Aves exóticas en proceso de rehabilitación

En el Cauca se ha proliferado el tráfico de fauna silvestre. El más afectado es El Loro ‘cabeza azul’.





María Isabel Campos.

Practicante Unicomfacauca

Dos polluelos que fueron abandonados en la Terminal de Transporte de Popayán, llevan 15 días hospitalizados / Foto Dairo Ortega.

Dos polluelos que fueron abandonados en la Terminal de Transporte de Popayán, llevan 15 días hospitalizados / Foto Dairo Ortega.

Luz Helena peña, médica veterinaria-contratista de la CRC / Foto Dairo Ortega.

Luz Helena peña, médica veterinaria-contratista de la CRC / Foto Dairo Ortega.

El tráfico de aves silvestres en el departamento es más común de lo que se cree. De esa manera lo considera, la médica veterinaria, Luz Helena Peña, contratista de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.

“Las personas que trafican y compran especies silvestres (aves), por lo general desconocen el hábitat o ambiente del cual provienen. Por ello les resulta imposible reconocer cuáles con los procesos alimenticios y etapas específicas para su correcto desarrollo.

Incluso, Luz Helena Peña va más allá y expone los riesgos que pueden sufrir los integrantes de la familia cuando adoptan aves y conviven con ellas al interior de los hogares. “Muchos no caen en cuenta de que estos animales pueden trasmitir enfermedades. Entre ellas tenemos neumonía atípica (infección en los pulmones por bacterias), tuberculosis aviar y alveolitis alérgica (inflamación del pulmón), herpes, por nombrar solo unas cuantas”, expresa la médica veterinaria, Peña.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Popayán cuenta con el Grupo Ambiental y Ecológico, en compañía de integrantes de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, que están trabajando día a día a favor de la protección y rehabilitación de los animales, entre ellos se encuentran las aves exóticas.

En ese sentido, hay prioridad en aquellas que se encuentran en vía de extinción en el departamento. Todo este tipo de aves son rehabilitadas y devueltas a su espacio natural, como lo indica el Decreto 2811 de 1974.

Así lo ratifica la médica veterinaria, Luz Helena Peña, para quien lo más difícil se presenta cuando no logra salvar la vida de las especies. “A veces hay aves que llegan en estado de desnutrición y con traumatismos físicos. En ocasiones me veo obligada a aplicarles la eutanasia al no poder salvarlos”, reconoce.

Finalmente, la médica veterinaria, Luz Helena Peña, contratista de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, reconoce que seguirá con su labor para que sean cada vez más las especies de aves que regresen a hogar natural.