Autoridades se activan para atender y prevenir emergencias

La temporada invernal apenas está iniciando y el Cauca ya tiene reportes de afectaciones. Autoridades, en conjunto, ultiman acciones.

Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

Todas las autoridades departamentales en esta materia estuvieron presentes en este espacio donde se analizó y se tomaron decisiones para mitigar los efectos de la ola invernal y otras emergencias. Foto: Suministrada.

Atentos y activados, así se declararon los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ante el informe de las primeras afectaciones que ha dejado el inicio de esta ola invernal en territorio caucano.

“Hay varias zonas del departamento afectadas”, aseguró la gobernadora encargada Alejandra Miller Restrepo después de la reunión surtida en horas de la mañana de ayer. Por eso desde ya los trabajos se concentraron en terminar de analizar la situación y de consolidar un mapa de riesgo, y así poder determinar las acciones a seguir.

Pero son tres municipios, por el momento, que presentan los casos más apremiantes: Bolívar, Almaguer y la zona de Tierradentro. En el primero, “hay una remoción en masa que viene sucediendo desde hace dos años. Es un evento que no admite ninguna realización de obras de mitigación, por eso la atención aquí es de generar un sistema de alerta con vigías y lo que sea necesario”, aseguró Ricardo Cifuentes, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del Cauca.

En ese orden, el llamado que hacen las autoridades departamentales es a que la administración municipal de Bolívar presente el listado de personas que serán entrenadas como vigías para estar atento a esta situación.

Otro problema se genera en Almaguer en un punto de la ribera del río Ruíz. “Hay un desprendimiento de material rocoso sobre el río. En la mañana (de ayer) se desprendió más. De entrada se ha descartado utilizar explosivos, por la fragilidad del material. Vamos a definir qué acción emprender”, aseguró Cifuentes.

Dicha decisión se tomaba en el día de ayer en el desarrollo de una reunión de un comité técnico designado para estudiar esta situación.

Y por último, en la zona de Tierradentro, donde varios deslizamientos han taponado vías e incluso afectado una escuela rural.

“El llamado fundamental y vehemente es a las administraciones municipales y todo el sistema, para que estén atentos, nos informen y se hagan los reportes; porque lo que buscamos es actuar preventivamente”, agregó Alejandra Miller Restrepo.

A nivel general

Así las cosas, el Cauca ya tiene varias alertas, como consecuencia de la ola invernal que está iniciando. En total son 117 hechos que han sido reportados en todo el territorio caucano, y que han afectado cultivos, acueductos, viviendas y poblaciones.

Lo que más se ha presentado en el Cauca son los deslizamientos que ya van en 54 reportados; seguido de 20 vendavales. Esto ha impactado a unas 2.727 familias. Así como también, ha afectado unos 72 puentes peatonales y 16 puentes vehiculares. Entre los datos más destacables.

Por eso lo que se ha acordado es un trabajo en conjunto para lograr prevenir. “Para nosotros la protección de la vida es nuestra prioridad, y con ese argumento estamos trabajando”, puntualizó el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca.