“Así haya sido el carro, este es un atentado”: Darío Tote

Redacción El Nuevo Liberal

A eso de las 4:00 de la mañana del pasado Jueves Santo, desconocidos quemaron el vehículo de César Carlos Tote Galindez, hijo de un reconocido líder indígena en el Cauca. /Fotografías: Archivo particular

Dialogamos con el reconocido dirigente indígena y vocero de la minga en el Cauca Darío Tote Yace, sobre el atentado que sufrió uno de sus hijos.

Se trata de César Carlos Tote Galindez, quien reside desde hace más de 20 años en el municipio de Yumbo en el Valle del Cauca, y actualmente es el Presidente de la Asociación Comunitaria de Vivienda del sector El Tablazo en esa localidad.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves santo a eso de las 4:00 de la mañana cuando desconocidos incineraron su vehículo, el cual estaba parqueado a las afueras de su lugar de residencia.

“Atentaron contra mi familia, aunque el afectado fue el carro, me lo quemaron totalmente. Tengo miedo por mi familia, por mi vida, por la comunidad, esto pudo pasar a mayores donde el carro hubiera explotado”, fueron las declaraciones de César Carlos a través de un video que difundió por redes sociales.

Su hermano, César Darío Tote también se refirió a los hechos solicitando “el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y las distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que velen por la vida de mi hermano. Él es un líder social en ese municipio y lo ocurrido nos preocupa, hoy más que nunca preocupa la situación para los diferentes líderes. Lanzamos un SOS para el municipio de Yumbo, un SOS para el país”.

De igual forma, el líder indígena Darío Tote y padre de la víctima señaló que será la Fiscalía del municipio de Yumbo quien esclarezca la situación y dé con los responsables. Así mismo, aseguró que su hijo declaró no tener amenazas en su contra, así como tampoco problemas personales.

“Solicitamos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y las distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que velen por la vida de mi hermano”, César Darío Tote.

“Él sí se le hizo saber a la Juez que es hijo de un reconocido defensor de Derechos Humanos y vocero de la minga en el Cauca, además dejó claro que él se dedica al trabajo social tanto por la Asociación de vivienda de la que es Presidente, como por el trabajo que tiene en la alcaldía, porque trabaja con grupos poblacionales: afros, indígenas, jóvenes y adulto mayor”, indicó Tote Yace.

Además, indicó que hasta el momento su hijo no ha solicitado esquema de seguridad, solo procedió a poner la denuncia y espera que la Fiscalía diga qué pasó y quién está detrás de ese atentado.