¿Cambio en educación?

OLMEDO GUACA TIMANÁ

olguti503@hotmail.com

Se rumora que el secretario de Educación de Popayán Jhan Sandoval sería el cambio inminente en la administración del cambio, lo cual sería una gran pérdida en atención a lo siguiente:

Hace muchos años el magisterio no tenía un secretario de Educación de esas calidades tanto personales como éticas y administrativas, porque los demás han pasado sin dejar huella, politiqueros de tercera que no han sabido manejar la educación a la altura de Jhan Sandoval.

Puso en un tejido pedagógico las instituciones educativas del municipio con nuestra Universidad del Cauca y era un pilar fundamental para realizar convenios con diversas instituciones en pro de la calidad educativa.



Apoyó en forma constante los procesos pedagógicos, de innovación en todos los ejes del saber y de la administración educativa, por ello acudía siempre visitando las instituciones que demostraban sus prácticas, no lo hacía en forma policiva sino de una forma de apoyo, de un constructo motivante cuya impronta se reflejaba en apoyo inmediato en todo lo que estuviera a su alcance.

Por primera vez en muchos años se vio a un secretario de educación alejado de la politiquería, por el contrario fue equitativo con las instituciones que demostraban trabajo. Porque en otras administraciones muchos rectores se camuflaban en los partidos de turno para sacar buenas tajadas para sus colegios, lo cual es positivo, buscar recursos. Con Jhan no se vio eso, nadie tenía que buscar padrino político para que le dieran pupitres o alguna clase de apoyo.

Entre otros aspectos del saliente, ojalá no fuese así, secretario de educación, se pueden establecer: lo humano, no había tanto protocolo para hablar, ni se hacía el inalcanzable contrario a muchos políticos que se hacen elegir o tienen un puesto y se tornan infranqueables. Él siempre estaba atento a escuchar sin ninguna barrera.

No mamaba gallo con promesas, no era promesero, si podía dar soluciones a los requerimientos de las instituciones era simple, si o no y se acabó el: mándeme el oficio, envíe el proyecto y todas las fórmulas mamagallistas de los politiqueros.

Estamos en un país político y como vienen elecciones, las pirañas y parásitos de siempre pelean las secretarías para sus apetitos burocráticos y no les importa que un secretario como el de educación que si la tenía clara para dónde y cómo debía ser la ruta de la educación, tenía claro el rol de la nueva educación para un Popayán con futuro, pero eso no cuenta para la cerdocracia, a ellos no les importa la educación, ni la comunidad, ni la niñez, ni los procesos pedagógicos. Les importa poner sus fichas, sus maniquíes que les hagan caso para hacer dizque obras que les den votos. De ahora en adelante no tendremos secretarios o gerentes en las diversas dependencias municipales o departamentales, tendremos mandaderos de turno para los mismos de turno, así de simple. No queda sino decirle a Jhan Sandoval, gracias por lo que hizo, por su huella dejada y buen futuro.

Se oye 01: Líderes sociales la tiene clara porqué el CD Martha Lucía Y Vargas Lleras obstaculizan la JEP. Ellos todos tienen que ver con masacres, despojos de tierras, falsos positivos y demás delitos conexos a la violación de derechos humanos, ese es el temor porque la JEP si va hasta donde ellos, pero como el pueblo es pueblo seguirá votando por el que señale el patrón que al final será el señor de los coscorrones.

Se oye 02: No hay investigación con el ahorcamiento ni autoridad que le siga la pista a los gota a gota que viene asfixiando a los pequeños tenderos de esta ciudad.