BannerFans.com

Baja el desempleo en Popayán

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Aunque para abril la tasa de desempleo en la ciudad registró un 13,3%, nueve puntos por debajo de lo registrado en marzo (14,2%), la ciudad continúa estando por encima del promedio nacional (8,9%) y es la sexta ciudad con mayor desempleo en el país.

promo-portalDe acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) – Mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo a nivel nacional fue 8,9%, donde 489 mil personas más encontraron empleo y 22 millones 669 mil se encontraban ocupadas. La tasa de desempleo a nivel nacional se redujo, ya que para marzo de este mismo año se ubicaba en el 9,7 por ciento.

El Dane destaca la generación de empleo en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus áreas metropolitanas. Para el caso de Popayán la tasa general de participación en abril fue de 59,9%, y la tasa de ocupación fue de 51,9%.

A nivel nacional y local, el área que continúa generando las mayores oportunidades de empleo es el Comercio (hoteles y restaurantes), y en el caso puntual de la ciudad blanca también tiene un porcentaje significativo de participación el sector de ‘Servicios comunales, sociales y personales’. Además, del total de ocupados a nivel nacional, el mayor porcentaje, es decir más de 9 millones de personas trabaja por cuenta propia, en Popayán sucede igual, de las personas ocupadas, más del 57 por ciento trabaja por cuenta propia.