Ciudadanos le pedalearon al ‘día sin carro y sin moto’

Participantes de la jornada destacaron la importancia de abrirle espacio al uso de la bicicleta, compaginada con la construcción de la cultura ciudadana.




Las calles de la ciudad de Popayán lucieron, al menos en su sector histórico, más tranquilas, los peatones caminaron sin tanto afán y los ciclistas disfrutaron en sus bicicletas. / Dairo Ortega – El Nuevo Liberal

Las calles de la ciudad de Popayán lucieron, al menos en su sector histórico, más tranquilas, los peatones caminaron sin tanto afán y los ciclistas disfrutaron en sus bicicletas. / Dairo Ortega – El Nuevo Liberal

‘El Día internacional de la bicicleta’ y ‘Día sin carro y moto’, se realizó este martes en Popayán, durante una mañana radiante y una tarde un poco nublada. El Nuevo Liberal acompañó a los protagonistas de esta jornada que se destacó por la participación de las organizaciones que impulsan el uso de este transporte alternativo.

Paola Cosme, del Movimiento ciudadano en bicicleta ‘Los Patojos’, dijo que al igual que otras organizaciones se unieron al ‘bici-trazo’ por la carrera 5ª, la cual fue destinada a ser ciclovía y peatonal desde la calle 13 hasta el parque Mosquera. “Nosotros pintamos ‘cebras por la vida’ que consisten en reconocer esos pasos peatonales y hacerlos visibles tanto para los transeúntes, ciclistas, conductores y transporte público, además tenemos escuela de bicicletas para personas que hace mucho tiempo no montan y les da susto”.

En opinión de Cosme, la gente se molestó porque no pudieron usar su moto o carro, aunque había opciones como andar a pie, en las bicicletas o el transporte público. Resaltó que la alcaldía se articuló a las iniciativas ciudadanas alrededor de la bicicleta. “Espero que al final de la jornada quede sembrada la semilla por el uso de la bici, tratar de buscar un ambiente más sano para todos, de colaboración y amor por nuestra ciudad”.

Santiago Valencia, estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Cauca, quien pertenece al grupo ‘Recoveco’, se articuló a esta jornada, plasmando en el asfalto con vinilo, parte de la cultura payanesa alrededor de la bicicleta. “Pienso que es importante darles la oportunidad a los transportes alternativos no solo bicicletas, sino patines o patinetas porque ejercitan y aportan al medio ambiente”.

Proyectos en favor de la bici

También nos encontramos un proyecto universitario de transporte en bicicleta. Jhannier Alonso Cangrejo Rodríguez, Antropólogo de la Universidad del Cauca, socializó la iniciativa denominada SMA (Sistema de movilidad ambiental), basada en otras instituciones del país como las universidades de Los Andes, Nacional, Nariño y UIS, que tienen su sistema de movilidad en bicicleta, el cual funciona a través del carnet estudiantil para que los universitarios puedan movilizarse en las ciudades y evitar trancones y emisiones de gases contaminantes.

“Desde hace año y medio con la Universidad del Cauca y el colectivo SMA, recolectamos bicicletas o sus partes, que las personas dejaron tiradas; hasta el momento hay 12 rodando pero la idea es que crezca el proyecto, por eso la invitación es a la empresa privada y ciudadanos en general para que donen bicis”, explicó Cangrejo.

Indicó además, que este tipo de experiencias son un gran paso para los habitantes de Popayán y del mundo, porque la ciudad necesita con urgencia un sistema de movilidad que incluye circuitos de ciclo-rutas y una nueva cultura ciudadana y educativa que proteja el medio ambiente y se utilice la bicicleta como medio de transporte; sugirió que días como estos deberían hacerse una vez por mes o cada domingo para darle al derecho al ciclista de andar libremente y sin peligro.

Tony Clark, gestor del proyecto Eco-Ciclo.co, que alquila bicicletas en el centro de la ciudad, expresó que en mayo cumplirá tres años de poner en marcha su objetivo, y espera en esta nueva administración municipal, recibir apoyo para expandirlo, pues necesita recursos y ampliar el sistema de bicicletas públicas.

“A la gente le gusta el sistema, es muy económico, paga 20 mil pesos y tiene uso ilimitado por todo el mes, incluso domingos y festivos, porque les encanta andar en bicicleta por el centro de la ciudad, tanto a estudiantes como la gente que hace sus diligencias”, comentó Clark.

La empresa tenía una flotilla de 12 bicicletas pero fueron robadas tres y se alquilan entre seis a 10, diariamente. El dinero es destinado al mantenimiento de las estaciones y de las mismas bicis, mientras que las empresas que patrocinan pagan la fabricación de la infraestructura.

OPINION CIUDADANA

¿Qué opina acerca del Día mundial de la bicicleta en Popayán?

Beatriz Quintero (Vendedora de distribuidora)

“Me parece excelente porque no hay contaminación de humo y ruido, y no vemos tantos carros y congestión en las calles que afectan el medio ambiente. Normalmente camino, hoy busco andar en bicicleta porque no hay tanto temor de accidentes”.

 

 

-Juan Pablo Moreno (Estudiante Diseño Gráfico, Universidad del Cauca)

“Es muy chévere, debería hacerse muchas veces en el año en el centro de la ciudad, las ilustraciones en las calles  podrían tener más color. Esta es una ciudad pequeña para andar usando carros o motos, la cicla es una buena opción y ventaja porque se ahorra lo del transporte, o andar a pie porque casi todo es cerca”.

 

-Álvaro López (comerciante)

“Este día es muy bueno, aunque estoy trabajando, veo que la gente salió a caminar y hacer deporte, los universitarios se están recreando, es muy buen ambiente”.

-Diego Narváez (empleado público)

“Es una buena jornada porque descongestiona el tráfico, mejora el ambiente puesto que no hay tanta contaminación. Me movilizo en moto, pero sería bueno que lo hicieran cada mes, andar en bicicleta es positivo para la salud de todos”.