Caso de Indeportes llega a la Corte Suprema de Justicia

El Zar Anticorrupción, Camilo Enciso, trasladó una serie de documentos a la alta corte que implicarían al exgobernador y al actual gobernador del Cauca.

Temístocles Ortega, ex gobernador y Oscar Campo, actual mandatario, fueron incluidos en un posible proceso de investigación por caso de corrupción en Indeportes.

Temístocles Ortega, ex gobernador y Oscar Campo, actual mandatario, fueron incluidos en un posible proceso de investigación por caso de corrupción en Indeportes.


 


El caso de presunta corrupción al interior del Instituto Departamental de Deportes del Cauca (Indeportes), tomó un nuevo giro en el día de ayer, después que el secretario de la Transparencia de Presidencia o Zar Anticorrupción, Camilo Enciso, presentara una serie de documentos a la Corte Suprema de Justicia, que al parecer, comprometerían al exgobernador del Cauca Temístocles Ortega y el actual gobernador Óscar Campo.

Según Enciso “las dos personas habrían participado en el proceso de planeación para direccionar recursos de Indeportes, con miras a financiar la campaña política a la gobernación de Óscar Campo”. Dicha afirmación la realizó basado en una información de una fuente que habría entregado documentación a esta entidad de la Presidencia. La misma que el Zar Anticorrupción hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Pero Camilo Enciso, en su declaración, va más allá, al comentar que esto se habría planeado en la residencia de la exgerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, que, cabe recordar, hoy está capturada en un centro carcelario mientras la investigación avanza.

En dicha reunión, según Camilo Enciso, habrían participaron Ortega y Campo, además del esposo de Ana Bolena García, el periodista Carlos Pito, para “ponerse de acuerdo en la importancia de poder canalizar recursos de Indeportes para beneficiar dicha campaña (la del actual Gobernador)”.

Estas declaraciones del Secretario de la Transparencia de la Presidencia, de comprobarse, haría que el caso del Convenio 086 de 2015, por el cual se realizaron los Juegos Supérate Intercolegiados, con un sobre costo que supera los $400 millones, tome un giro hacía el poder político del Cauca. Sin embargo, hasta el momento solo se ha entregado documentación que deberá ser corroborada.

Lo que dicen los implicados

El ex-gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, manifestó en RCN Radio, que Indeportes, es un ente descentralizado del orden departamental con autonomía financiera y administrativa, orientado por un gerente, que en su gobierno fue la abogada Ana Bolena García Ricardo.

“En lo que respecta a mi comportamiento y conducta, a mis funciones, eso no tiene nada que ver con mi actividad como gobernador del Cauca, no tengo ningún tipo de involucramiento”. Sobre los ex funcionarios de Indeportes, involucrados en el proceso penal y privados de la libertad, Ortega dijo que los presuntos delitos de peculado y la contratación sin requisitos “son actividades propias de esas personas. En materia penal cada quien responde por sus actividades, esperamos que la investigación de la Fiscalía siga hacia adelante y la ex gerente y los demás puedan explicar los hechos y la justicia tome la decisión que corresponda al material probatorio que ha acopiado el proceso”.

El ex mandatario reconoció su amistad con el actual gobernador del Cauca, Ingeniero Oscar Campo, a quien conoció hace 10 años y fue su secretario de Infraestructura durante tres años, luego se retiró luego para aspirar a la gobernación del departamento. “Se trata de una persona de altas calidades morales y profesionales, eficiente, lo conoce toda la opinión pública del Popayán y Cauca”, conceptuó.

El actual Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se abstuvo de dar declaraciones a la prensa local.

El caso en investigación

Como lo dio a conocer en detalle este medio de comunicación, el pasado 18 de junio, los Juegos Supérate Intercolegiados 2015, según la Fiscalía, habrían sido objeto de un saqueo de recursos sin precedentes, en una actividad deportiva como ésta.

El Convenio 086 de 2015, realizado entre Indeportes y la Fundación Redes, para desarrollar dicho certamen deportivo, tuvo una financiación nacional y departamental que superó los $800 mil millones, de los cuales un poco más de la mitad no se sabe en qué se invirtieron.

En la exposición del caso ante el Juez de Control de Garantías, la Fiscalía reveló detalles de cómo se habrían apropiado de dichos dineros, todo concluye en falsificación de documentos, suplantación de personas, contratación sin requisitos legales y peculado por apropiación.

Por este motivo, aún siguen en la cárcel Ana Bolena García Ricardo, Claudia Ximena Trujillo, Estefanía Sánchez y Manuel Velásquez, mientras las investigaciones avanzan.