Balazos acabaron con la vida de motociclista

Un agricultor de la zona rural de Timbío falleció en medio de un hecho delictivo registrado en un importante corredor vial del sur de la capital del Cauca.

El cuerpo sin vida de José Ermundo Santacruz quedó al lado de la motocicleta y del casco que portaba al momento de los hechos. / Suministrada - El Nuevo Liberal.

El cuerpo sin vida de José Ermundo Santacruz quedó al lado de la motocicleta y del casco que portaba al momento de los hechos. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Las autoridades judiciales de Popayán tienen el compromiso de individualizar a los dos sujetos que estarían comprometidos en la muerte del agricultor  José Ermundo Santacruz en medio de un hecho delictivo registrado sobre la vía que comunica la capital del Cauca con la localidad de Timbío, a la altura de la vereda La Honda.

Según versiones de funcionarios de la Policía y del CTI de la Fiscalía, el mortal hecho se registró alrededor de las 6:00 de la mañana del pasado domingo cuando el agricultor y su hijo se movilizaban por este corredor vial en una motocicleta CB 110, de placa NZG 65D. En ese momento fueron interceptados por otros dos sujetos que también se transportaban en moto, quienes atacaron a bala a José por arrebatarle su automotor.

“La versión entregada por el adolescente que acompañaba a la víctima manifiesta que dos personas, de contextura delgada, abordaron a padre e hijo, los cuales iban en una moto. El sujeto que iba como ‘parrillero’ apuntó con un arma de fuego a su progenitor para que entregara la motocicleta, y como el agricultor puso resistencia, procedió a dispararle en el pecho. Registrado esto, los dos individuos huyeron del sitio”, explicó el funcionario del CTI de la Fiscalía que conoció el caso.

Mientras los agresores huían sobre la moto que los movilizaba,  José Ermundo Santacruz permanecía sobre el pavimento y su familiar buscaba la forma de auxiliarlo al tiempo que gritaba como forma de pedir ayuda. Pasaron los minutos y este agricultor falleció, a raíz de los disparos que había recibido en el pecho. A un lado quedó la motocicleta de su propiedad. Posteriormente, arribaron patrullas de la Policía para así apersonarse de la situación y así darle paso a los funcionarios de la Sijín de la Policía y del CTI de la Fiscalía para que iniciaran las correspondientes investigaciones.

“Ya en medio de las labores judiciales se conoció que José Ermundo Santacruz residía con son su familia en la vereda El Hato y que al momento de los hechos parece que se desplazaba a su hogar en compañía de su hijo, quien asegura que los sujetos le causaron la muerte a su familiar porque este se resistió a entregar su motocicleta. Tras las diligencias de Policía judicial, su cadáver fue trasladado a Medicina Legal”, agregó la fuente consultada.

Frente a esta situación, el comandante de la Policía en Popayán, coronel Pedro Rafael Rodelo Asfora, indicó que invita a la comunidad a denunciar a las personas que causaron este homicidio con el fin de acelerar la investigación  que permita su captura.

Por otro lado, un trabajador informal de 50 años de edad fue atacado con arma blanca en el barrio El Empedrado de Popayán. Logró ser llevado a un hospital, donde los médicos le salvaron la vida y luego fue dado de alta, pero al llegar a su residencia falleció. Esta situación ya fue denunciada ante las autoridades competentes.