La ciudad de Popayán fue sede este fin de semana del Curso internacional de formación IRO 2019, la organización mundial de perros de rescate. La IRO, con sede en Austria, es un organismo consultor de Insarag de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo global y la reglamentación de esta especialidad, como componente de las acciones de preparación y respuesta en búsqueda y rescate.
En diálogo con esta redacción, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, capitán Juan Carlos Gañán, indicó que contra todo pronóstico (debido al bloqueo de la vía Panamericana) arribaron tres instructores internacionales de Eslovenia, Suiza y Alemania; 24 Binomios K9 (instructor y perro); y 23 participantes de todo el país, Ecuador, Chile y Argentina.
Los visitantes que llegaron a esta ciudad a participar del evento, debieron pasar por los municipios de Santander Quilichao, Corinto, Jambaló Silvia y Piendamó por causa del taponamiento vial. El acto inaugural se cumplió el sábado 23 de marzo, la capacitación que tuvo como escenarios la Casa de retiro río Blanco, Bosques de pino de San Bernardino y escombrera, terminó este lunes 25 marzo.
Lo que se busca con esta evaluación, es que los participantes accedan a pasar la acreditación para que sus caninos puedan ser perros de búsqueda y rescate a nivel medio y avanzado y quienes están más abajo de esa línea comiencen con procesos de fogueo.