Comentarios recientes

    Cauca: otro feminicidio que conmociona

    La triste situación se presentó en el municipio de Balboa, sur del departamento. El responsable, el ex compañero sentimental.

    “Es un feminicidio porque mi mamá optó por terminar su relación con el agresor porque este le pegaba y la trataba muy mal”: Mónica Andrea Ruiz, hija de Edilma Hernández.

    En el Cauca acaeció el feminicidio de Edilma Hernández Muñoz, ama de casa decapitada por su compañero sentimental en medio de una pelea generada por los celos, situación que se da luego de cinco años del brutal asesinato de Rosa Elvira Cely en Bogotá, caso que dio pie para que en Colombia se tipificara como delito esta clase de agresiones.

    Con respecto al caso presentado en esta zona del país, funcionarios de la Policía explicaron que la ama de casa fue ultimada por su compañero sentimental, quien al parecer se escondió en Popayán luego ejecutar el crimen de la mujer que un día amó.

    Para Juliana Rodríguez, representante en el Cauca de la Ruta Pacífica de Mujeres, este tipo de casos se dan porque en Colombia vivimos en una cultura patriarcal que legítima el poder de los hombres sobre las mujeres, apoyados en algunos casos desde el derecho.
    Ahora se puede decir que la agresión se desarrolló es las instalaciones de una funeraria del barrio Santa Fe del municipio de Balboa, donde al parecer se dio la fuerte discusión que terminó con el final de Edilma Hernández, la cual atendió el llamado de su victimario para que él le cancelara un dinero que le adeudaba, a pesar de que hace más de dos meses había terminado la relación sentimental con el sujeto.

    “Yo hablé con ella ese medio día de sábado, que ya venía para la casa, que iba a recibir un pago de ese señor, pero nunca pasó eso, entonces me entró esa angustia, empezándola a buscar en el pueblo, entonces en el camino me encontré con el asesino cuando iba en una moto hacia El Estrecho, él le dijo al conductor que acelerara el paso cuando me vio, entonces me dio mucho más miedo, entonces fue a la funeraria donde la citó para pagarle esa plata, pedí las llaves a la señora que estaba ahí, entré, busque en los cuartos o salas delanteras, pero no encontré nada… me desplacé hasta el fondo, a un cuarto…abrí la puerta, encontrándome con el cadáver de mi mamá”, explicó Mónica Andrea Ruiz Hernández, una de las hijas de la víctima.

    La familiar agrega que Edilma Hernández Muñoz recibió un brutal ataque por parte de su ex compañero sentimental, al punto que las autoridades dictaminaron que esta fue decapitada, luego de recibir golpes y varias puñaladas, al parecer después de ser llevada a la fuerza al interior del cuarto de la funeraria.

    “La versión que recolectamos es que ella no quería entrar cuando se vio con ese tipo, parecer que él la metió a la fuerza cuando vio la negativa de ella para hacerlo, allá adentro mató a mi mamá a punta de golpes, su cuerpo presenta muchos moretones, muchas puñaladas, así como un corte profundo en el cuello, cuando la encontré estaba ya muerta, después las autoridades hicieron su trabajo… ahora la tarea es ubicar a ese asesino”, agregó la hija, quien explicó que se cumplieron las honras fúnebres de Edilma Hernández luego de adelantar una marcha en este poblado donde se rechazó enérgicamente este feminicidio.

    Ahora, en manos de las autoridades, se encuentra la fotografía del responsable de esta situación, con la esperanza de ser capturado para empezar a aplicar justicia de un caso que aumenta las cifras de feminicidios en el Cauca: ya son diez los casos presentados en lo que va corrido del año.