Cauca, a buena marcha en la industria de contenidos digitales

No se puede decir otra cosa diferente. El Cauca le ha apostado a la innovación y hoy tiene grandes resultados que la posicionan como una región líder en esfuerzos de emprendimiento sustentados en desarrollos tecnológicos y digitales con reconocimiento incluso internacional.




Potenciando la investigación y la innovación para emprendimientos de alto valor agregado en CT&I, se posibilitan beneficios para la región. Foto: Gobernación

Potenciando la investigación y la innovación para emprendimientos de alto valor agregado en CT&I, se posibilitan beneficios para la región. Foto: Gobernación

Primero fue el coletazo de la crisis económica mundial, en 2008, luego otras grandes dificultades locales, incluso acentuadas por la devaluación del peso frente al dólar. Fue un panorama que exigía apostarle con decisión a la innovación para ser competitivos y hacer frente a una economía cada vez más vinculada a lo global; un esfuerzo público y privado que encontró en la ciencia, la tecnología, la innovación y la generación de emprendimientos dinámicos, una fórmula donde cada vez se registran casos de éxito en proyectos de jóvenes caucanos que generan empleo, resuelven necesidades dirigidas a mejorar la calidad de vida y promueven nuevas experiencias en el entorno digital.

Casos ejemplares de innovación y emprendimiento digital

Uno de los casos de éxito más recientes es el de la empresa caucana Appisoft y su aplicación Get It, fundada hace dos años por Tania y Esteban Cabrera, ingenieros electrónicos de la Universidad del Cauca.

Estando en los últimos semestres de sus estudios, y a partir de la necesidad de encontrar se inscribieron en una convocatoria del Clúster CreaTIC con su idea de negocio. Allí recibieron capacitación sobre realización de modelos de negocio para estructuración de ideas y desarrollo con cursos de programación, siempre con el propósito de crear empresa.

El Equipo desarrollador AppiSoft cuenta con cerca de 10 colaboradores. Su principal app es Get It, disponible en Android.

El Equipo desarrollador AppiSoft cuenta con cerca de 10 colaboradores. Su principal app es Get It, disponible en Android.

Sus ganas de emprendimiento los llevaron a ser ganadores de dos ‘hackatones’, premios a nivel nacional organizados por MinTIC. Esta experiencia incluso les posibilitó el desarrollo de otras dos aplicaciones para el gobierno: ‘PazApp’ y ‘Pazalavoz’ para el programa presidencial Colombia Joven y para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. La primera, por medio de juegos de roles y retos se busca mejorar la convivencia ciudadana; la segunda, está a la espera de ser publicada por trámites internos del gobierno.

Nosotros nos inscribimos en esa primer convocatoria porque quisimos tener nuestra propia empresa, no queríamos salir a buscar trabajo sino poder desarrollar una idea propia y llevarla al mercado”, dice Esteban Cabrera, uno de los fundadores de Appisoft.

Entre tanto con Get It -su principal aplicación móvil y que se estructuró a partir de ViveLab Cauca y el apoyo del Clúster CreaTIC-, lograron llegar a concursar y ser finalistas en la competencia GIST TECH-1 2016 en Sillicon Valley, California, en Estados Unidos, lugar de referencia mundial de tecnología. El programa es liderado por el Departamento de Estado de Estados Unidos e implementado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia para promover desde el emprendimiento al desarrollo de seis industrias a través de la tecnología: agricultura, educación, energía, medio ambiente, salud y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Get It fue finalista en el concurso internacional GIST dentro de más de 1.000 aplicaciones digitales. Foto: Gist Network

Get It fue finalista en el concurso internacional GIST dentro de más de 1.000 aplicaciones digitales. Foto: Gist Network

En esta competencia, lograron estar entre los 30 finalistas luego de superar por calidad e innovación a 1.075 aplicaciones de 104 países. Get It parte del principio de la interactividad entre las marcas y el usuario. En ella, los establecimientos pueden llegar con sus ofertas, novedades y concursos a sus posibles clientes en el momento en que ellos lo necesiten y recibir su retroalimentación.

