Balance de las elecciones legislativas en el Cauca

Conozca las características de los aspirantes caucanos al Senado de la República. 

Claudia López, Antanas Mockus y Óscar Ospina Quintero, aspirante al Senado de la República. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil en total 1.114 candidatos se inscribieron al Senado de la República y en la Cámara de Representantes se inscribieron 1.843, durante el periodo de inscripción que se desarrolló entre 11 de noviembre y el 11 de diciembre del presente año. De los cuales, 1.886 son hombres y 1.071 son mujeres.

El Senado lo hizo a través de 26 listas, mientras que la Cámara lo hizo en 356 listas.

Antes de aterrizar con los aspirantes que se inscribieron por el departamento del Cauca, hay que decir que hasta el 18 de diciembre vence el plazo para la modificación de los candidatos inscritos por renuncia o no aceptación.

En ese sentido, para la Cámara de Representantes los colombianos se inscribieron así: Cámara Especial Afrodescendientes: 44 listas compuestas por 119 candidatos, Cámara Especial Indígena 6 listas compuestas por 11 candidatos, Cámara Territorial: 307 listas conformadas por 1.713 aspirantes y 3 lo hicieron por firmas de ciudadanos.

Para el caso del Senado, los aspirantes se inscribieron de la siguiente manera: Senado Nacional: 19 listas compuestas por 1.098 candidatos, Senado indígena: 7 listas conformadas por 16 aspirantes y 5 listas por firmas de ciudadanos.

“Es necesario considerar que desde el 12 al 18 de diciembre está transcurriendo el periodo de modificaciones de candidaturas, que pueden ocurrir por renuncia o falta de aceptación, luego del cual se elaborará el listado definitivo de candidaturas para las elecciones de Congreso de la República del 11 de marzo de 2018”, explicó Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil.

Panorama en el Cauca

Los aspirantes caucanos que están aspirando una curul en el Senado son: Feliciano Valencia Medina por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Luis Fernando Velasco por el partido Liberal Colombiano, Paloma Valencia Laserna por el Centro Democrático, Temístocles Ortega Narváez por el Cambio Radical, Óscar Ospina Quintero por el partido de la Alianza Verde, Samuel Tumbo por el Movimiento Político Soberanía, Eduardo José Gonzáles por el partido de la U y Marco Aníbal Avirama por la Alianza Social Independiente.

Por último, es importante tener en cuenta que se trata de un listado preliminar, al que según la Registraduría “le falta la revisión de los formularios físicos E-6 (inscripción de candidaturas) y los formularios originales que están siendo remitidos desde las Delegaciones Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil a la sede nacional”.