Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Así se vivió el paro en Popayán y el Cauca

    Las organizaciones sociales de esta zona del país realizaron un amplia movilización en el marco del paro nacional. Estudiantes de la Unicauca expulsaron a los encapuchados, pero al final estos últimos protagonizaron el lunar negro de la jornada. 

    Los integrantes del Cric participaron en la jornada de protesta con sus familias, se hicieron en los diferentes puntos de concentración.

    Desde las primera horas de la mañana llegaron los manifestantes a los sitios acordados: Los Faroles, la glorieta La Chirimía, Plazoleta Santo Domingo y Sena Alto Cauca. En dichos espacios se reunieron artistas, mototaxistas, amas de casa, integrantes de la Unidad Nacional de Protección, UNP y otras organizaciones sindicales.

    Por eso, Popayán quedó aislada el resto del país porque como bien explicó Jhonatan Centeno, integrante de Marcha Patriótica, “esto es el primer paro que vamos adelantar, a pesar de las amenazas de guerra del gobierno, acá estamos en una postura pacífica, de exigir un cambio en la forma cómo dirigen el país, de ahí que estemos en las calles para exigir una sociedad mejor”.

    Los estudiantes de todas las facultades de la Unicauca se sumaron a la actividad de protesta con sus cánticos, pancartas y puestas en escena, después las autoridades locales no decretaron el toque de queda, a pesar de las confrontaciones.

    Esta escena se vivió en dicho puntos. Los estudiantes de la Unicauca, mientras tanto, salieron desde la plazoleta de Santo Domingo para marchar por el centro histórico y luego llegar hasta el frente del centro comercial campanario, donde ya llegaron los manifestantes que se plantaron en el sena alto Cauca y luego caminaron hacia el centro de Popayán.

    Eso mismo pasó con las personas que se concentraron en el sur de la ciudad, caminaron por la Panamericana hasta la glorieta Simón Bolívar o Toscana, donde todos los marchantes se reunieron para ya después caminar hasta el Parque Caldas, donde fue el final de la movilización.

    “Acá está la gente de a pie que no comparte la forma cómo están dirigiendo el país, están los campesinos caucanos cansados de la violencia, los estudiantes que no quieren que privaticen la educación, los mototrabajadores que piden oportunidades laborales, mejor dicho, todo el mundo acá reunido exigiendo un mejor país”, dijo Miguel Fernández, uno de los dirigentes del Comité de integración del Macizo Colombiano, Cima.
    Ganaron los violentos.

    Todo transcurría en tranquilidad, de hecho, los estudiantes de la Unicauca expulsaron en un principio a los encapuchados, quienes empezaron a destruir los ventanales de la Alcaldía.

    “Que se vayan con su violencia para otro lado, acá estamos los pacíficos, que respeten, por qué se esconden detrás de una capucha”, gritaron los estudiantes a los sujetos que permanecieron con el rostro tapado, protagonizando los desmanes.

    Ya al final de la jornada, los encapuchados lograron superar a los estudiantes que impedían los actos de violencia, destruyendo la entrada de la alcaldía y otros elementos del mobiliario urbano del centro de la ciudad.

    Creatividad y humor durante la marcha.

    Por eso fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, cuyos integrantes empezaron a rociar el parque caldas de gas lacrimógeno luego de activar algunas bombas aturdidoras.

    Por eso el caos reinó en el sitio, más cuando los encapuchados empezaron a destruir las tapas de las alcantarillas y sumideros para obtener trozos de concreto para atacar a los policías, mientras tanto, el personal que permanecía en las entidades públicas y privadas del sector fue evacuado por seguridad.

    Ese, entonces fue el panorama que se vivió durante el paro nacional en esta zona del país. No presentó tránsito vehicular por la vía Panamericana, en los tramos Pasto-Popayán-Cali, a raíz de las jornadas de protesta por el paro nacional.

    En el Cauca

    Los manifestantes se ubicaron a la altura del puente sobre el río Mondomo y en el cruce hacia Villa Rica y Cali, al norte del departamento; en el sector de Los Faroles, al sur de Popayán y en el corregimiento de Galíndez, El Patía, al sur del Cauca.

    También, permanecieron cerradas otras vías que comunican el norte del Cauca con el vecino departamento del Valle.

    El propósito de los manifestantes fue permanecer durante el día en estos puntos y en la tarde, alrededor de las 1:00 de la tarde, caminaron hacia el parque Caldas, el corazón del centro histórico de Popayán.

    Ya en sobre el puente del río Mondomo, Santander de Quilichao, integrantes de los cabildos indígenas del norte del Cauca se ubicaron sobre toda la vía.
    Mientras tanto, a la altura de Villa Rica, poblaciones afrodescendientes también salieron a protesta a la Panamericana.

    La Policía, por su parte, se mantuvo alejada de los puntos de concentración y controló el tráfico vehicular, invitando a la gente a guardar los vehículos.

    De igual forma, la Policía realizó sobrevuelos en la ciudad y en otros puntos del departamento, como forma de monitorear la jornada de protesta.
    Por eso, los promotores del paro denunciaron, a través de un comunicado de prensa, una serie de provocaciones por parte de la fuerza pública y de particulares.

    “Entrada Sur de Popayán, cerca de las 5 30 de la mañana agentes de la Policía Nacional obstaculizan el movimiento de una delegación de comunidades indígenas Kite Kiwe que se dirige del municipio de Timbío hacia el norte del Cauca. Los comuneros indígenas fueron retenidos hasta pasadas las 6:30 de la mañana”, reza el comunicado.