“Toda esta interacción brinda una forma divertida de compra para el usuario en donde podrá además recibir descuentos exclusivos, ahorrar y recibir premios”, asegura Cabrera.

En la Hackatón APPuesta Social el equipo de Tania Cabrera ganó el reto "Me la juego por la PAZ" con su idea 'PazaLaVoz'. Foto Gobierno en Línea.

En la Hackatón APPuesta Social el equipo de Tania Cabrera ganó el reto “Me la juego por la PAZ” con su idea ‘PazaLaVoz’. Foto Gobierno en Línea.

Y sus cifras lo demuestran. La App, disponible por ahora en la tienda Google Play de Android, tiene una calificación de 4.7 sobre 5, con 99 reseñas de 5 estrellas de 116 y cerca de 2.000 descargas. Incluso, reciben peticiones para que llegue a otras plataformas, como Windows 10.

Otro caso destacado de cultura de innovación en el desarrollo de aplicativos digitales es el de Diego Alvis, Cristian Riaño, Hamilton Urbano y Diana Samboní, cuatro jóvenes estudiantes de ingeniería electrónica y telemática de la Universidad del Cauca, más su diseñador David Pérez.

Ellos participaron en la competencia Space Apps Challenge organizada por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá en abril de este año, en lo que fue una hackatón realizada por la NASA en 180 ciudades del mundo. Allí compitieron contra 18 equipos de toda Colombia y debieron afrontar el reto de desarrollar una aplicación móvil en 48 horas que contribuyera con las misiones y retos que todos los años plantea la NASA para ayudar a mejorar la vida en la tierra y en el espacio.

El reto del Space App Challenge era usar los recursos de la NASA, como sus satélites y la información que poseen, por eso el equipo escogió resolver el problema de la contaminación en el concurso Space App Challenge de la NASA. Foto: ClusterCreaTic

El reto del Space App Challenge era usar los recursos de la NASA, como sus satélites y la información que poseen, por eso el equipo escogió resolver el problema de la contaminación en el concurso Space App Challenge de la NASA. Foto: ClusterCreaTic

El equipo eligió aportar a disminuir la contaminación en las ciudades: “El reto del Space App Challenge era usar los recursos de la NASA, como sus satélites y la información que poseen, por eso escogimos resolver el problema de la contaminación que tienen los astronautas en el espacio, pero que se pueda aplicar a las ciudades en la Tierra, nuestra App medirá el aire, para controlar e identificar puntos de contaminación, inicialmente en diferentes lugares de una ciudad”, indicó Hamilton Urbano en el Clúster CreaTIC.

De igual modo, es relevante la nominación de Cauca Étnico –desarrollada por SmartSoft Play- a los Premios Colombia en Línea. Esta App, disponible para sistemas IOS y Android, busca enseñar a la niñez sobre las culturas indígenas que habitan en el Cauca. El juego representa al personaje de acuerdo a la zona y grupo étnico mencionado. Por ejemplo, están referidos guambianos, campesinos, afros, yanaconas y nasa.

Cada una tiene su descripción y cada avatar tiene su propia vestimenta, donde le señalan el nombre y el uso habitual, además se puede publicar en redes sociales para competir con tus amigos”, explicó Juan Camilo Ospina, del equipo SmartSoft Play en Clúster CreaTic.

Un último caso destacado que nace de los laboratorios de emprendimiento digital es el portal www.cafedeinza.com. Allí, se facilita la compra de café por parte de consumidores para ser adquirido con la mejor calidad a los productores en esta plataforma de comercio electrónico. De esta manera, el productor amplía sus posibilidades de venta para nuevos clientes que de otra manera podría no encontrar, en tanto los pedidos pueden ser de gran volumen y con destino internacional.

Cafetales de Inzá facilita la compra de café por parte de consumidores para ser adquirido con la mejor calidad a los productores en esta plataforma de comercio electrónico. Foto: Cafetales de Inzá.

