Comentarios recientes

    “Asoinca está de nuevo protestando en las calles payanesas”

    Las directivas de este sindicato anunciaron que se preparan para el gran paro nacional, a celebrarse en el mes de septiembre.

    “Asoinca está de nuevo protestando en las calles payanesas”.

    Este lunes, los integrantes de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Popayán con el fin de que los gobiernos regional y nacional cumplan con una serie de acuerdos, entre ellos el pago de retroactivos y el desmonte de la intermediación en el sistema de salud para los docentes.

    Por eso, y tras una asamblea en el auditorio de este amplio sindicato, sus integrantes salieron a la calle a marchar, esto como forma de apoyar a cinco de sus representantes, quienes se reunieron con funcionarios de la Gobernación departamental para exigir el cumplimiento del pago del retroactivo.




    “Los gobiernos nacional y regional no dejan otra alternativa que la movilización en las calles. En relación con el primero, desde el mes de marzo pactaron una red de garantías para que a los profesores les presten el servicio de salud de manera oportuna y digna, compromiso que no se ha cumplido. En el aspecto de la administración regional tenemos ciertos avances, pero no se ha dado el pago de los retroactivos, a pesar de que la nación ya giró esos recursos a las cuentas de las alcaldías y las gobernaciones”, expresó José Aureliano Guzmán, uno de los representantes de Asoinca, quien ayer marchó al lado de sus compañeros, bajo un intenso sol.

    Tras salir de la sede del Sindicato, ubicado en el barrio Valencia, los profesores marcharon por la calle quinta hacia el Parque Caldas, el cual se tomaron porque consideran que este no es un espacio privado. Se mantuvieron en el lugar adelantando un mitin mientras se adelantaba la reunión y después bajaron de nuevo hacia su sede por la calle cuarta.

    Pero también, y según lo expresado por sus dirigentes, esta movilización es una forma de prepararse para el gran paro nacional que múltiples organizaciones sociales adelantarán para el mes de septiembre.




    “Con el gobierno nacional se adelantó una reunión hace ocho días, en Bogotá, pero no se llegó a respuestas concretas, quedaron de enviarnos una serie de propuestas, las cuales vamos a estudiar, pero la intención de movilizarnos es una realidad y lo vamos hacer”, dijo por su parte Fernando Vargas, otro de los representantes de este sindicato.

    Mientras esto sucede, algunos padres de familia manifestaron su preocupación por la pérdida de tiempo en los proceso académicos de sus hijos, como el caso de Paola Sánchez, quien ayer le tocó llevarse al trabajo a su pequeño de once años.

    “Que protesten es válido, pero que garanticen que las clases las repongan, que se cumpla a cabalidad el año lectivo porque son nuestros hijos los perjudicados, esa es nuestra postura como padres de familia”, manifestó Paola Sánchez.

    Las autoridades velaron que la movilización se cumpliera en completa calma y permitieron que los profesores ingresaran al Parque Caldas para que continuarán su actividad de protesta.