Así quedan los hospitales de Popayán para recibir nuevos Gerentes

En los próximos días se elegirá a quienes dirijan de nuevo el rumbo de estas entidades entre 2016-2020. En la capital del Cauca están las dos caras de la moneda: un hospital sin riesgo financiero y otro, en el que se contempla una posible liquidación.




Cynthia Vanessa Lewis Torres

@cvlewis

Por ahora, se encuentra en manos de gerentes encargados estos dos hospitales hasta que se lleve a cabo el concurso de méritos. /Fotografías: suministradas.

 

Hasta el jueves pasado estuvieron en sus cargos los gerentes de los diferentes hospitales del Cauca que iniciaron labores en 2012. El Nuevo Liberal estudió la situación en la que quedan el Hospital Universitario San José (HUSJ) y el Hospital Susana López de Valencia (HSLV), el primero con reconocimiento a nivel nacional como la ESE que logró salir del riesgo financiero y la segunda, con la posibilidad sobre la mesa de una “posible liquidación”.

Los gerentes salientes, Andrés Alberto Narváez por el HUSJ y Jhon Alexander Realpe por el HSLV, llegaron a las entidades en 2012 y desde entonces asumieron el reto de dirigir una de las instituciones más importantes del Cauca.

Como era de esperarse, los dos asumieron retos diferentes y, así mismo, fueron los logros y resultados que este año dejaron plasmados en sus respectivos informes finales de gestión.

Cifra: 30 mil millones aproximadamente logró el Hospital Universitario San José como compra de cartera por parte del Minsalud.
El Hospital Universitario San José fue reconocido y ha servido de ejemplo para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, cuando se trata de hablar de que es posible que una Empresa Social del Estado (ESE) pueda dejar de tener alto riesgo financiero a pasar a ser una institución sin riesgo alguno.

Al iniciar el periodo fiscal del 2015, el Minsalud calificó el riesgo financiero de las Empresas Sociales del Estado y aquí el Hospital Universitario San José de Popayán ESE fue calificado como una empresa sin riesgo, lo que fue un gran logro después de que desde 2012 se catalogaba como una institución en riesgo financiero alto.

Esta es una de las banderas del saliente gerente Narváez, por lo que ha recibido diferentes reconocimientos (Concejo Municipal de Popayán, Asamblea Departamental, Acopi, entre otros) por su gestión.

De acuerdo con Narváez, la clave de este logro estuvo en “tener la mayor claridad posible en las cuentas que nos han pagado y nos deben las EPS, buscar el contacto directo con los presidentes de las mismas (ellos son los únicos que toman decisiones reales de pago) y tener una relación cercana con el Ministerio de Salud”.

En contraste, el otro hospital ubicado al sur de Popayán, el Susana López, en el primer trimestre de este año su gerente presentó ante la Asamblea departamental las cifras que reflejan su situación financiera y esto encendió las alarmas debido a las dificultades que presenta.

Al respecto, Realpe dijo que la mayor dificultad que tuvo al dirigir el rumbo de este Hospital nivel 2 fue por la falta de pago de las EPS.

“Se está enfrentando una crisis nacional como consecuencia del incumplimiento de las EPS frente al pago de servicios atendidos, causando graves problemas financieros porque se venden los servicios, pero vendemos fiado”, explicó Realpe.

De acuerdo con la información suministrada por Realpe, el HSLV tiene una cartera con las EPS que supera los 35 mil millones y las que más le deben son: Caprecom EPS ($7.742 millones), Emssanar EPS ($5.438 millones), y Salud Vida EPS ($4.915 millones).

Cifra: 35 mil millones es la cartera con EPS que hoy tiene el Hospital Susana López de Valencia.
En lo que corresponde al HUSJ, las cifras demuestran que también es alta la cartera que tienen con las EPS. De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Salud Municipal, la cartera de difícil recaudo está así: Caprecom EPS, con $10.376; Salud Vida EPS, con $2.446 millones; Selva Salud EPS, $1.444 millones; y Nueva EPS, $1.434 millones.

Al respecto, Narváez comentó que otro aspecto importante en su gerencia fue el seguimiento realizado a las actividades de compra de cartera que el Minsalud realizaba cada año, medio con el cual logró que le entraran al hospital más de $30 mil millones por este concepto en su periodo.

A su turno, la secretaria de Salud Municipal, Iris Santiago, resaltó la labor del gerente saliente del San José y afirmó que la nueva persona que llegue debe mantener la estabilidad con que hoy se entrega.

Por su parte, la secretaria de Salud, Lucy Guzmán, se refirió ante la sesión en la Duma, a un “problema que se tiene de giro de recursos, por lo que hizo, en su momento, un llamado de atención al HSLV para contención del gasto frente a esas circunstancias.

