BannerFans.com

Así marcha la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao

Así marcha la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao.

Para conocer el estado del proyecto de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, convocó a una reunión con los actores de la construcción. Al encuentro asistieron: Dimitri Zaninovich, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); José Leónidas Narváez, vicepresidente de la ANI; Francisco Ordúz, gerente de proyectos de la ANI y además funcionarios del Concesionario Nuevo Cauca.

El mandatario de los caucanos, mencionó las cuatro unidades funcionales que hay entre Popayán – Santander de Quilichao: la primera es entre Popayán- Piendamó, la segunda entre Piendamó – Pescador, la tercera entre Pescador y Mondomo y la cuarta entre Mondomo y Santander de Quilichao. “Consejos comunitarios que han hecho las respectivas reuniones con el Consorcio y con el Ministerio del Interior para las consultas previas”, dijo.

Sobre el estado de las consultas previas, el gobernador dijo lo siguiente: “de la unidad funcional cuatro estamos hablando del Curpac, Zanjón del Garrapatero y Aires del Garrapatero se ha protocolizado lo referente a la consulta previa para iniciar el proceso de licitación”.  

De acuerdo a las declaraciones del mandatario, en la unidad funcional uno- Santander de Quilichao, tiene una impugnación, lo que indica que hay una discusión interna en el consejo comunitario San José de la Laguna del Arado, para esto, el próximo primero de marzo, el Ministerio del Interior, convocó a una asamblea.

Entre otras cosas, el Gobernador aseguró que el plazo máximo para resolver este importante proceso de consulta previa es de 2.5 meses, “y desde allí se toma la decisión de protocolizar o cerrar el surtimiento de consulta previa, por no tener efectos positivos en las acciones que se concretan”, puntualizó Campo.  

“Con el consejo comunitario Afropienda, se tiene una reunión para el próximo 23 de febrero y allí se tomará la decisión de protocolizar o cerrar lo referente a la consulta previa, lo que les acabo de mencionar nos da las siguientes realidades de que la obra tendría inicio en una ruta crítica de 2.5 meses contados a partir del primero de marzo, para dar claridad al consejo comunitario San José de la Laguna y el Arado y lo que tenga que ver con el licenciamiento”, explicó el Gobernador.

En la actualidad, se están adelantando los esfuerzos de diseños geométricos y los requerimientos prediales, los cuales según el gobernador ya se han adquirido en un 40%.                            

“Esperamos que el compromiso del Gobierno Nacional que ha sido claro, donde involucra tres ministerios: Ministerio de Transporte, con la Agencia Nacional de infraestructura y la supervisión a la ejecución de esta obra, del Ministerio del Interior que tiene que ver precisamente con las consultas previas y del Ministerio del Medio Ambiente, quienes son los que hacen el licenciamiento con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, (Anla). Allí esperamos que esa ruta crítica, nos permita en seis meses tener firmadas las respectivas actas de inicio, según lo que hemos establecido con las distintas partes”, concluyó Campo.