Cannabis como alternativa medicinal


Experto cultivador de la planta explica las bondades que se pueden derivar para el tratamiento de enfermedades.

Jorge Cervantes afirma que los suelos del departamento del Cauca son propicios para el cultivo de la planta, lo cual puede potenciar la industria para fines medicinales. / Foto suministrada – El Nuevo Liberal.

Jorge Cervantes, es nacido en los EU, es un horticultor y escritor especializado en cultivo de cannabis. Apropósito de los beneficios medicinales de esta planta, El Nuevo Liberal dialogó con él sobre distintos aspectos como los tipos de mata y los libros que ha escrito.

Hace 25 años comenzó a estudiar y a cultivar la marihuana tanto en interiores como exteriores, incluso en ese tiempo era ilegal y peligrosa su actividad, por eso debió cambiar el nombre y apariencia física. Escribió su primer libro solo en inglés titulado ‘Marijuana indoor’, que tuvo mucho éxito, después escribió para diferentes revistas.

“Conozco varios casos y los temblores se les quitan a los niños con epilepsia”: Jorge Cervantes.
Luego de problemas legales en los EU se mudó a España, visitó otros países de Europa en donde encontró a una sociedad más abierta en cuanto al cannabis y en Suiza tuvo experiencia en cultivo por varios años hasta que cambió la política porque ya se permitía esa actividad a ciudadanos de ese país.

Cervantes manifestó que en los EU inició la guerra contra las drogas, en particular contra la marihuana, y uno de los argumentos era que destruía la vida de los niños pero dice que hoy en día hay menores de edad con enfermedades como la epilepsia que son tratados con cannabis medicinal. Estudios revelan también que sirve para calmar el dolor neuropático, reduce inflamaciones, entre otros beneficios.

“Conozco varios casos y los temblores se les quitan, por ejemplo el niño Joey, pesaba 40 libras, de madre puertorriqueña, católica y crítica de las drogas, cuando los médicos le dijeron que su hijo iba a morir, comenzó con el cannabis CBD (cannabinoide no psicoativo) y un poco de THC (cannabinoide psicoactivo) y luego de tener 20 o 30 ataques al día, le daba uno a la semana, ya podía comer y dormir y al cabo del año pesaba 80 libras, de paso, cambió la vida de la madre”, narra Cervantes.

De acuerdo con el estadounidense, el cannabis medicinal ha existido desde siempre, pero “los poderes, nunca lo han tomado en serio, además que es competencia para los medicamentos tradicionales”, anota.

Respecto al estigma sobre la marihuana, Cervantes opina que es muy difícil superarlo porque no se distingue entre drogas duras y blandas. Las primeras son la cocaína o heroína que tienen varios efectos como la adicción; hay escalas dependiendo de la química y personalidad de la gente, estas drogas están por encima de siete pero siempre, independiente de estos aspectos hay otra escala, de cero a tres para “engancharse”. Recomienda la comunicación entre madres e hijos, porque dice que cuando los cuidan no hay nada que pase por medio de ellos.

Indica que la industria del cannabis en regiones como el Cauca tiene todas las condiciones de clima y suelo para consolidarla, con cuatro o seis cosechas por año, lo que puede beneficiar medicinalmente a muchas personas.

Hay que decir que el pasado 11 de agosto de 2017 el gobierno nacional finalizó el proceso de reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos. El  Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su cargo la expedición de licencias de fabricación de derivados de cannabis.