Barrio Bolívar sería remodelada y sus vendedores ambulantes reubicados / Imagen suministrada.

La Galería del Barrio Bolívar sería remodelada y sus vendedores ambulantes reubicados / Imagen suministrada.

El pasado miércoles 17 de febrero, en Bogotá, en un acto en el que participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el mandatario de los payaneses, César Cristian Gómez Castro se anunció el ingreso de Popayán al programa de ciudades sostenibles y competitivas que viene ejecutando FINDETER desde 2012.

El Alcalde Gómez Castro celebró la decisión manifestando que era “un logro significativo porque el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- pone su confianza en la ciudad para impulsar el desarrollo” y en la ciudad se generó la expectativa de que por esa vía se impulsaran inversiones para mejorar la calidad de vida de los payaneses.

Sin embargo, la experiencia desarrollada en otras ciudades revela que no hay que esperar mucho, ya que los aportes son relativamente pequeños y se concentran en el apoyo para la realización de algunos estudios, en la aplicación de determinadas metodología y la realización de eventos en los que se debaten conceptos urbanos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático.

El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), es una iniciativa promovida por el BID y ejecutada en Colombia por FINDETER que promueve la planeación de las ciudades en el mediano plazo. Es un proyecto similar al que se impulsó en algunas ciudades del país en los años 90 con base en la experiencia de Barcelona (España). Así que el resultado del programa no será necesariamente la realización de obras y proyectos de inversión sino de estudios que igualmente resultan necesarios para promover un desarrollo sostenible.

El programa inició con la selección de “ciudades exitosas”, una especie de club de buenas prácticas equivalente a la OCDE, a la que el Presidente Santos quiere que ingrese Colombia. Las escogidas fueron Barranquilla, después de la Alcaldía de Alex Char; Montería cuyo alcalde había sido escogido como uno de los mejores del país; Bucaramanga y Manizales que se destacan como las ciudades con mejores índices de calidad de vida del país. Después, más por razones políticas, han ingresado Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Pasto, Pereira, Ibagué y ahora Popayán.

Al final del 2015, en un evento en Barranquilla se dieron a conocer los resultados más destacados del programa y se destacaron avances como el Plan Maestro de Espacio Público de Barranquilla por un valor de más de 157 mil dólares, con el que se estableció un plan de desarrollo urbano organizado y la Hoja de Ruta de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en el que se están ejecutando obras de infraestructura por un costo cercano a los 120 mil dólares.

En Santa Marta, por su parte, se mencionaron los avances del “Diagnóstico de competitividad y desarrollo económico local” adelantado por la consultora IDENCITY y el estudio de caracterización socio-cultural del barrio Pescaíto, que permite definir con la comunidad la estrategia urbana y la propuesta arquitectónica a nivel conceptual para el centro cultural en el área de influencia de la cancha de fútbol La Castellana.

El ingreso a “Ciudades sostenibles y competitivas” supone más obligaciones que ventajas. Una ciudad que ingresa al programa de (CSC) asume varios compromisos: Primero, en una dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático; segundo, en una dimensión de desarrollo urbano sostenible; tercero, en una dimensión de sostenibilidad económica y social y cuarto, una dimensión de sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

Operatividad del programa

Los recursos financieros que aporta el municipio en la fase de ejecución del programa son orientados al desarrollo de estudios y diseños de las intervenciones identificadas como estratégicas, los cuales son cofinanciados con recursos de cooperación no reembolsable que Findeter tramita con organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial o la Agencia Francesa de Desarrollo.

En cuanto a los recursos de crédito, estos sólo aplican cuando el municipio los requiere para la financiación de los proyectos de infraestructura identificados en el Plan de Acción.

La seccional de Findeter Cali, explica además que la metodología inicia por la entrega un diagnóstico que además de una batería de indicadores en 24 temas, incluye una encuesta de opinión y unos estudios detallados que analizan temas de vulnerabilidad, crecimiento de la huella urbana de la ciudad y el Inventario de gases efecto invernadero.

“Estos instrumentos contienen valiosa información para apoyar la toma de decisiones de política pública del municipio”, indican.

Posteriormente, se construye con la ciudad un Plan de acción en el que quedan consignados proyectos que tienen como finalidad apuntarle a la sostenibilidad de la ciudad.

“Este plan de acción se construye, además, con una visión que busca que la ciudad se planifique pensando en el largo plazo, trascendiendo el periodo de gobierno de una administración”, resaltan.

¿Cómo se piensa financiar?

