Ciudadela ‘Las Guacas’ a debate en duma departamental

Habitantes reclaman a constructora soluciones a varias problemáticas que los aquejan.

Los habitantes de la ciudadela Las Guacas esperan que tras la sesión del próximo viernes 28 de abril se comiencen a dar luces sobre las problemáticas que enfrentan. / Archivo – El Nuevo Liberal.

Maricela Cantoñí, presidenta de Junta de acción comunal de la ciudadela Las Guacas etapa tres.

Los problemas que atraviesan los habitantes de las tres etapas de la Ciudad Futuro las Guacas, serán tratados en sesión conjunta entre la Asamblea del Cauca y el Concejo de Popayán.

Maricela Cantoñí, presidenta de la Junta de acción comunal en la etapa tres de este barrio, le expuso a El Nuevo Liberal las diferentes problemáticas que afronta este sector al nororiente de la capital caucana. “Esperamos que diputados y concejales hagan control político, mientras que nosotros como ciudadanos hablaremos de las inconsistencias porque también estará El Minutos de Dios que es el constructor”.

Entre las problemáticas que mencionó la vocera comunitaria están la deficiencia de alumbrado público, inseguridad, viviendas mal construidas y falta de pavimentación de calles “y las que ya están no fueron bien pavimentadas. Hemos hablado con Minuto de Dios, enviado oficio al concesionario de alumbrado público y hasta el momento no nos han resuelto nada, que es responsabilidad de la constructora y esa es nuestra pelea”.

De acuerdo con Cantoñí, el alumbrado público no está instalado en algunas calles como en la etapa tres, sin embargo se les cobra en la factura de energía y la razón que les han entregado para carecer de ese servicio es que “no hay presupuesto. La comunidad sufre inseguridad por la falta de luz y está advirtiendo que va a desocupar las casas, además por las chambas en las calles se forma demasiado barro”.

Asimismo, cuestionan la calidad de los materiales en las viviendas porque éstas tienen filtraciones de agua por la parte posterior y arriba y que los lotes no fueron entregados con su encerramiento ni las dos piezas que habían anunciado.

En este contexto de dificultades surgió la iniciativa por parte del diputado Felipe Cortázar y la misma Maricela Cantoñí para tratar la problématica. La Asamblea lidera la sesión que pretende abrirle el espacio tanto a los habitantes como a las entidades que tienen competencia para intervenir en esta situación. Como antesala a la reunión el sector tuvo la visita de algunos diputados para conocer de primera mano lo ya explicado.

“La idea es generar  espacios para que la comunidad exprese las  dificultades que se tienen. Que queden tareas para hacerles un seguimiento. Se citó igualmente a la secretaría de Infraestructura y se invitó a la Policía Metropolitana”, afirmó diputado Cortázar.

La ciudadela Las Guacas tiene 991 viviendas y más de mil habitantes y se espera que la entrega de la fase cuatro.