Cafetales de Inzá facilita la compra de café por parte de consumidores para ser adquirido con la mejor calidad a los productores en esta plataforma de comercio electrónico. Foto: Cafetales de Inzá.

Estado-empresa-academia, la llave detrás del éxito

Este desarrollo es posible gracias a la institucionalidad que hay detrás. Desde el gobierno nacional, la Gobernación del Cauca y la empresa privada se han para la consolidación del Cauca como región líder en emprendimiento e innovación tecnológica y digital.

El Ministerio TIC trazó el plan tecnológico para la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional mediante la apropiación del uso de la tecnología. Uno de los pilares que lo sustenta es la correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

De igual forma, la Corporación de Incubación y Fomento de Empresas de Base Tecnológica, Corporación Clúster CreaTIC, antes ParqueSoft, busca generar emprendimiento en el sector del software que fortalezca el tejido productivo digital dirigido a la creación de empleo. Esta es una apuesta productiva del Cauca para crear la ventaja competitiva basada en el modelo de innovación con proyección mundial.

Precisamente CreaTIC, a través de laboratorios de incubación de ideas y proyectos, estuvo detrás de estos pocos pero significativos ejemplos de emprendimiento e innovación que han sido aprovechados principalmente por jóvenes estudiantes y graduados de carreras de tecnologías de información, sistemas y comunicación.

La alianza con la Gobernación del Cauca, el  Ministerio TIC y Colciencias ha permitido la integración de la institucionalidad regional academia-empresa-Estado a través de programas como ‘Reto Cauca Vive Digital’ o ‘hackatones’ para la incubación de ideas innovadoras a través del incentivo de apropiación en las nuevas tecnologías alrededor de problemáticas que requieran soluciones nuevas en aspectos tan diversos como paz, agricultura, cultura ciudadana, movilidad, cultura y arte, informática, ambiente y comercio.

Las ‘hackatones por ejemplo son muy buenas porque brindan asesorías, mentorías y recursos. Ellos reciben recursos de la Gobernación del Cauca incluso por concepto de regalías que finalmente van a dar a nuestros procesos. Aparte de eso, lo apoyan a uno con recursos también para la campaña de participación en GIST”, indicó Esteban Cabrera.

Y agregó: “a uno le gustaría que los recursos en Colombia fueran mayores para los emprendimientos, pero poco a poco vemos que se está empezando a generar esa cultura”.

Traspasando la puerta de las oportunidades

Con la gestación de empresas con propuestas de innovación tecnológica se posibilitan alternativas productivas diferenciadas y útiles para la economía, la sociedad y el Estado. Así se vislumbra la generación de impulsores de crecimiento basados en la autosostenibilidad de sus unidades productivas con generación de riqueza y empleo, por ejemplo, con el desarrollo de aplicativos web o móviles de gran impacto.

“Con nuestra participación en el concurso internacional, esperamos poder ayudar a que hayan emprendimientos más fortalecidos en el país, que apoyen las nuevas formas de hacer abrir mercados y que posicionemos el emprendimiento colombiano a nivel global”, asegura Tania Cabrera, cofundadora de Appisoft.

Muchas de estas aplicaciones se enmarcan dentro de ámbitos que serán claves para el desarrollo regional en etapa de posconflicto. Es decir, generación de empleo, oportunidades de emprendimiento para jóvenes, estímulo a imaginarios sociales para una nueva cultura de paz desde la tecnología, impulso a sectores de agricultura, comercio y manufactura con fortalecimiento de redes para distribución y adquisición de suministros a menores costos. Más que pinceladas, son grandes trazos que proyectan en conjunto caminos de oportunidades.

Potenciando la investigación y la innovación para emprendimientos de alto valor agregado en CT&I, se posibilitan beneficios, no solo para quienes se aventuran a desarrollarlos, sino también para un entorno de innovación empresarial y emprendimiento dinámico para el desarrollo económico y social de la región.