BannerFans.com

Capturado coronel de la Policía que venía a comandar el Decau

El coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, dos suboficiales de Antinarcóticos y otras cinco personas, integrarían red de narcotráfico.

En desarrollo de la operación conjunta Dignidad, un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos y uniformados de la Policía Antinarcóticos desarticularon una organización transnacional dedicada al envío de estupefacientes hacia Alemania.

Labores investigativas de la Fiscalía permitieron establecer la presunta participación de 8 personas en la estructura delictiva, entre ellas el subcomandante del Departamento de la Policía del Cauca y dos suboficiales de la Policía Antinarcóticos, que fueron capturados este 30 de octubre  durante las diligencias efectuadas en Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar).

Según lo establecido, el modus operandi de la organización delictiva consistía en contaminar contenedores con estupefacientes, que saldrían a través del Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el Puerto de Rotterdam (Holanda).

A los capturados se les relaciona con un cargamento de 6 toneladas y 910 kilos de cocaína que fue incautado el 8 de abril último, en un contenedor que llevaría piña en trozos y que estaba en las instalaciones de Sociedad Portuaria de Cartagena. La droga tendría un costo  de 691 millones de dólares.

Se estableció que la cocaína fue cargada en una bodega del barrio Kennedy, en Bogotá, posteriormente fue transportada hacia la ciudad de Cartagena, donde supuestamente se contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos, y quien estaba listo para llegar a la comandancia del Departamento de Policía de Cauca, y dos policías activos de Antinarcóticos que se desempeñan  como analistas de la Sociedad Portuaria.

Igualmente, en la investigación se determinó que la organización delincuencial buscó una empresa creada y constituida legalmente con documentos ante los organismos del estado (Notarias, Cámara de Comercio y DIAN); que de igual manera debía cumplir ciertos parámetros comerciales, como era un récord de exportaciones, contar con una oficina para la visita de las autoridades y un gerente que estuviera como cabeza visible de la empresa, y personas que colaboraran para que esas exportaciones tuvieran apariencia de legalidad sin que se despertara sospecha de esas operaciones.