Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Baleado excombatiente de las Farc en Santander de Quilichao

    La agresión se da luego de las amenazas a un grupo de desmovilizados e integrantes de una cooperativa cafetera, que surgió tras los acuerdos de paz.

    Viyarmil Serna Andrade, Juan Villao, manifestó que se esconderá en un punto lejano del país para salvaguardar su vida. / Suministradas – El Nuevo Liberal.

    En máxima alerta se encuentran los excombatientes de las Farc en el Cauca luego que se registrara el ataque armado contra Viyarmil Serna Andrade, de 35 años y conocido como ‘Juan Villao’, quien resultó herido en medio de dicha situación.




    La preocupación de los desmovilizados es que la agresión a ‘Villao’ se produce luego de las amenazas contra los integrantes de la Cooperativa Ecomún La Esperanza, Cecoespe, integrada por 142 exguerrilleros, que hacen parte del proceso de reincorporación en la zona de concentración ‘Carlos Patiño’, ubicada en La Elvira, municipio de Buenos Aires, al norte del departamento.
    Frente a esta situación, Francisco González, uno de los representantes del partido político Farc, explicó que su organización investiga una serie de amenazas que habría recibido el excombatiente y la posible autoría de alias Mayimbú, jefe de las disidencias, estructura Jaime Martínez, en este ataque armado, el cual sucedió alrededor del medio día del pasado martes, cuando Viyarmil Serna Andrade permanecía en el Parque de los Cholados, en Santander de Quilichao.

    “No hay una amenaza directa contra los excombatientes, pero si una situación muy compleja en la región porque grupos armados quieren establecer un control en zonas como La Elvira, seguramente para su propio beneficio”, agregó Francisco González.

    Mientras tanto, Antonio Pardo, encargado del proceso reincorporación de las Farc en el Cauca, indicó el tema de la seguridad y las amenazas no es nuevo en dicha región, más no se ha generado un desplazamiento.

    “Amenazaron a los directivos de la ETCR y a los líderes de la Cooperativa de Café. Hacemos lo correspondiente con las autoridades para que brinden la seguridad a las familias amenazas”, explicó Pardo.

    De acuerdo con el dirigente de las Farc, las amenazas comenzaron a finales de año 2019 e inicios del 2020. Estos casos se sumó a la muerte violenta de Benjamín Banguera Rosales, ex combatiente de las Farc asesinado el primero de enero en Guapi.

    loading…