Capturado por transportar un águila

El ave era transportada al interior de una caja por una persona que se movilizaba en un carro de transporte público informal.

Este es el ejemplar que las autoridades salvaguardaron tras ser transportada en unas precarias condiciones, según la Policía.

En acciones contra la explotación de fauna y flora en el departamento del Cauca, las autoridades capturan a una persona de 25 años de edad que transportaba en una caja color azul un ave silvestre viva, atada de sus extremidades inferiores con características similares a un águila.

Estos hechos se presentaron momentos en que unidades policiales adscritas a la Subestación de Policía de El Estrecho, El Patía, realizaban actividades de control y registro a vehículos y personas sobre la vía que conecta esta localidad de El Bordo, cuando se acercaba un vehículo de transporte informal, el cual practicándole su debido proceso de registro y control observan una caja color azul, la cual desde su interior hacia unos sonidos muy extraños. Al solicitar a su portador la inspección de la misma, observan esta ave silvestre.

“Preocupados por la protección de nuestro medio ambiente, los uniformados procedieron junto con el grupo de protección ambiental y el apoyo de la Corporación Regional Autónoma del Cauca a capturar a esta persona, iniciando el respectivo proceso para la liberación de este espécimen de la fauna y flora”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez.




Según concepto de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, se trata de un ave protegida y en vía de extinción, la cual es sacrificada para productos medicinales contra el cáncer y otra clase de enfermedades terminales.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, ya que deberá responder por el delito aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables.

“Es por esta razón que la Policía Nacional invita a toda la comunidad caucana a cuidar y no comprar especies de fauna silvestre, teniendo en cuenta que en el marco jurídico establecido por el código penal en su artículo 328, estipula que estas conductas acarrearían una pena de privativa de la libertad entre los 4 a los 9 años a quien sorprendan comercializando, apropiando o transportando estas especies”, acotó el coronel Rodríguez.