Bazartes Decolonial, una ventana para visibilizar y democratizar el arte

Intervención del grupo Estampa Urbana donde exhibieron sus trabajos referentes al diseño. / Fotos: Claudia Montenegro, periodista El Claustro, periódico virtual universitario Fundación Universitaria de Popayán.

Artistas realizando la técnica de serigrafía ante espectadores que participaban de la Noche de Museos.

El pasado viernes 24 de febrero se realizó la quinta Noche de Museos en la Ciudad Blanca. Gastronomía, música, literatura y diferentes muestras de arte le dieron vida a la capital caucana reuniendo así a la ciudadanía para pasar un rato agradable. De eso se trata esta noche, un evento que organiza la Secretaría de Deporte y Cultura de la Alcaldía de Popayán a través de su Oficina de Turismo, la Red de Museos del Cauca y Corfireyes el último viernes de cada mes, en donde los museos abren las puertas al público de manera gratuita y las calles del centro de la ciudad se impregnan de arte, color y sabor. Para esta versión el evento se dio a conocer como ‘Popayán Colonial’.

Dentro de este festival se realizó una muestra de diseño y artes plásticas a cargo de estudiantes, egresados y artistas consolidados. Se trata de ‘Bazartes Decolonial’, un movimiento que surgió inicialmente en Semana Santa como Café – Galería, el cual, desde el año pasado se vincula dentro de las exposiciones que ofrece la Noche de Museos.

“Un afán de los artistas contemporáneos es hablar de procesos decoloniales, se trata de desmentir la historia oficial y sacar a la luz esas historias que son evidentes pero no visibles, como lo son los procesos de resistencia que acogen a una región como el Cauca, donde habitan comunidades indígenas, campesinos, afrodescendientes y comunidades obreras con gran valor para Colombia y Latinoamérica”, manifestó Gabriel Tepud, organizador de dicha exposición.

De esta manera, los artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores gráficos enseñaron su arte: cuadros, cuadernos, postales e intervenciones en vivo son algunas de las obras de estos jóvenes que respiran y sienten el arte. Estampa Urbana, Taller Amapola, Camaleón Artes, Montañeros de la Montaña fueron algunos de los grupos que dieron a conocer sus obras esa noche. “Resulta muy pertinente este tipo de actividades porque permite que las personas se integren, antes era poco frecuente observar tanta gente en la calle y además dinamiza el mercado. Este evento es una oportunidad para que los artistas se den a conocer, vendan sus obras y es una forma de democratizar el arte cultivando el ámbito cultural”, manifestó David Fernando Jiménez, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca.

Dentro de esta exhibición se dio a conocer el trabajo de la ‘Escuela Popular Periferia Crítica’, un espacio de enseñanza enfocado en las artes en donde los estudiantes (universitarios) ofrecen clases a los niños de La Loma de la Virgen (Comuna 6); donde trabajan temáticas como dibujo, pintura, creación literaria, deportes en bicicleta y teatro. “Este es un espacio de construcción distinto pues se desplazan las actividades culturales hacia las periferias, con el fin de ofertar estímulos a los habitantes de este lugar”, manifestó Cristian Bernardo Muñoz Bravo, artista y líder de la escuela.

Con respecto a Bazartes Decolonial Adriana Torres, docente del Taller de Grabado del programa de Artes Plásticas manifiesta que “lo fundamental del evento es que los estudiantes puedan visibilizar lo que están haciendo para que la ciudadanía se enteré de que aquí aparte de tener unas paredes blancas y unos claustros antiguos tenemos gente joven produciendo obra, pensando y deseando un mejor futuro. Sin duda estas actividades afectan de manera positiva a la ciudad y al país”.

Gabriel Tepud da abiertamente las gracias a Jaime Gaitán “Azul” (gestor cultural y organizador de Noche de Museos) y German Tejeda, decano de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, por su apoyo, por creer en los jóvenes artistas y en el evento; también al Banco de la Republica por prestar el espacio. Bazartes Decolonial “es un evento inclusivo, permite una explotación real del arte contemporáneo puesto que ni siquiera los museos permiten la exposición de estas obras”, concluyó Natalia Méndez, integrante del Taller Amapola.

Para tener en cuenta

A partir el mes de febrero hasta mes de noviembre del 2017 Noche de      Museos trabaja una temática distinta. Este es el cronograma establecido:

Febrero 24/ Popayán Colonial

Marzo 24/ Popayán Ciudad Religiosa

Abril 28/ Que vivan los niños

Mayo 26/ Popayán Eco-turística

Junio 3o/ Popayán a través del lente

Julio 28/ Popayán y el Arte Urbano

Agosto 25/ Popayán Ciudad de Cuentos

Septiembre 29/ Popayán Tradicional

Octubre 27/Noche de Próceres

Noviembre 24/ Noche de Cultura