Caravana por la solidaridad en el centro del Cauca

Organizaciones sociales e instituciones del municipio de Cajibío le dijeron no a la violencia contra las mujeres.

Por Yamir Mosquera

Con mensajes alusivos a “Este es mi cuerpo; no se mata, no se toca, no se vende”, fue como decenas de mujeres se congregaron en las calles del municipio de Cajibío para rechazar los actos de violencia. /Yamir Mosquera- El Nuevo Liberal.

El movimiento de mujeres Por la vida de Cajibío, la confluencia nacional de Mujeres para la Acción Pública, El Congreso de los pueblos y la Administración de Cajibío, participaron de la caravana de solidaridad para rechazar los actos de violencia en contra de las mujeres.

En esta manifestación que se realizó gracias a la colaboración mutua del alcalde de esta zona del Cauca, Luis Elmer Vivas Manzano y el secretario de Gobierno, también participaron la red de hermandad y solidaridad con Colombia, la asociación campesina de El Tambo, organizaciones afrodescendientes e indígenas, madres comunitarias, lideresas, víctimas y la comunidad en general.

Según Briyiht Vivas,  gestora social de Cajibío esta actividad se realizó con el fin de “manifestar la inconformidad por la violencia que se despliega a nivel de todo el país,  por la falta de equidad, por eso le están pidiéndole a toda la comunidad el respeto de los derechos de las mujeres y luego ver la posibilidad si se puede conformar un movimiento de mujeres por la vida”.

Por otro lado, Marilen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos dijo que el propósito de este encuentro es “visibilizar la situación de violencia que viven las mujeres de Cajibío,  pero también del Cauca y del país. La idea es juntarnos para apoyar y respaldar a las mujeres que han sido víctimas de violencia y para ver como trabajamos para que esa violencia no siga sucediendo”.




Según la misma representante hay varias mujeres afectadas por este flagelo que no se atreven a denunciar, “nosotros hemos venido haciendo un seguimiento a los casos de violencia, hay muchísimos, lo que pasa es que las mujeres no denuncian; por otro lado los casos que han sido denunciados no avanzan y además hay mucha revictimización, donde las personas señalan a las mujeres que son víctimas que en vez de respaldarlas y apoyarlas, lo que hacen es que ellas se tenga que ir de su comunidad y de su familia”

De igual forma, Cristina Hernández, ciudadana española, se solidarizó con la causa y dijo que “para nosotros es un evento muy importante porque lo han hecho las organizaciones de base, con la ayuda de la Alcaldía. La idea es que este problema que tiene no sólo Colombia, sino el mundo entero pueda solucionarse”.

promo-portal