En las acciones emprendidas por el departamento para contribuir a la solución pronta de este inconveniente financiero, está el fortalecimiento del equipo técnico de la Secretaría para realizar acompañamiento y seguimiento estricto y permanente al Plan de Gestión, con un cronograma de trabajo que permita mejorar el flujo de caja y continuar con la prestación de servicios en óptimas condiciones.

“Consideramos importante el control político, pero más que todo el acompañamiento. La idea es hacer sesiones ante el ministerio, y debemos hacer fuerza común por la red del departamento”, dijo la funcionaria.

Las cifras que dejan

Como en cualquier empresa, unos sanos indicadores financieros son producto de la óptima gerencia que la conduzca hacia una senda liquidez, crecimiento y rentabilidad. Hoy el problema de liquidez lo tiene el ‘Susana López’ mientras que el ‘San José’ no.

Según las estadísticas del HSLV, en 2015 el pasivo total se incrementó en un 19% al pasar de aproximadamente $17 mil millones a superar los $21 mil millones. Mientras que, en el otro hospital en mención, este rubro asciende solo a los $8.606 millones y entre 2012 y 2015 tuvieron una disminución del 100% (cuando superaban los $17 millones).

Por su parte, en lo que se refiere a la utilidad neta las dos entidades aumentaron significativamente, y esto los gerentes salientes lo relacionaron con el aumento en la producción y la venta de servicios.

Sin embargo, se evidencia la diferencia entre lo que les reconocen las EPS por los servicios prestados y lo que éstas les pagan. Por ejemplo, en 2015 al HSLV le reconocieron un poco más de los $79 mil millones y tan solo le pagaron $ 48 mil millones.

En materia de infraestructura, los dos hospitales, HUSJ y HSLV, invirtieron en ese último periodo de gerencia aproximadamente: 6.464 millones y 2.494 millones, respectivamente.
Con este ejemplo, Alexander Realpe explicó la crítica situación financiera de este hospital “esta fue la dificultad que tuvimos… el problema es que las EPS no nos pagan y mientras tanto, la cartera con proveedores aumenta porque no podíamos dejar de prestar servicios”.

Lo que les espera a los nuevos gerentes

Con este panorama, a los nuevos timoneros les esperan grandes retos. A uno le toca, por un lado, mantener la estabilidad financiera y por el otro, salvar a la entidad de la crisis financiera.

En el HUSJ, es fundamental mantener la estabilidad financiera y esto se basa, de acuerdo con su gerente saliente, Andrés Narváez, siguiendo el Plan de Gestión Integral del Riesgo que lo estableció la Superintendencia de Salud y que su ejecución contribuyó a situación actual de este hospital.

Así mismo, es necesario continuar con la habilitación para que el hospital universitario de Popayán quede acreditado con certificación de alta calidad. La escala para lograrlo va de 1 a 5 y hoy se encuentra en el 2,8.

Narváez también se refirió a la importancia de la formalización laboral en el hospital para evitar mayor gasto de recursos, lo que a su vez fue relacionado por la secretaria de Salud Municipal al referirse a “mantener la nómina óptima adecuada para la prestación de servicios.

Por su parte, en lo que corresponde al HSLV, su gerente saliente también precisó que se debe ejecutar el Plan de Gestión Integral del Riesgo, para que el Hospital pueda renovar su acreditación de alta calidad.

Realpe también se refirió a la necesidad de contratar el personal necesario justo para evitar gasto mayor de recursos por el hecho de tener médicos y especialistas de más, cuando unos están contratados en turnos en los que también prestan sus servicios para la academia y atender estudiantes.

Y finalmente, Alexander comentó la necesidad que tiene el HSLV de tener tarifas competitivas con otros hospitales y clínicas de manera tal que pueda vender más servicios y así aumentar los ingresos de la entidad. “Hoy el Hospital Susana López es uno de los que paga las tarifas más altas a especialistas en comparación con otros hospitales”.

Por ahora, se está llevando a cabo el proceso necesario para que a cada ESE llegue su respectivo nuevo gerente, por ahora está en manos de encargados. En Popayán, lo que corresponde al proceso para el HUSJ El Nuevo Liberal conoció que se han tenido dificultades porque no se ha presentado ninguna universidad a la convocatoria realizada por el municipio para que el realice el concurso de méritos.

Estas son las EPS que más deudas tienen con los principales hospitales del Cauca, y las que son consideradas como de difícil cobro. /Elaborado por El Nuevo Liberal – Cifras suministradas por Secretaría de Salud Municipal y Hospital Susana López de Valencia, respectivamente