Carnavales

RICARDO LEON URREGO RUIZ

uricardoleon@yahoo.com

La Fiesta de Reyes en el Cauca es programada con los tradicionales carnavales en Popayán y en los municipios caucanos. Y en la capital estábamos a la espera de los conciertos con las buenas orquestas reconocidas para el disfrute de muchos. Sin embargo en Popayán la junta de ferias de la alcaldía no apareció con una buena programación de lujo para la gran población de esta ciudad. La concurrencia de público en el Parque Caldas el Cinco y seis de enero fue poca. La gente quería agrupaciones de calidad que no llegaron.

En otras poblaciones las administraciones municipales sí se destacaron por entregar unos espectáculos que dejaron satisfechos a los pobladores. Como ejemplo del cumplimiento al buen festejo estuvieron los municipios de El Tambo, Piendamó, La Sierra, Bolívar y Caldono entre otros. Pero en Popayán si nos dejaron “ensayados” porque la Alcaldía no se comprometió con una programación merecida para una amplia sociedad de casi trescientos mil habitantes. En otros lugares con una tercera y hasta menos cantidad de habitantes se entregaron unas fiestas de muy buena calidad en su contenido.

Oportuna la colaboración en la capital de la Gobernación del Cauca al aportar con la industria de Licores un concierto de orquestas reconocidas. Pero es lamentable la falta de compromiso por unas buenas fiestas de enero. Como puede ser posible que municipios de menor economía se pongan la camiseta de trabajo por unas fiestas que satisfagan la alegría y el jolgorio. Aquí en Popayán se recaudan más impuestos de industria y comercio; existe un movimiento más amplio de la economía. Ahora si está para decir que a la gente le tocó pagar los impuestos, invertir y pagar multas en Popayán pero salir a divertirse a los municipios vecinos en donde si respondieron.

Pareciera que se estuviera hablando de algo efímero y banal pero como les parece que NO. Las tradiciones son parte de las vivencias y de las emociones de las gentes. Hacen parte de la existencia y encajan en el bienestar y el tiempo libre después de mucho trabajar.

Ideas para unas buenas fiestas creo que las hay. La empresa privada puede ser una buena alternativa de la mano de una alcaldía que se quiera comprometer.