Así se cobrarán las obras de valorización

En medio de la controversia, la Alcaldía de Popayán avanza con su plan de obras por valorización, ante el permiso concedido por el Concejo municipal. Aquí se detalla la forma de pago. Un sector de la ciudadanía se opone.

Por: Fabrit Cruz

@FabritCruz

Hace apenas nueve días que el Concejo de Popayán le dio vía libre al paquete de 14 obras que se realizarán por contribución, el cual está avaluado en 86 mil millones de pesos. No terminó la semana y los ciudadanos inconformes con la decisión expresaron desde diferentes puntos de vista sus objeciones a la acción tomada por algunos concejales.

Aunque es claro que el municipio tiene una  necesidad de nuevas vías y mejora de las actuales, en el campo económico y social la ciudad registra amplios niveles de desempleo (con 14.9% que la ubica en el quinto lugar a nivel nacional, según el Dane), los contribuyentes sufren alzas en el pago del servicio de aseo, y viven el coletazo del aumento del IVA y los efectos de la Reforma Tributaria.

Lo anterior preocupa a varios sectores pues aunque las obras por valorización son una herramienta interesante para aportar al ‘Plan Maestro de Vías’ del municipio, implica que se convertirá, en un pago u obligación monetaria más para los contribuyentes.

Y en ese sentido, la aprobación del “impuesto” para unos o “aporte” para otros, aún genera debate y controversia. Aunque 13 concejales dieron vía libre al proyecto, los corporados que dijeron ‘NO’ buscaban que el cobro no fuera de forma general.

Bajo este panorama, desde la Administración avanzan en definir los detalles de esta iniciativa que será socializada a las comunidades, en las próximas semanas, pero  ¿Por qué no antes de su aprobación?

“El paquete de obras sólo se podía socializar cuando el Concejo aprobara y sólo hasta la semana pasada lo hicieron”, indicó la secretaria de Infraestructura, María Eugenia Trujillo Solarte. Incluso, el proyecto no está sancionado ni adoptado mediante decreto municipal, porque se encuentra en período de construcción.

¿Cómo se cobrará la contribución?

La primera aclaración que hace la secretaria de Hacienda, Claudia Ximena García Navia, es que no se hace sólo por estratificación, sino que hay cinco maneras de establecer el cobro.

86.961 Predios se van a gravar con la valorización.

La primera tiene que ver con el beneficio que tienen las obras. Beneficio es la cercanía o la lejanía de la obra frente a las casas. La casa que esté más lejos paga menos y si está cerca paga más. El segundo factor es el tema socio-económico, entre ellos la estratificación, el que tiene menos estrato paga menos y el que tiene más, paga más.

Otro factor es el destino económico. “No va a pagar lo mismo el que tiene un destino económico habitacional, al industrial y el comercial. El habitacional paga menos que los demás”, agregó la secretaria de Hacienda. El cuarto factor es la densidad, por ejemplo si la casa tiene 50 metros cuadrados no pagará igual a una que tenga 20 metros cuadrados, y tampoco pagará igual el que tiene una casa de un piso a quien tenga una vivienda de dos. Y el último factor es el avaluó catastral.

Estas serán las 14 obras que se pagarán con la valorización

Así es el diseño preliminar de las obras más destacadas por valorización en Popayán. /Fotografía: Radio Súper Popayán

Entre la lista de obras nuevas, según la información de la Secretaría de Infraestructura municipal, se destacan la calle 35 – 40 norte (paralela a la trasversal novena);  la carrera 11 y carrera 25, (dos brazos de la carrera 15), y la carrera 15 que culminaría su conexión en la variante, antes del puente de Cauca, diagonal a la ciudadela Valle del Ortigal.

“Es una vía de dos calzadas, tres carriles, un separador, andenes, ciclo-rutas y mobiliario urbano con iluminación árboles y bancas muy similar a la 53 norte”, dice la Secretaria de Infraestructura.

La funcionaria, encargada de proyectar junto a la oficina de Planeación municipal las obras de impacto para Popayán, agregó además que la construcción del paquete de vías por valorización generará empleo.

$86 mil millones es el valor de la obras por contribución

Así mismo, indicó que el Plan de Obras por Valorización es un complemento “pequeño” del Plan Maestro de Vías ejecutado por Movilidad Futura. Se espera que  en su totalidad esa entidad entregue “27.4 kilómetros de vías urbanas para transporte público”, expresó Trujillo Solarte.

Fuentes de financiación del Plan Maestro de Obras

Ese Plan Maestro de Obras  está avaluado en $300 mil millones, en el cual, están incluidas el paquete de 14 obras que buscan construir por valorización, de allí que sea pertinente revisar sus fuentes de financiación.

La metodología está basada en varias estrategias según García Navia. La primera acude a los recursos propios. “Del año pasado tenemos $15 mil millones, que van hacer invertidos en un 90% para rehabilitación de vías y construcción de obras nuevas. Esta cifra es el resultado de la resta de los gastos a los ingresos de la Alcaldía. Y es alta, gracias a que se logró un mayor recaudo de impuestos”.

La segunda vendrá de los recursos del endeudamiento. Allí hay un cupo “de hasta $40 mil millones” de los cuales “hasta $10 mil millones” serán para pre inversión del ramillete de proyectos estratégicos del municipio.

“Por ejemplo, pre inversión para los estudios de la plaza de mercado, para la adquisición de predios, estudios y diseños para vías”, explicó la funcionaria de Hacienda municipal. Así mismo, de esos $40 mil millones hay un cupo de hasta 10 mil millones para construcción de vías. Es decir del cupo total, la mitad, están enfocadas a esta área, el resto podría ir a la remodelación de la galería del barrio Bolívar.

En la tercera medida que ingresa a la fórmula están los $86 mil millones  que buscan atraer por valorización. “Es una contribución, no un impuesto y se aplicará por tres años”, indicó García Navia.

Finalmente, hay que indicar que en la ciudad, un grupo de líderes comunitarios creó el Comité “No a La Valorización”, luego de una reunión efectuada la semana que termina en el barrio Las Américas. Ellos, según se conoció, buscan exigir al Alcalde que no sancione el acuerdo del Plan de Obras por Valorización porque entre varias razones, encuentran “inequitativo que un 83% del total se ejecute al norte de Popayán”.   

La decisión está en manos del Alcalde César Cristian Gómez Castro, cuya administración por estos días no ha recibido los mejores comentarios; incluso hay una revocatoria que impulsan sus contradictores, la semana terminó con movilizaciones de diferentes sectores, especialmente de motociclistas y mototaxistas; además, al cierre de esta edición, se conoció un presunto caso de “falsificación de recibos” de un programa de su Gobierno, según una publicación hecha por el portal web ‘Periódicovirtual’.

Cobros aproximados*

Una casa de estrato (1) que tiene un avalúo catastral de $6 millones 375 mil con un predial de $34.349 puede estar pagando $100.646 en 36 meses.

Una casa de estrato (3) que tiene un avalúo catastral de $41 millones con un predial de $267 mil puede estar pagando $530.237 en 3 años.

Una casa de estrato (6) que tiene un avalúo catastral de $143 millones puede estar pagando $1’853.000 en 36 meses.

*Información Oficina de Hacienda municipal