Café de Colombia con sabor a mujer

DANILO VIVAS CORR.jpg webDANILO REINALDO VIVAS RAMOS

[email protected]

Bajo el Lema: Colombia una nueva visión, la Federación Nacional de Cafeteros – FNC realizó, la semana pasada, la Octava Versión de EXPOESPECIALES – Feria Nacional de Cafés Especiales, en Corferias de la ciudad de Bogotá. Se dieron cita más de un centenar de expositores nacionales e internacionales de la cadena productiva e industrial del café. La creatividad e ingenio para exponer sus productos, todos relacionados con cafés especiales, desarrollos técnicos y tecnológicos de la industria cafetera, así como resultados y procesos de investigación en café, fue la nota distintiva.

El propósito central de Expoespeciales : Reafirmar y fortalecer el papel de Colombia en la cada vez mayor presencia de cafés especiales y de origen en el mercado mundial, ha contribuido a mantenernos como el Primer país productor de café suave de la más alta calidad en el mundo. Característica que está fuertemente articulada a la historia del grano colombiano desde hace más de un siglo y que ha sabido interpretar la FNC.

En el marco de la Feria se adelantaron importantes eventos de tipo académico, cultural y social en torno a la renovación, equidad de género, modernidad e innovación del Café de Colombia, tales como el X Campeonato Colombiano de Baristas y el V Campeonato Nacional de Catadores, acompañados de conferencias y talleres, actividades significativas en el ciclo de preparación y consumo de nuestro café. Valor adestacar: La participación de los jóvenes, en estos procesos, lo que señala un camino promisorio al consumo de cafés de alta calidad en el país y el exterior.

Apartado especial lo constituyó la realización de la IV Convención Colombiana de la International Women’s Coffe Alliance – IWCA, organización internacional de mujeres en café, creada en el año de 2009, la cual logró convocar a un apreciable número de mujeres caficultoras de Colombia y de 23 países productores y consumidores de café del mundo.

Las mujeres caficultoras del país y del exterior se ‘tomaron’ el Auditorio Central de Corferias, dándole colorido al lugar y un especial sabor a café, con aroma de mujer. Las intervenciones, en el acto inaugural, de Mery Santos, Presidenta Internacional, de Luisa Carvalho, Directora Regional para América Latina y de Yiver Vargas Presidenta de la IWCA Colombia, enfatizaron el papel trascendental que hoy cumple la mujer, en una actividad productiva destinada exclusivamente para los hombres, como lo es la siembra, la recolección, el despulpe, el lavado, el secado y la comercialización de café.

La participación de la mujer en el mundo del café, cada día es mayor, situación que le ha permitido empoderarse en las distintas actividades de la cadena productiva del grano. En nuestro país, las mujeres caficultoras producen el 26% del café, habida cuenta de que el 30% de los productores son mujeres, esta situación presenta una estrecha relación con el último Censo Nacional Agropecuario que estableció que el 51% de la población rural son mujeres. Actividad que ha estado apoyada por los diferentes Comités Municipales y Departamentales de cafeteros, así como de las Cooperativas de Caficultores a lo largo y ancho de las regiones cafeteras de Colombia.

La acción de nuestras mujeres caficultoras, que data de hace 15 años, está articulada a tres aspectos estratégicos: Participar en los procesos de recuperación económica de su núcleo familiar, ser parte protagónica en acciones de recuperación social de las comunidades y liderar actividades de construcción de desarrollo en las zonas cafeteras, por lo que hoy su lucha está encausada a garantizar las condiciones económicas y sociales para que las mujeres logren equidad de género y participación real en las grandes decisiones del Estado para el campo colombiano.

Fue tan contundente el pronunciamiento de las mujeres de la IWCA, que el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café OIC, Dr. Robeiro Oliveira, se comprometió a proponer a la OIC la creación de la Organización Mundial de Mujeres en Café, lo cual se recibió con júbilo y con la esperanza de que lo sembrado en el 2009, en un desayuno de trabajo entre un pequeño grupo de mujeres caficultoras de varios países, cuando se creó la IWCA, tendrá sus frutos para bien de los productores y consumidores a nivel mundial.

En lo local, destacar la participación social y productiva que han tenido las mujeres caucanas en la cadena productiva del café, son hoy 49 las Asociaciones de Mujeres caficultoras, distribuidas en 24 municipios del Cauca, nos sentimos muy honrados por ello. Gracias mujeres caficultoras por haberle dado, desde sus entrañas, el mejor aroma al café colombiano, que nos identifica en el mundo entero: La calidad.