Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Así será el paro en esta zona del país

    Organizaciones sociales caucanas adelantarán movilizaciones pacíficas en la capital del departamento y demás municipios.

    Asoinca es uno de los sindicatos que participarán en las movilizaciones, las autoridades indicaron que se ejecutará un amplio operativo para brindar seguridad durante la jornada.

    Organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales del Cauca se sumarán hoy al llamado de paro, de ahí que las calles de la capital del departamento y de municipios de la zona serán el escenario de amplias movilizaciones, las cuales serán pacíficas, confirmaron los líderes de la jornada.

    Para el caso de Popayán, son tres puntos donde se van a reunir los marchantes, primero para realizar un amplio ‘plantón’, y luego movilizarse por las principales calles con el propósito de realizar una asamblea popular en el parque Caldas y socializar los trece puntos expuestos por el comité de Paro Nacional.

    “Los sitios de encuentro serán la glorieta de La Chirimía y la faculta de derecho o plazoleta de Santo Domingo, desde el primero saldrán los sindicatos, campesinos, mientras que del segundo salen los estudiantes universitarios. El punto nuevo será el parque Carlos Albán, donde saldrá Asoinca con la mesa de derechos humanos y de la vida, todos tienen la consigna de caminar hasta el parque Caldas”, explicaron integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

    Otros representantes comunitarios indicaron que se adelantarán concentraciones en las piedras sur y norte, así como en el Valle del Ortigal y Parque Santa Catalina, donde organizaciones comunitarias y barriales partirán hacia el parque caldas.
    Mientras tanto, los indígenas estarán apostados al lado de la vía Panamericana, a la altura del sectores de El Pital, La Agustina, Mondomo. De igual forma, en las cabeceras municipales de Santander de Quilichao y El Bordo, El Patía se adelantarán movilizaciones en apoyo al paro nacional.

    De acuerdo con los líderes de estas actividades, las mismas se realizan luego de encontrar un espacio de diálogo con el gobierno de Iván Duque, de hecho ayer las partes se retiraron de la mesa si alcanzar consensos.

    “Con el presidente no hay identidad en el carácter de la mesa de negociación, desconocen los trece puntos que se les plantean para iniciar un diálogo, además no se acogió la propuesta de la no presencia del Esmad de la Policía en las jornadas de movilización de hoy, no se aceptó la solicitud del derecho de replica en espacio de televisión para socializar el pliego”, explicaron los promotores del paro, el cual ya completa 14 días.

    La oficialidad

    Frente a esta situación, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y designado por el presidente Iván Duque para las conversaciones con el comité promotor de las movilizaciones, explicó las razones por las cuales no se alcanzaron consensos este martes.




    “No podemos dar esas garantías, porque tenemos que proteger a los colombianos y, además, hay un estatuto de la oposición que dice cuáles son los requerimientos para hacer presentaciones de televisión exclusivas”, explicó el funcionario.

    Paso seguido, el funcionario de gobierno hizo llamado a los representantes de estas jornadas de indignación ciudadana para “atender la petición de sectores comerciales y empresariales de no truncar la temporada navideña para así no sentir las afectaciones generadas por el paro. “Ellos dijeron que iban a analizar y revisar. Estamos dispuestos a sentarnos para definir cómo se trabaja”, aseguró Molano.
    De igual forma, ya en el ámbito regional, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, reconoció que en medio de las dificultades que se han registrado por el paro nacional y las movilizaciones, no se han presentado hechos que atenten contra el comercio con excepción de dos locales comerciales en la jornada del 21 de noviembre.

    “De todas maneras se han tomado medidas preventivas para evitar los hechos vandálicos como el cierre de la Panamericana o la suspensión de las actividades comerciales. Se puede decir que el cierre del Centro Comercial Campanario, el 21 de noviembre, se dejó de vender más de 400 millones de pesos, eso afecta a la ciudad”, agregó Ana Fernanda Muñoz Otoya.

    loading…