ASOARTUC de Tunía, con vocación artística

Madres cabeza de familia del municipio de Piendamó se dedican al arte de la confección artesanal.




Las prendas son elaboradas con tejidos 100% algodón. Fotos suministradas por: Yeisson Yondapiz – Grafo Animations.


Esta empresa trabaja principalmente tejidos y telas artesanales, aunque también industriales en algunas de sus creaciones.

En el año 2008 se fundó la Asociación de Artesanas de Tunía- Cauca gracias a la aprobación de un proyecto presentado ante el Ministerio de Agricultura, con quienes durante un periodo de tres (3) años recibieron capacitaciones, recursos técnicos y maquinaria, para el desarrollo de esta iniciativa.

Gloria Gilma Velasco Fernández, una de las 25 integrantes del grupo, comenta que la mayoría de mujeres son de Tunía, de veredas circunvecinas, y algunas de Piendamó, quienes tuvieron sus inicios en el mundo del arte textil en Tunía Artesanos del Cauca- TUACA, para luego crear su propia empresa gracias al aporte de cada una de ellas.

La Asociación, conformada por una Junta Directiva- con María Rosario Astaíza Pérez como presidenta-, trabaja coordinada y organizadamente para lograr un objetivo común: plasmar toda su experiencia, conocimiento y creatividad en la elaboración de prendas auténticas y de calidad que son confeccionadas en telares manuales, con acabados en crochet y bordadas a mano.

Según Gloria Velasco, conseguir la materia prima para confeccionar las prendas artesanales en Popayán o el municipio es imposible, por lo que han tenido que recurrir a proveedores de Cali, Bogotá y Medellín. Y aunque el local, ubicado en la Casa del Campesino, diagonal al parque principal de Tunía no es de su propiedad, esperan que la nueva administración pueda darlo en comodato.

“Nuestras prendas han sido vendidas a compradores de países diversos como Guatemala, Canadá, España e Israel”.
Blusas, bolsos, vestidos, hamacas, tendidos de cama, ponchos, gorros, guantes, ruanas, entre otros- comenta-, han sido vendidos a compradores de países diversos como Guatemala, Canadá, España e Israel: “Aún nos hace falta hacer un plan de marketing pero hemos aprovechado las temporadas de Semana Santa, las Ferias de Tunía, o cuando somos invitadas a exposiciones en otras partes”.

Estas madres cabeza de familia participaron en el 2010 en la Feria de las Flores de Medellín; en el mismo año en la Feria de Cafés Especiales más importante de Colombia y de América Latina- ExpoEspeciales, que se llevó a cabo en el departamento de Nariño, donde- manifiesta Gloria- lograron vender toda la producción; mientras que en el 2009 y durante una semana, estuvieron de gira por Versalles- Antioquia, conociendo diferentes talleres donde se confeccionan prendas de vestir y se elaboraban estampados en camisetas; además de talleres de Cartago- Valle donde también tuvieron la oportunidad de aprender cómo trabajar en línea de costura.