En 2012 comenzó a operar el programa con la ciudad de Barranquilla.
El avalúo total para sacar adelante el proyecto en sus diferentes líneas no se tiene claro en el momento. Entre otras razones porque inicialmente se requiere presentar una propuesta completa para desarrollar el programa de (CSC) y para eso, la Administración Municipal tiene un plazo de 18 meses aproximadamente. Durante este tiempo, se deben adelantar los estudios pertinentes para saber en cada área, ¿qué se quiere realizar?, ¿cuál es la inversión necesaria?, y ¿de qué manera se piensa ejecutar?

En ese sentido, César Cristian Gómez Castro, alcalde municipal, tiene en mente varias iniciativas que permitan financiar el proyecto en sus dos fases; inicialmente, la consecución de recursos para adelantar los estudios y posteriormente, para ejecutar las obras.

“Ya separamos 700 millones de pesos para la primera parte del estudio. Ahora a través del BID y el FINDETER esperamos conseguir cerca de un millón de dólares para terminar de hacer los estudios”, explicó el Gómez Castro.

De otro lado, una de las medidas, que más llama la atención, es la venta de acciones o propiedades del municipio que no estén generando una contribución efectiva.

Así lo ratifica el mandatario: “¡Claro que sí!, nosotros tenemos que hacer una evaluación de esas acciones o activos para revisar su reciprocidad con el municipio, la retribución económica o/y analizar el componente financiero” y determinar así su viabilidad.

Una de esas medidas es la venta de acciones de la empresa de servicios públicos, Centrales Eléctricas del Cauca S.A, CEDELCA, en la cual el Municipio tiene el 17% del paquete accionario total. Sobre este caso, el líder político, César Cristian Gómez Castro indicó que “la idea no es descabellada y es un recurso importante”.

Por ahora, han solicitado desde la Administración Municipal al Ministerio de Hacienda, se realice el avaluó para entrar a revisar qué monto económico representaría esa maniobra comercial.

También se busca ajustar los mecanismos que permiten recolectar recursos del pago de impuestos de los contribuyentes. En esa línea de acción, el mandatario de la ‘Administración de El Cambio’ afirmó que son cerca de 40 mil millones de pesos al año. “Si nosotros hacemos un procedimiento eficiente va a apalancar recursos para las obras que necesita la ciudad”.

Así mismo, el Alcalde Gómez Castro busca que se reintegren del Fondo de Pensiones del Municipio de Popayán “16 mil millones de pesos” a través de un acto administrativo. “La Administración local hace aportes de funcionarios y hoy por hoy, esos funcionarios, pasan a cargo del fondo de pensiones y se debe hacer el procedimiento para que nos reintegren esos dineros”, aseguró el mandatario.

Obras a incluir en el proyecto

CIFRA: 18 meses tiene como plazo el municipio para entregar los resultados de estudios.
Ante el recién inicio en la ruta de la Sostenibilidad y Competitividad del municipio de Popayán, la primera fase del proceso apenas está en marcha. Sin embargo, el Alcalde César Cristian Gómez Castro manifestó que tienen varias propuestas adelantadas. De acuerdo a los estudios que ha realizado Movilidad Futura S.A.S, dice Gómez Castro, hay una serie de trazados de nuevas vías generando trasversales y paralelas en la ciudad, construcción de más de 40 kilómetros de ciclo-rutas.

El gerente de esa entidad, explicó sobre el tema que dentro de esa iniciativa tienen proyectados unos parques lineales sobre la ribera del río Cauca. “Son ciclo rutas al borde del río para que podamos disfrutar de la geografía”, dijo.

El mandatario de los payaneses, indicó de otro lado, que hay una iniciativa que trabajará en conjunto con el gobernador Óscar Campo y es el adelanto de unos estudios para realizar la variante de oriente, que “Iniciaría en Belén y tendría salida por Río Blanco”. Así mismo la conexión de la carrera Novena con la variante norte. Una de esas obras sería la culminación de la vía 53 norte que tiene su pavimentación a medio camino.

En el campo del medio ambiente Medio ambiente la recuperación y reforestación de las cuencas hidrográficas del municipio. Se iniciaría con el Río Molino y el Río Ejido.

En el campo de la competitividad, “vamos a empezar por las plazas de mercado. Buscamos generar una dinámica económica y garantizar una vida digna a todos los microempresarios”, explicó Gómez Castro.

Finalmente, se conoció que el alcalde está a la espera de que culmine el corte financiero del Municipio programado para finales de febrero y conocer de esa manera, los balances financieros de la ciudad y ver hasta dónde puede proyectarse el nivel de endeudamiento. No obstante, afirmó que “de acuerdo a las tazas compensadas y los interés de los bancos, considero que el endeudamiento debe ser a largo plazo”.

¿Qué decir frente al tema?

Cuando se hacen inversiones se efectúan un plan financiero buscamos dar soluciones a los problemas de la ciudad y para ello, va a estar soportado en un marco fiscal y financiero. Por eso es necesario endeudarnos.