BannerFans.com

Atlético Cauca, listo para jugar el ascenso en el fútbol sala nacional

Popayán tendrá representación en torneo rentado con miras a lograr cupo en la Liga Argos 2019.

Esta es la plantilla del Club Atlético Cauca que jugará el Campeonato Nacional de Ascenso del Fútbol Sala nacional. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Con la asistencia de toda la planilla del primer equipo, en la noche del martes se cumplió con la presentación del Club Atlético Cauca que tomará parte en la segunda división del Campeonato Nacional de Fútbol de Sala.

Al evento asistieron todos los directivos de la institución deportiva, la cual viene desarrollando semilla deportiva desde hace más de 4 años. Eso sí, tal como lo explicó Andrés Felipe Restrepo, directivo de la misma, el club ya cuenta con más de 15 años y comenzó con la práctica del fútbol, tomando parte de la entonces Primera C y de eventos locales, regionales y nacionales.


Restrepo recuerda a Alirio Sánchez, creador y patrocinador del club. Hasta su muerte, ese ilustre ciudadano manejó las riendas de la institución y la puso a jugar en escenarios deportivos de toda la región.

Desde hace 4 años y ya bajo el manejo deportivo de Alberto Castro al igual que una renovada junta directiva, el club tomó la decisión de incursionar en el fútbol sala, aprovechando el gran talento de universitarios practicantes de este deporte avalado por la Fifa y que ya cuenta con liga de primera división desde hace 8 años.

“Decidimos acoger a esos jugadores destacados la gran mayoría de Popayán, pero muchos de Huila, Nariño, y valle. El profesor Castro asumió el trabajo con ellos y es así como tenemos un gran equipo que ha representado al Cauca en el torneo de gran nivel en el fútbol de salón”.

En primer semestre del 2011, Alberto Castro, hoy director técnico del Club Atlético Cauca, fue campeón de la Liga Argos como jugador activo actuando con el Lyon de Cali.
Esa apuesta, según Restrepo, tomó fuerza y luego de cansarse de ganar torneos y campeonatos en Popayán, decidieron incursionar en el Campeonato Abierto de Fútbol de Salón de la Liga del Valle, uno de los eventos más importantes de la región en esta disciplina deportiva.

En la temporada 2016, el Club Atlético Cauca alcanzó el título en el vecino departamento, dejando una gran huella y reconocimiento entre los conocedores. En la final doblegaron al Deportivo Lyon, club que representa a Cali en la Liga Argos. Incluso, varios de sus jugadores probaron en esta misma institución y uno de ellos, Jaime Cifuentes, hizo parte de la nómina que jugó en la Liga Argos en 2017.

Ya en la temporada 2017, el Club Atlético Cauca logró avanzar a las semifinales en al Liga del Valle, donde cayeron tras una definición de penales ante un equipo de Yumbo.

Esas buenas presentaciones y ese gran nivel mostrado en coliseos del Valle, llevaron a los directivos a optar por jugar la división de ascenso del fútbol de salón nacional. Claro está. Que desde 2013, el club ha intentado ingresar a la élite de este deporte, sin fortuna, principalmente porque no encontraron cupo en la Liga Argos.

Así que este evento de segunda división cayó “como anillo al dedo”, por lo que en él buscarán ingresar a la planilla principal del fútbol de salón colombiano.

El Campeonato que comenzará en Abril está integrado por 12 equipos de todo el país, cuatro de ellos provenientes de la Liga Argos, que descendieron en la temporada 2016. El Atlético Cauca tendrá usará como local el Coliseo Mayor del Complejo Deportivo en el noroccidente de la capital caucana.

El sistema del campeonato será todos contra todos a dos vueltas y los cuatro primeros ingresarán a la Primera División.

“Esperamos lograr uno de esos cupos para en el 2019 estar codeándonos con los mejor del fútbol sala a nivel nacional y con la posibilidad de disputar cupos internacionales a los eventos de clubes de la Conmebol”, recalcó Restrepo, quien de paso hizo un llamado para que los entes gubernamentales y la empresa privada aporten en el patrocinio del club.