Cinco proyectos del Cauca financiados con regalías lograron salir del estado crítico

A junio de este año, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el Cauca y sus municipios hay 13 proyectos críticos, dos más que la vez pasada. De esos, la Gobernación como ejecutor tiene solo tres.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

De los 99 proyectos visitados en el departamento del Cauca, donde además de la Gobernación, los municipios también son ejecutores, 13 proyectos se encuentran en estado crítico, según la labor de vigilancia a las regalías que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP). /Fotografía: Suministrada

De los 99 proyectos visitados en el departamento del Cauca, donde además de la Gobernación, los municipios también son ejecutores, 13 proyectos se encuentran en estado crítico, según la labor de vigilancia a las regalías que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Dichos proyectos suman un total de $19.754 millones, donde el departamento del Cauca es la entidad ejecutora que tiene más recursos en tres proyectos críticos por $9.339 millones, seguida por el municipio de Guapi con dos proyectos por $2.527 millones y el municipio de Piendamó con un proyecto por $2.514 millones.

A nivel nacional el DNP detectó un aumento en el número de proyectos críticos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. De los 3.196 proyectos visitados, 382 se encuentran en una situación crítica, 123 más que el año anterior.

Y aunque en el pasado informe eran 11 proyectos en estado de criticidad y ahora se incrementó la cifra en dos dígitos, desde la Gobernación del Cauca se destaca que como ejecutores de siete de esos proyectos, lograron sacar de estado crítico a cuatro proyectos, y que con los tres que aún permanecen en esa lista ya se están tomando las medidas correctivas para superar los inconvenientes.

Los tres proyectos que aparecen en estado crítico ejecutados por Gobernación son: Incremento de la competitividad del sector turismo mediante la iniciativa Ovop en Tierradentro, Fortalecimiento de la calidad de la educación básica y media en 64 instituciones educativas de bajo logro en 13 municipios del Norte del Cauca -Contrato Plan, y Ampliación en 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto de López de Micay.

5 Proyectos salieron de estado crítico, 4 de ellos ejecutados por Gobernación del Cauca y otro por el municipio de Totoró.

De acuerdo con Jimena Velasco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cauca, estos proyectos en estado crítico no son nuevos, hacen parte de los siete que venían y que se han venido recuperando, “pero lo importante aquí es haber sacado esos cuatro de estado crítico y además que no hay nuevas suspensiones de giros, estamos es recuperándonos en el departamento”.

Sin embargo, con el proyecto de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de López de Micay, en las causalidades de estado crítico el DNP señala que “hay deficiencias técnicas graves, como por ejemplo que los estudios de suelo presentaron deficiencias dado que las características del terreno no correspondían a lo consignado en los estudios, además que se observó que en la losa de concreto fundida en la pista de aterrizaje existen fisuras en cinco placas; no se cumplió con la meta establecida, ya que se contemplaba la construcción de 200 metros de la pista de los cuales finalmente se realizaron 98,6”.

Además, agrega el informe que “el contrato con el cual se ejecuta la obra finalizó el 29 de enero de 2016, sin que a la fecha se encuentre un soporte del recibido de la obra. Para el buen funcionamiento del proyecto se requiere de una infraestructura mínima y del cerramiento de la pista, con el fin de que permitan garantizar la seguridad de la llegada y salida de los vuelos, motivos por los cuales en este momento tienen suspendido los vuelos”.

Al respecto, Diana Melisa Muriel, profesional de la Oficina Asesora de Planeación, explicó que “sobre el de Ovop ya soportamos el nuevo plan de mejora, se realizó nueva visita de verificación y se encuentra ejecutando las actividades; el proyecto de ampliación de la pista fue ajustado, se encuentra en proceso de contratación para cumplir la totalidad de la longitud; y el de fortalecimiento ya se hizo el plan de mejora, el comité técnico y se reprogramó, actualmente se encuentra en ejecución programada para colocar al día el proyecto a diciembre de 2017”.

De otro lado, según el DNP, el proyecto Construcción de obras para la terminación del Centro Administrativo CAM segunda etapa en el municipio de Almaguer cuyo ejecutor es el municipio, es uno de los más críticos del departamento por presentar falta de sostenibilidad. El proyecto se encuentra terminado y no está en funcionamiento dada la falta del mobiliario necesario para su puesta en marcha; tiene recursos por $642 millones y un avance físico y financiero del ciento por ciento, respectivamente.

También se identifica que el proyecto de Mejoramiento vial y urbano sobre la calle séptima desde la carrera octava hasta la vía Panamericana en el municipio de Piendamó, persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015, este es ejecutado por el municipio por $2.514 millones, ya que presenta insuficiencias técnicas graves y falta de sostenibilidad y funcionalidad al modificarse las condiciones técnicas mínimas para el tipo de vía.

De igual forma, el proyecto Remodelación y construcción del parque central de Guapi, donde el ejecutor es el municipio, se encuentra suspendido indefinidamente desde noviembre del año 2014, y desde el 30 de noviembre se encuentra abandonado y solo se ejecutó el 63.33% de las actividades contempladas, con un avance financiero del 75,77%, sin embargo, en la entidad no reposa ninguna Acta de Pago Parcial para verificar las cantidades ejecutadas. Además que presenta deficiencias técnicas graves.

Se superan proyectos en estado crítico

De los cuatro proyectos ejecutados por la Gobernación del Cauca que salieron de estado crítico, se destaca el de la construcción de la tercera etapa del muelle de carga y pasajeros en el municipio de Guapi ejecutado por valor de $5.548 millones. El proyecto logró encauzar su ejecución y ya que se corrigieron las deficiencias técnicas evidenciadas en visita y se terminó la construcción de obra. Los recursos de dotación del mobiliario se encuentran garantizados.

Los otros proyectos que salieron de estado crítico y que ejecuta la Gobernación son: Construcción de restaurantes escolares en la IE Fray Luis Amigo y Normal Superior de Guapi; Construcción de un modelo integrado para la innovación en la planeación y gestión financiera de los entes territoriales Cauca; Construcción y pavimentación en concreto hidráulico de los sectores comprendidos en la calle trece y vía al aeropuerto del municipio de Guapi.

A estos se suma el proyecto Construcción de estructura de pavimento de algunas calles de los centros poblados de Paniquitá, Polindara, y cabecera municipal en el municipio de Totoró, ejecutado por el municipio.

Finalmente desde el DNP se insistió que el control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.