BannerFans.com

Cerca de 30 mil millones de pesos recibirán víctimas del conflicto en Cauca

Con la entrega formal de los Centros Regionales de Atención y Reparación a las Víctimas de Popayán y Santander de Quilichao, el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Víctimas, la Gobernación del Cauca y la alcaldía de Popayán adquirieron nuevos compromisos con esta población.

 Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Más de 35 instituciones se hicieron presentes y estarán en el Centro Regional para acercar sus planes y programas a las víctimas de Popayán y zonas aledañas, incluso de otros departamentos. /Fotografía: Uariv

En las cuentas de Alberto Gutiérrez, actual coordinador de la Mesa municipal de víctimas de Popayán, son más de 36 meses –desde que se creó el proyecto- los que han esperado para que las puertas del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas (Crav) estuvieran abiertas.

Y es que según Gutiérrez, en una sesión del Concejo municipal se afirmó que las obras del edificio estarían terminadas en abril del año pasado, incluso en la página web de la Unidad de Víctimas el proyecto aparece con fecha de entrega en junio de 2017.

Sin embargo, desde ese tiempo, según cuenta el líder de la Mesa municipal de víctimas, recibieron “largas y largas para la entrega”, por lo que como representantes de esta población decidieron reunirse con la directora nacional de la Unidad, Yolanda Pinto, para que ella directamente solicitara a la Alcaldía hacer la contrapartida para la instalación de redes y todo lo demás. “Hace cuatro meses nos reunimos con ella, y se comprometió, incluso la entrega iba a ser el 5 de diciembre del año pasado, pero se pasó para este 1 de febrero”, añadió Gutiérrez.

70.462 víctimas del conflicto armado hay en Popayán (corte 1 de enero de 2018)

Finalmente la espera terminó y el pasado jueves, con la presencia de autoridades locales, representantes del Ministerio Público, de ONG, y ante más de 300 personas, que hacen parte de la estadística de más de 70 mil víctimas que hay registradas en Popayán, se hizo entrega de este Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas, el cual cuenta con 1168m², y está ubicado sobre la carrera 17 con calle 13 (contiguo al antiguo parque Colgate Palmolive).

En medio de la entrega oficial de este Centro, también los asistentes participaron de una feria de servicios, donde 35 instituciones (académicas, gubernamentales, de tierras, de infancia, de ayuda humanitaria y funcionarios de las Fuerzas Militares) estuvieron presentes para acercar sus ofertas, planes y programas a hombres y mujeres víctimas del conflicto armado, quienes aún desconocen algunos beneficios del programa de atención y reparación a los que como víctimas tienen derecho.

291.990 víctimas del conflicto armando hay en el Cauca (corte 1 de enero de 2018)

“Es el inicio de algo fundamental, que es acercar las instituciones a la gente, a la comunidad, no volver tan engorroso el poder tener acceso a una entidad que en la realidad nos pone a hacer extensas filas y muy seguramente cuando llegamos a la ventanilla no encontramos esa respuesta que quisiéramos; atender a las víctimas tiene una razón de ser en el poder hacer construcción de paz. Este bello y moderno edificio permitirá generar con más comodidad, pero sobre todo con más pertinencia la atención a las víctimas”, destacó el Gobernador Oscar Campo.

Así mismo, el alcalde de la ciudad resaltó la inversión de más de mil 700 millones de pesos entre Gobierno Nacional, Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán para la construcción de este Centro, así como del respaldo que han recibido por parte de la Unidad de Víctimas para gestionar las indemnizaciones, entrega de ayudas humanitarias y la consecución de vivienda para estas personas que padecieron todo el rigor de la guerra.

“Hoy desde el punto de vista operativo y logístico se va a poder propiciar un mayor acercamiento a todos ustedes (víctimas), pero sobre todo una dignificación en el trato para cada uno, poder darles el sitio adecuado y propiciar el acompañamiento no solo del recurso humano sino interinstitucional que ayude a hacer posible cada uno de los trámites para que este sector se integre a lo que debe ser una ciudad mejor”, señaló el alcalde César Cristián Gómez Castro.

Atención a víctimas de Santander de Quilichao

Aunque este Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Santander de Quilichao abrió oficialmente sus puertas hace aproximadamente tres semanas, con la visita de la directora nacional de la Unidad, Yolanda Pinto, las víctimas de esta zona del departamento despejaron algunas dudas en temas legales que giran en torno a la Ley 1448 de 2011. La reunión se llevó a cabo con integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de este municipio, donde además se atendió a los integrantes de los sujetos de reparación colectiva de la vereda San Miguel (municipio de Buenos Aires) y la vereda Lomitas de (Santander de Quilichao). En este Centro Regional se invirtieron 1.050’359.660 millones de pesos, donde la Unidad de Víctimas invirtió más de $756 millones y la alcaldía de Santander 293 millones de pesos.

