Centro de Educación Ambiental ‘Ojo de Agua’ en Tunía

Turismo de naturaleza, educación ambiental y ecológica, y buceo, son los tres enfoques de la empresa familiar Villa MarPat.




Villa MarPat está ubicada a 1 km de Tunía, y es el acrónimo de Mary y Patricia. Fotos: Carolina Losada Cardoso.

Además de realizar actividades educativas, ecológicas, y ambientales, esta empresa familiar también vende equipos de buceo.

Para obtener más información eco turística, visite la página www.educacionambientalojodeagua.com

Una gran variedad de palmeras, 15 especies de heliconias, mariposas de diversos tamaños y colores, y aves como barranqueros, tangaras o azulejos, mirlos, pericos, se pueden apreciar en este entorno natural donde Patricia, Mary Prieto Castillo y cinco (5) personas más, trabajan en este Centro de Educación Ambiental llamado: ´Ojo de Agua´ que, de acuerdo a lo manifestado por Patricia “es un simbolismo que le dan los indígenas y campesinos por parecerse al ojo, ya que cuando uno llora brotan las lágrimas, y así mismo es el nacimiento de los ríos donde brota el agua, que va siguiendo su curso hasta llegar al mar”.

Patricia Prieto, Ecóloga de profesión, hace parte de la Fundación Red de Experiencias Ambientales- FREA y del Corredor Eco Turístico Tunía- Piendamó, con aproximadamente 7 años de experiencia en el sector turístico, y 20 años en el sector ambiental y ecológico.

Además de ofrecer turismo de naturaleza en 6 hectáreas de terreno, educación ambiental y ecológica, en esta finca también se atienden eventos, y tiene capacidad para alojar hasta 15 personas. Allí, la decoración contrasta con el medio natural, y cada una de las 6 habitaciones posee a la entrada, pintadas sobre marcos de madera, flores como dalia, rosa, margarita, entre otras. “Hace 30 años la casa era un chalet, pero con el tiempo la remodelamos al estilo de las del Eje Cafetero, conservando siempre las zonas verdes que es lo que impacta; es un lugar hermoso, tranquilo, donde se respira paz porque protegemos la parte ambiental, y es lo que queremos reflejar”, comenta Mary Prieto.

Educación ambiental y ecológica

A través de proyectos presentados a organizaciones internacionales, estas empresarias han logrado desarrollar el plan de trabajo orientado a la Educación Ambiental, donde el pasado mes de febrero realizaron un evento que contó con la participación de especialistas en aves del Laboratorio Cornell de Ornitología de Estados Unidos. De acuerdo a lo expresado por Patricia: “Con esto quisimos que la gente y los colegios conocieran metodologías y herramientas de educación ambiental, teniendo en cuenta que Colombia es considerado el primer país en aves”.

Entre otras actividades que han desarrollado, está el proyecto: Observando las Aves como una Estrategia de Conservación, con estudiantes del Colegio Ciudad de Piendamó; el Plan de Gestión de Residuos Sólidos- PGIRS con instituciones educativas de Cali; y actualmente trabajan en el proyecto de educación ambiental ´El vuelo de las mariposas´, que “consiste en sensibilizar al niño sobre la  importancia de las mariposas en el medio ambiente, ya que son bioindicadores del clima, y tenemos armado un kit escolar donde el niño puede observar una de las partes del ciclo de pupa a mariposa”. Por tal motivo, esperan construir un mariposario donde los niños puedan observar todas las etapas reproductivas de esta especie, y así mismo programar el curso ´Jardín Básico´ y ´Fotografía de Naturaleza´ -este último para el mes de mayo con el fotógrafo colombiano Diego Garcés-.

Buceo

A través de particulares o de agencias de viaje de Popayán, esta empresa también realiza cursos de buceo en las piscinas del Centro Deportivo Universitario de Tulcán y en las Piscinas Olímpicas de Cali. Su hermano William Prieto, y otros instructores, se encargan de enseñar tanto práctica como teoría a quienes tomen el curso por un solo día o el más extenso de diez (10) módulos.

La prueba final para obtener el certificado de buzo se lleva a cabo en el Parque Natural Nacional Isla Gorgona por su gran biodiversidad: “vemos mucho futuro en el buceo, en el sentido de que tenemos sitios aquí en el Cauca que son un privilegio como La Gorgona”, comenta Patricia.

Proceso de Sucesión Ecológica

Patricia, en alianza con la Corporación Corpopalo, se dedica a la restauración ecológica con indígenas Paeces del municipio de Toribío, donde emplean una metodología llamada ´Nucleación´ que, según ella, consiste en hacer translocación del suelo, de extraer del bosque lombrices, bacterias, hongos, nutrientes, para recuperar ese ecosistema degradado: “Casi todos nuestros ecosistemas están degradados y la solución para eso es hacer un inventario florístico para conocer todo lo que hay en un bosque como: árboles, arbustos, herbáceas, trepadoras, con el fin de que ese bosque nos sirva para hacer restauración ecológica puesto que la mayoría de especies están adaptadas al trópico, y ellas se vuelven a regenerar si dejan ese suelo”.

Liberación de mariposas

Todo un espectáculo de colores representa la liberación de 8 especies diferentes de mariposas en los diferentes eventos que requieren de este servicio, ya se trate de aniversarios, matrimonios, primeras comuniones, cumpleaños, nacimientos, entre otros. Y es que esta actividad también hace parte del portafolio de servicios de esta empresa familiar que adquiere estos ´lepidópteros- del orden de insectos holometábolos´- en zoocriaderos legales de Cali y Medellín.

En Colombia, y otros países como México, esta práctica se ha convertido en un ritual que lleva implícito una carga de simbología, como bien lo manifiesta Patricia: “Las mariposas para la mayoría de la gente, y para los indígenas, es expresión de libertad. Cuando uno dice: ´echa tus sueños a volar´, uno pide un deseo a la mariposa y ella lo concede porque ella viaja, vuela, va al cielo donde el Creador. Cuando nace un niño tenemos un ritual, si cumple 15 años tenemos otro ritual; cada uno de ellos trae un ritual diferente que se debe seguir antes de liberarlas”, como lo hicieron en el cumpleaños N° 20 del Colegio Ciudad de Piendamó, donde fueron liberadas 300 mariposas de diferentes especies.

Otro de los aspectos a destacar de esta empresa, es el hecho de trabajar conjuntamente con otras fincas del sector con quienes han establecido alianzas donde todos se benefician, es decir, se aprovecha el potencial que tiene cada uno para brindarle a los clientes un paquete turístico integral y de calidad, como asegura Patricia: “lo que yo no tengo lo tiene el vecino, como el transporte; la Laguna Don Cruz; restaurantes que siempre nos ha apoyado cuando tenemos gente que no quiere cocinar; y otros hospedajes cuando no contamos con capacidad para albergar un mayor número de personas”.