Balance del Concejo de Popayán durante el 2017

El vicepresidente de esta corporación, habló sobre los proyectos de impacto social y además sobre los más polémicos.

Los proyectos de acuerdo donde la ciudadanía payanesa hizo oposición fueron el plan de obras y de valorización. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Para conocer acerca de los proyectos de impacto que el Concejo de Popayán aprobó durante este año, El Nuevo Liberal dialogó con Julián Ausecha Ordóñez, segundo vicepresidente de esta corporación.

Primero hay que decir que fueron 58 proyectos de acuerdo que se aprobaron durante el 2017, “en el que se fortalecieron las necesidades, servicios y demandas de la ciudadanía de Popayán, para que tengan una mejor calidad de vida”, dijo el cabildante.

Por otro lado, se logró autorizar varios proyectos en temas de vía, infraestructura, seguridad, agua potable, alumbrado, acueducto y alcantarillado y además la priorización de las políticas públicas (9) que llevan algunas dependencias de la Alcaldía.

Aunque Ausecha Ordóñez aseguró que los proyectos son de gran impacto para la ciudadanía, hubo cierta resistencia en algunas iniciativas como fue el plan de obras y de valorización, “donde la ciudadanía no entendía el método y el impacto que iban a tener estas obras en la ciudad”, señaló.

“Por ejemplo a nivel nacional siempre se cobra valorización para las obras de impacto, entonces a las personas les dijeron que iba hacer un impuesto y no, es una contribución que se divide en un tiempo determinado. Son obras que van hacer la conexión de varias circulares, avenidas y puntos estratégicos para que se mejoren las vías y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó el corporado.

De igual manera, otro proyecto que dio de qué hablar fue el plan de obras, a raíz del endeudamiento (40 mil millones de pesos) que hizo la Administración para adelantar las mismas.

Ausecha Ordóñez, también comentó los inconvenientes que han tenido con los llamados ‘operadores piratas’, quienes se encargan de comprar terrenos para luego venderlos ilegalmente; engañando a la gente.

El cabildante también señaló algunas  situaciones complejas de la ciudad, como el tema de los desplazados que vienen de otras partes, que se refugian en la ciudad y que según el corporado son cerca de 147 mil, “por eso, nosotros tenemos que brindarles las garantías a la Administración para que supla esas necesidades básicas de esta población”, indicó.

Otro tema que mencionó el concejal fue el desempleo y las pocas oportunidades de vida que hay en la capital del Cauca, “donde la empleabilidad son los comerciantes y pare de contar; hay poca industria y además un proyecto de zonas francas que a nivel nacional fortalecen a 22 municipios del departamento del Cauca, menos a Popayán; sabiendo que en esta ciudad está ubicada la sede del posconflicto”, puntualizó.

Ya para finalizar, el corporado dijo que para el próximo año se va a priorizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se va a planificar y a organizar a la ciudad, “con el fin de que no se siga invadiendo los cerros tutelares y humedales para que a 12 años, Popayán esté proyectada.

El presupuesto de la ciudad para este año fue aproximadamente de 320 mil millones de pesos, “que realmente es muy poco para tantas necesidades que tenemos”, concluyó.