Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Camioneros caucanos solicitan puntos de desinfección a la entrada de Popayán

    Al igual que se hace en otros puntos de Colombia, los conductores quieren que este departamento se los apoye con elementos de bioseguridad y fumigación de vehículos.

    En distintos puntos a donde llevan sus cargas los transportadores, sus vehículos y ellos mismos son desinfectados para evitar propagar el virus que produce la enfermedad Covid-19. / Fotos suministradas- El Nuevo Liberal.

    Los puestos de control a conductores y vehículos en zonas rurales de los municipios, son coordinados por los cabildos indígenas y comunidades campesinas.

    Los transportadores vinculados a la Asociación de Camioneros de Colombia ACC, en el departamento del Cauca, hicieron un llamado porque enviaron al Ministerio de Transporte una solicitud para que sean dotados de elementos de protección y desinfectados sus vehículos pero hasta el momento no tienen respuesta.

    “Somos transportadores de carga y tenemos inquietudes de nuestro departamento del cual carecemos de puntos de apoyo como son las desinfecciones sanitarias de nuestros vehículos y de nosotros como conductores”, expresó Manuel López, transportador y secretario suplente de ACC en el Cauca.

    Se refiere el vocero de los camioneros en el Cauca a fumigación del vehículo y protección del conductor, por eso esperan recibir un kit de barrera como tapabocas, guantes, antibacterial o alcohol. “Se le envió una solicitud a la Ministra de Transporte el día 31 de Marzo del 2020 sin que hasta el momento haya sido respondida en esta crisis, ya que necesitamos seguridad para nosotros como conductores y sentirnos más responsables de portar el virus sin antes saberlo y no hacer el daño a otros y hasta nuestra propia familia ya que estamos moviendo los víveres para toda la población de Colombia”.

    De acuerdo con López, en otros lugares del país sí existen los puestos de control y desinfección. Por ejemplo en Buenaventura, Calarcá, (Quindío), La Línea, en el sur, vía a Pasto, Remolinos, está un punto con la Policía de Carreteras, salud pública, Cruz Roja, Defensa Civil, “donde le desinfectan los carros, le regalan kit de aseo con antibacterial, lavan las manos y motivan al transportador, ya hay conductores contaminados y murió uno en Buenaventura y otro en Cartagena, por eso entre más protección tengamos es mejor”.

    En otros lugares como Cajibío, Bolívar, Cauca, los controles están a cargo de los cabildos indígenas, que desinfectan los vehículos, incluso algunos quieren ir a la vía Panamericana a hacer estas actividades. López destacó que en la vía a Puracé, los nativos hacen controles exhaustivos que incluyen meter los zapatos a cal, fumigan los carros, deben usar tapabocas y guantes, “al bajar del carro se los quitan, echan a una bolsa y nos lavamos las manos, le venden los guantes y tapaboca por mil pesos, pero es un buen servicio y necesario”.

    Precisamente sobre esta ruta internacional los camioneros sugieren que instalen estos controles preventivos, por ejemplo, en el sitio conocido como ‘Las Primaveras’, en las goteras de Popayán, punto estratégico al norte de la ciudad para hacer la desinfección y toma de temperatura a los conductores.

    Otro lugar importante que serviría para este fin, es en la estación de servicio Mi Bohío, al sur de Popayán. Llamó la atención porque en el barrio Bolívar donde cargan muchos productos no se evidencian controles sanitarios y existe un alto número de personas que no usan tapabocas como los conocidos ‘coteros’.

    A diferencia de lo que se hace en Cali, en Cavasa, punto central de abastecimiento, lugar en el cual hay funcionarios que desinfectan los vehículos y entregan el kit de protección a los conductores.

    Los camioneros caucanos llevan y traen productos como papa a diferentes lugares del país, entre estos a Cali y Manizales. “La actividad nuestra es movilizar carga, de Cali a Popayán traemos insumos, alimento para mascotas, ganado, caballos, fungicida, cebolla, zanahoria, ajo, verduras, entre otros, arriesgándonos al contagio, sino trabajamos no tenemos ingresos para pagar las obligaciones, no tenemos ayuda de nada”.

    Otro aspecto que preocupa a los camioneros es que pagan salud, pensión y riesgos laborales pero según Manuel López, la ARL no cubre en caso que la persona muera por Covid-19, como fue el caso del conductor que falleció en Buenaventura.