BannerFans.com

Así está el panorama de riesgo electoral en el Cauca para elecciones nacionales

En la presentación de los ‘mapas y factores de riesgo electoral –elecciones Congreso y Presidente 2018’ realizada por la Misión de Observación Electoral, la violencia y el fraude coinciden en 13 municipios caucanos y en 166 del país. La MOE señala que estas elecciones registran el menor nivel de riesgo asociado a la violencia.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

En el municipio de Corinto, al igual que en otros 19 municipios del país, la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral porque se aumentó el nivel de riesgo a extremo.

Popayán y Corinto son los dos municipios del departamento del Cauca que presentan un riesgo extremo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones 2018. En riesgo alto están Buenos Aires, Guachené, Páez, Piamonte, Puerto Tejada, San Sebastián y Silvia; y en riesgo medio están Almaguer, Argelia, El Patía y Villa Rica.

En total son 13 municipios caucanos donde coinciden violencia y fraude, lo que a nivel nacional hace que Cauca sea el tercer departamento con más municipios en riesgo, solo se ubica detrás de Antioquia y Nariño. Esos 13 municipios indican que el 31% del departamento está en riesgo.

Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral (MOE) en  su informe –que realiza desde 2007- denominado: ‘mapas y factores de riesgo electoral –elecciones Congreso y Presidente 2018’, que aunque históricamente presenta una reducción de los riesgos, especialmente los asociados a la violencia, en departamentos como el Cauca hay una serie de datos que vale la pena analizar.

Según la MOE, en Popayán hay riesgo por presencia de Grupos Armados Organizados (Gao), es decir organizaciones armadas ilegales que, en otros tiempos y contextos, se han denominado Bandas de Crimen Organizado, Bandas Criminales, Bacrim o Grupos pos-desmovilización paramilitar. En total, en Cauca, según el Cerac, hay 8 municipios con presencia de Gao.

Por ejemplo, el que Popayán esté en riesgo extremo por factores relacionados a fraude o violencia, es un indicativo y un desafío electoral para las autoridades y una preocupación para la MOE. Como Popayán, 11 ciudades capitales más presentan este riesgo, nueve en nivel extremo y tres en nivel alto (ver imagen 1). Incluso, en la lista de 24 municipios capitales en riesgo por violencia, Popayán aparece nuevamente con riesgo extremo, al igual que sucedió en las elecciones de 2015.

Imagen 1. 12 Ciudades capitales con riesgo por
coincidencia de factores indicativos de fraude
electoral y de violencia 2018. Popayán aparece
con riesgo extremo. /Tabla elaborada por
la MOE

“Se trata de amenazas a las elecciones en el ámbito urbano. Es importante notar que las 12 ciudades con riesgo electoral alto y extremo suman un censo electoral de 10 millones y medio de electores, 30% del censo electoral nacional. Así que las alertas de la MOE sobre las capitales del riesgo son relevantes…Especialmente se deben tomar precauciones en barrios con condiciones socioeconómicas precarias, donde proliferan organizaciones delictivas locales que pueden involucrarse en las elecciones mediante el uso de la violencia o la financiación ilegal”, indica la Misión de Observación Electoral en su análisis.

De otro lado, uno de los apartados de la publicación señala el riesgo electoral relacionado con los ‘conflictos del posconflicto’, donde “los departamentos con mayor número de municipios en riesgo son también los que tienen el mayor número de Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) –ahora Espacios Territoriales de Reincorporación-”, por ejemplo en la depuración de esta información, de acuerdo con el listado de los municipios que están en riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia 2018, donde Cauca es el tercero, la MOE indica que “los siete primeros departamentos de esa lista, concentran el 63% de los municipios con riesgo en el país, y dentro de su territorio está el 62% de los lugares donde se desmovilizaron las FARC (16 de las 26 Zvtn instaladas)”.

En el Cauca el municipio con Zona veredal y en riesgo (alto) es Buenos Aires. En total son 14 municipios en riesgo alto y extremo, territorios donde por décadas el conflicto azotó a sus comunidades y donde la presencia del Estado aún está en deuda.

“Todos estos territorios están cobijados en las zonas donde la MOE alerta por riesgos que son barreras infraestructurales a la democracia, como la falta de cedulación y la dificultad de acceso a puestos de votación”, señala el informe.

Así mismo, estos mapas y factores de riesgo electoral 2018 tienen un enfoque territorial a través de análisis, experiencias y observación de los territorios a raíz de lo que trajo la firma del Acuerdo de paz. Por ejemplo desde la MOE se trabajó un mapa de riesgo especial para las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz (Ctep), que no fueron aprobadas; pero en estas mismas 16 regiones (sumados tres municipios más) desde mediados de 2017 se viene implementando la planeación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), donde también existen unos riesgos electorales.

