Bienes de Emtel en remate

El 30 y 31 de mayo son las fechas señaladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para abrir la licitación para el remate de algunos bienes de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel S.A. E.S.P.

La noticia se conoció a través de la publicación en la sección de ‘Avisos Judiciales’ del diario El Espectador de este domingo, donde la Dian publicó una lista de remates, siguiendo lo estipulado en el artículo 450 Código General del Proceso; entre los remates que se enlistan aparecen siete a nombre de Emtel.

Cabe recordar que hace un año y en un comunicado emitido por la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, el gerente de esa empresa Daniel Pajoy señalaba frente al embargo hecho por la Dian, que este es un proceso que corresponde a un fallo de última instancia que obliga a la empresa al pago de un impuesto pendiente desde el año 1998”, además que estaban buscando “todas las alternativas para afrontar esta situación, para ello se ha pensado en realizar un cruce de cuentas entre la deuda que la Nación tienen con Emtel por concepto de subsidios aplicados a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones desde 1998. Este es un proceso de análisis y gestión que estamos concretando”.

Sin embargo, según se conoció, si se ha llegado a esta instancia del Remate, es porque los deudores, es decir Emtel, definitivamente y después de un proceso judicial, no ha cancelado sus obligaciones, dichas obligaciones tienen que ver con la omisión como Agente Retenedor o Recaudador y del no pago de las Retenciones en la Fuente que se practicaron o el IVA que recaudó Emtel. Al parecer la deuda con la Dian asciende a aproximadamente 6 mil millones de pesos.