Más de 4 mil víctimas de 37 municipios del Cauca recibirán indemnizaciones en 2018




De la voz de la directora Nacional de la Unidad de Víctimas Yolanda Pinto, las autoridades locales y las víctimas del conflicto armado, tanto de Popayán como de 37 municipios más, recibieron una de las noticias más esperadas: la inversión por parte del Gobierno Nacional de aproximadamente 30 mil millones de pesos para el pago de indemnizaciones a cerca de 3 mil víctimas en el Cauca.

“Las víctimas tenemos derecho a unas medidas de reparación dentro de las cuales está la indemnización, que para la Ley es la reparación administrativa, aquí en el Cauca cerca de 27 mil víctimas han recibido su indemnización, lo cual ha costado una inversión superior a los 170 mil millones de pesos. Ahora en febrero vamos a hacer la entrega de 1.200 indemnizaciones a ciudadanos que vienen en el proceso con la Unidad en los 37 municipios, aquí en Popayán se van a entregar aproximadamente 354, todo eso suma 10 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Nacional, pero además con recursos de 2018 vamos a indemnizar un poquito más de 3 mil víctimas, esos recursos suman $20 mil millones más para estas personas”, afirmó Yolanda Pinto, directora nacional de la Unidad de Víctimas.

Sin embargo, entre los asistentes hubo algunos escépticos al anuncio de Pinto, pues varios de ellos aún no han recibido la indemnización en su proceso de atención como víctimas, o tampoco han recibido vivienda, incluso desde hace algunos meses dejaron de recibir la ayuda humanitaria.

Ante esa inconformidad, la Directora nacional recordó que la Ley 1448 (sancionada por el Presidente Santos), contempla unas priorizaciones, “primero están los adultos mayores (abuelos de 70 años), en segundo lugar van a estar personas que tengan una enfermedad terminal, en tercer lugar personas que tengan incapacidad de laborar, luego las víctimas de desaparición forzada, las madres solteras, en fin, la Ley establece una forma de priorizar”.

Además recordó los proyectos que tanto desde el Gobierno Departamental como municipal se han realizado con y para las víctimas, además del trabajo que realiza la Mesa municipal, señaló por ejemplo el proyecto de vivienda del Valle del Ortigal donde se construyeron 1644 viviendas, o los 150 mil millones de pesos que se han invertido en ayuda humanitaria en el Cauca.

“También es positivo decirles a ustedes las víctimas del conflicto, los héroes de la paz, que hoy definimos con el Gobernador un proyecto que va a permitir generación de ingresos y seguridad alimentaria a los municipios más golpeados por el conflicto como Balboa, Argelia, Florencia y Mercaderes, ahí el gobierno departamental va a invertir unos dineros, los alcaldes otros y el Gobierno Nacional otros; y con el alcalde de Popayán acordamos que le vamos a contribuir con un dinero para el salón comunal del Valle del Ortigal y continuar con el acompañamiento y esta obligación que tiene el Estado de reparar a las víctimas”, concluyó Yolanda Pinto.

A su vez, el mandatario de los payaneses ratificó su compromiso con las intervenciones ya previstas a realizar como lo son en La Rejoya y la inclusión de la población víctima en los programas de seguridad alimentaria, al igual que la intención de que con las personas que reciban su indemnización se puedan generar asociatividades con el acompañamiento de ONG y la alcaldía a través de su Centro de Empleo y Emprendimiento, “para que esos recursos no se vuelvan plata de bolsillo sino que los podamos consolidar en algún tipo de iniciativa que ayude a generar y a mejorar los ingresos de cada una de las familias de los diferentes sectores del municipio de Popayán”.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) en Popayán hay 70.462 víctimas del conflicto armado (a primero de enero de 2018), por lo que si según la Uariv se han indemnizado ya más o menos 27 mil, 50 mil esperan recibir la atención y reparación según lo ha establecido la Ley, la cual, recordemos está planteada a 10 años, es decir a 2021, sin embargo en un conflicto que duró más de 5 décadas, se necesitan por lo menos unos 30 años para reparar integralmente a todos aquellos que lo padecieron.