El Cauca tiene municipios en dos subregiones de estos Pdet, la Región Alto Patía y Norte del Cauca y la Región Pacífico Medio; en la primera hay seis municipios con riesgo electoral consolidado (coincidencia de fraude y violencia) y 15 con riesgo de violencia. La otra región tiene todos sus municipios (tres de la costa pacífica caucana y uno de Nariño) con riesgo de violencia.

Ante este panorama, la Misión de Observación Electoral, señala que “sin lugar a dudas, lo que suceda en los territorios Pdet en las próximas elecciones será una de las mejores fuentes de diagnóstico para determinar en qué condiciones la democracia colombiana llega al ‘posconflicto’”; y reitera que las advertencias presentadas en el Mapa de Riesgo Electoral 2018 “les ofrecen a las autoridades del Estado, los medios de comunicación, los partidos políticos, los candidatos y, especialmente la ciudadanía, herramientas para defender la transparencia y la justicia de las elecciones y la democracia”.

La estructura que plantea la MOE para los mapas de riesgo electoral 2018 son: hechos de violencia: presencia de grupos armados ilegales, acciones unilaterales de esos grupos, desplazamiento forzado, violacioens a la libertad de prensa, victimas de violencia politica. Atipicidades electorales: nivel de participación, variación de esa participación, nivel de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral.

Disminución de riesgos electorales

Desde el 2007 cuando la MOE hizo su primer ejercicio de observación electoral, a la fecha, han disminuido esos riesgos por fraude y por violencia. Por ejemplo en 2014 (elecciones nacionales) hubo 260 municipios en riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia, mientras que en 2015 (elecciones locales) hubo 2014 municipios en riesgo y ahora para 2018 hay 166 municipios. Los niveles de clasificación de los riesgos: extremo, medio y alto también han disminuido, por ejemplo de 156 en riesgo alto en 2014 se pasó a 67 para este año, pero en riesgo extremo actualmente hay 56 municipios, mientras que en 2014 hubo 50.

En términos generales, el cambio más drástico que señalan los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE es el riesgo consolidado por factores de violencia. “Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014 se alertaban 389 municipios con riesgo y en 2015, 438 municipios; para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018 la MOE alerta riesgos de violencia en 310 municipios, de los cuales 130 en riesgo medio, 122 en riesgo alto y 58 en riesgo extremo”.




Según señala Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

Aunque el Cauca ha disminuido esos factores de riesgo, a nivel país –junto a Antioquia y Guaviare- encabezan la lista de departamentos con mayor cantidad de municipios donde existe fraude electoral y/o violencia que dificulta y pone en peligro las elecciones.

En este Departamento el mapa consolidado de riesgo por factores indicativos de fraude electoral para las elecciones a Cámara de Representantes 2018, indica que hay tres municipios en riesgo alto y seis en riesgo medio. Para elecciones de Senado, hay uno en riesgo extremo (Jambaló), siete en riesgo alto y nueve en riesgo medio.

Sin duda la enorme preocupación y la observación que sobresale en el informe es el tema de violencia, que aunque a nivel país se ha reducido, incluso en el mismo departamento, Cauca en relación con otras regiones continúa con una cifra alta de riesgo por este factor. De sus 42 municipios 31 aparecen en riesgo por violencia, es decir el 73,8% del departamento; cuatro municipios están en riesgo extremo de violencia, 19 en alto y 8 en medio (ver imagen 2).

Imagen 2. Número de municipios en riesgo consolidado de violencia según el nivel de riesgo por departamento 2018. El Cauca tiene 31 municipios en riesgo por violencia, es el segundo después de Antioquia. De sus 42 municipios 31 están en riesgo, es decir 73,8% de su territorio. /Tabla elaborada por la MOE

En los riesgos por violencia, la variable con más cantidad de municipios es la del desplazamiento con 412, seguida por la violencia política con 116, y el riesgo por presencia violenta de Grupos Armados Organizados (Gao) con 105 municipios.

Así las cosas y con este panorama, el coordinador regional de la MOE en Cauca, Eduardo Andrés Chilito, señala que es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios de 2018.

Además, desde la dirección nacional se solicitó a los medios de comunicación especial atención en estos municipios con el fin de que se pueda garantizar, además de la participación, la democracia para que los ciudadanos elijan a sus candidatos para el Congreso y la Presidencia de la República.

Riesgos por presencia y acciones Eln y Gao

*Riesgo extremo por acciones unilaterales del ELN: Corinto. Riesgo alto: Caloto y Guapi. Riesgo medio: El Tambo, Silvia, Sucre y Timbío.

*Riesgo por presencia de ELN: Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Silvia, Sucre, Timbío y Timbiquí.

*Riesgo alto por acciones unilaterales Grupos Armados Organizados (Gao): Caloto. Riesgo medio: Almaguer, El Tambo, La Vega, Padilla, Popayán y San Sebastián.

*Riesgo por presencia de Grupos Armados Organizados (Gao): Almaguer, Caloto, El Tambo, La Vega, Padilla y Popayán.