Redacción El Nuevo Liberal
@elnuevoliberal
Los sonidos de la marimba de chonta, el guasá, el bombo y los cununos; así como los relatos que nacen en cada uno de los rincones del Pacífico caucano y que se vuelven alabaos y arrullos en las voces de las cantoras, estarán presentes por primera vez en el Festival Glastonbury, uno de los principales escenarios musicales del Reino Unido.
Canalón de Timbiquí, grupo de música tradicional del Pacífico, estará en Europa entre los meses de junio y julio de este año, brindando una serie de conciertos en países como: Inglaterra, Francia y Alemania, y como embajador de nuestro país en la celebración del Día de la Independencia en el Consulado de Colombia en Londres.
25/06: Festival Sommerscen, Malmö, Suecia
06/07: Embassy Festival, Bélgica
08/07: Festival de la Cité, Lausanne, Suiza
14, 15 & 16/07: Festival Tropical Pressure, Cornwall, Reino Unido
20/07: Embassy Festival, London, Reino Unido
29/07: Womad Festival, Charlton Park, Reino Unido
“Queremos llevar la música tradicional del Pacífico, los cantos ancestrales y la música de marimba, a los lugares donde se nos permita llegar. Nuestro objetivo es llevar un mensaje de identidad y amor por nuestras tradiciones y nuestra cultura”, señala Nidia Góngora, voz líder de Canalón de Timbiquí.
Sobre su participación en el Festival Glastonbury, la primera reacción de Nidia es darle gracias a Dios por ser el hacedor de los sueños de un grupo de niños que en un salón de clases de una humilde escuela del municipio de Timbiquí, de la mano de su maestra Elizabeth Sinisterra, gestaron un proyecto musical y cultural que empieza a dar sus mejores frutos.
Desde el 2003, después de su participación en el Festival Petronio Álvarez donde obtuvo los galardones de mejores voces y mejor arreglo musical, Canalón de Timbiquí ha recorrido distintos escenarios en Colombia y Estados Unidos representando el folclor del Pacífico caucano, en su forma más natural y cercana a las raíces culturales del pueblo afrocolombiano.
La primera apuesta musical de este grupo de músicos y cantoras del departamento del Cauca se llamó Fundación Socavón de Timbiquí. “Socavón nació del desarraigo que sentimos cuando llegamos a la ciudad. Ese vacío profundo que teníamos en el corazón al no escuchar ni siquiera la marimba fue lo que nos impulsó a reunirnos nuevamente quienes fuimos alumnos de la profesora ‘Licha’ y aquellos que estaban iniciando proyectos de recuperación cultural”, indica Nidia Góngora.
Sin embargo, después de lo aprendido y vivido, Socavón de Timbiquí empezó un proceso de transición. Los integrantes del grupo inician un viaje interno por las raíces que sostienen su música y tradiciones y se da paso a una nueva etapa denominada Canalón de Timbiquí. En donde, según sus integrantes, materializan un sueño tal como lo habían visualizado.
“Nuestra música no es, por decirlo así, pensada para un ‘show’; es por el contrario la salvaguarda de algunos rituales; sus letras y sonidos están llenos de mucha espiritualidad y sentimiento, de una cantidad de elementos que van ligados al ser y al espíritu”, manifiesta la voz principal de Canalón de Timbiquí.
‘Arrullando’ es el nombre del tercer trabajo discográfico de Canalón de Timbiquí que da cuenta de la transición que tuvo el grupo. A través de cinco voces de mujeres negras, acompañadas de los sonidos de la marimba, el bombo, el cununo y el guasá retoman los cánticos e historias de la vida misma.
“Viene una producción musical muy bonita, será una gran sorpresa para todos, un viaje a las raíces, una forma de realimentar el espíritu y reencontrarnos con lo que somos”, añadió Nidia Góngora, voz líder del grupo.
Nidia Sofía Góngora: voz principal y guasá
Yuli Magali Castro: voces y guasá
Targelia Sinistrerra: voces y guasá
Maria Celia Zúñiga: voces y guasá
Policarpa Angulo: voces y guasá
Alexis Montaño: marimba
Danilo Cuenú: bombo hembra
Duván Díaz: cununos Lisandro Vallecilla: bombo macho