BannerFans.com

Bustamante y su apuesta por las víctimas del conflicto

Gabriel Bustamante, aspirante al Senado por la Alianza Verde nos habló sobre sus propuestas legislativas y de control político.   

Gabriel Bustamante, aspirante al Senado por la Alianza Verde. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Para conocer acerca de los proyectos de ley que quiere proponer El Nuevo Liberal dialogó con Gabriel Bustamante Peña, aspirante al Senado de la República por la Alianza Verde.

¿Quién es Gabriel Bastamente Peña?

Soy un payanés, abogado de profesión de la Universidad del Cauca, magister en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, con una alta experiencia en Derechos Humanos, generación políticas públicas para combatir la pobreza, redes de participación ciudadana, veedurías ciudadanas, trata de personas y lucha contra el crimen organizado en países como Brasil, México y el Vaticano, entre otras naciones. Desde muy joven, trabajé en el fondo mixto de cultura del Cauca, fui coordinador de juventudes de la Gobernación del Cauca y con más de 20 años de experiencia en el trabajo con las víctimas del conflicto y población vulnerable en todas las zonas del país, incluido en el departamento Cauca.


Una de las problemáticas del Cauca es el tema de desempleo, ¿qué propone para enfrentar esta situación?

‘Paz con oportunidades’ es uno de los trece puntos que propongo y que no es nada más que el posconflicto con oportunidades y las oportunidades significan empleo, por eso vamos a promover una ley de promoción del empleo, en donde las víctimas también encuentren un mecanismo de restitución del derecho al empleo o de compensación para aquellos que perdieron su actividad productiva. Entre otras cosas, vamos a exigir que en las ayudas para el posconflicto que son 129 billones de pesos por del Gobierno Nacional y otros recursos por parte de cooperación internacional, lleguen al Cauca para que los caucanos puedan ser contratados. Pero esto no se arregla, sino volvemos a garantizarle a la ciudadanía el derecho al contrato laboral, por eso la ley de promoción del empleo va a promover que se generen nuevas fuentes de recursos, pero que se privilegien los contratos laborales.

¿Qué propone para la solución del conflicto y la tenencia de la tierra?  

Los acuerdos de paz tenía dos puntos fundamentales: uno que se iba a cerrar la breca entre el campo y la ciudad y eso implicaba hacer un proceso de restitución de tierras y de entrega de tierras. Vi a una jurisdicción que se creaba, pero lastimosamente el Gobierno no creó la ley de la reforma agraria integral, no la presentó en el ‘Fast track’, es uno de los grandes incumplimientos que tenemos, entonces vamos al Congreso a luchar a que se dé la reforma agraria integral que es el punto uno de los acuerdos de la Habana, en los cuales el Cauca va a poder solucionar muchos problemas, porque vamos a empezar a restituir las tierras de los campesinos.

¿De qué se trata las zonas francas universitarias de ciencia y tecnología que usted propone?

Es un proyecto de ley que es para crear las zonas francas universitarias de ciencia y tecnología que es el quinto punto de los trece que propongo. Vamos a promover una ley en el cual se generen unos espacios de gestión territorial para la innovación tecnológica. Hoy, lo que genera riqueza es el conocimiento o una idea interpuesta por el sistema de información mundial como por ejemplo Uber, Google Facebook o Twitter. Popayán se podría volver con la zona franca universitaria, una ciudad que genere y gestione procesos de innovación tecnológica.