Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Buzón del lector: CARTA ABIERTA

    Popayán, diciembre 16 de 2019

    Señor

    DANIEL SAMPER PIZANO

    Periodista y escritor

    La dirección y demás miembros de FUNDACALDAS (Fundación Amigos del Sabio Francisco José de Caldas), con sede en Popayán, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra tristeza y rechazo por la manera en que presenta en su más reciente libro INSÓLITAS PAREJAS la figura del Sabio Francisco José de Caldas y la de su esposa María Manuela Varona y Varona, así como la de Popayán y la de los payaneses.

    Lamentamos las frases despectivas contra nuestra ciudad y sus habitantes, así como la forma tendenciosa de abordar la vida del Sabio citando sólo autores que – no sabemos por qué motivo- se ensañaron contra Caldas con la intención de calumniarlo y desacreditarlo históricamente. Tampoco entendemos  su propósito de escoger datos malintencionados para burlarse de él y sembrar sólo equívocos, desfigurando ante Colombia y el mundo la imagen humana y familiar de uno de los próceres más connotados de nuestro país. Ver cómo se ofende la honra  de Caldas y de su esposa nos indigna profundamente.

    Llevamos veintitrés años investigando la vida y obra de Francisco José de Caldas en diferentes archivos históricos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y España, entre otros países, siguiendo rigurosamente sus huellas con sustento en documentos primarios que hacen relación a su vida, analizados a profundidad y a la luz del lenguaje y las circunstancias de la época, que no pueden manipularse ni distorsionarse irresponsablemente para confundir o tergiversar hechos históricos.

    Qué fácil es denigrar, injuriar o sembrar dudas sobre una figura histórica, y qué difícil será resarcir ese daño para la historia. Como payaneses, colombianos, conocedores y promotores del legado de Caldas, sentimos dolor y decepción ante su libro que en nada aporta a la formación de las nuevas generaciones ni a la transmisión digna del verdadero legado histórico, sino todo lo contrario.

    Deploramos que, para causarles gracia a sus lectores, usted acuda a desprestigiar a uno de los mártires de nuestro territorio, a su familia y a nuestra ciudad.

    Regina Varona

    Presidente de Fundacaldas

     

     

     

     

    Presidente de Fundacaldas