Así avanza la revocatoria del alcalde de Popayán

Posturas a favor y en contra surgen después de que un grupo de personas se organizara para pedir la destitución del mandatario local.
 

Por Eliana Gómez

Elinana30@gmail.com

Luego de inscribir la solicitud, la Registraduría Nacional tiene un plazo de ocho días para verificar si la petición cumple con los parámetros establecidos.

César Cristian Gómez, alcalde de Popayán.

Tomando como base la inconformidad de muchos sectores de la ciudad, 15 personas decidieron conformar un comité de trabajo con el objetivo de revocar el mandato del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

Ante esta propuesta, El Nuevo Liberal dialogó con Esneider Oñate Manzano, ingeniero electrónico que promueve el proyecto revocatorio contra el actual mandatario local. El profesional argumenta que los motivos que los llevaron a actuar a estas instancias fueron la improvisación y las malas decisiones de la administración local.

“La revocatoria está tomando fuerza en las diferentes comunas y barrios de la ciudad. Realmente el inconformismo ha llevado a que la gente se pronuncie nuevamente con un ejercicio democrático. Así como se realizó una actividad participativa para llevar a cabo la elección de César Cristian, pues también se hará un ejercicio ciudadano para revocar esa elección”, afirmó el promotor de la iniciativa.

“Seguramente habrán cuestionamientos, pero la gente conoce de mi proceder, de mi imagen y de mi familia”: César Cristian Gómez.
Los motivos de fondo por los cuales, Oñate e integrantes del comité quieren utilizar este mecanismo de participación ciudadana es porque existen proyectos del plan de gobierno que no se han ejecutado, así como los excesivos costos por parte de Serviaseo, la compleja situación del ‘mototaxismo’, pocos parqueaderos, vendedores ambulantes sin control, el cobro excesivo en el tema de valorización, la cuestionada concesión de grúas, el endeudamiento del municipio por un valor de 40 mil millones de pesos y la no ejecución de 29.395 millones de pesos de acuerdo a la vigencia 2016, entre otras situaciones que son consideradas como inconsistencias por parte de estos indignados ciudadanos.

“Pareciera que cada una de las entidades ligadas a la Administración municipal estuvieran trabajando por su propia cuenta, no hay un trabajo conjunto a la hora de enfrentar los problemas de la ciudad”, reiteró Oñate.

Requisitos

La Ley 1757 de 2015 del Estatuto de la participación democrática en Colombia, da a conocer por medio de un documento, los procedimientos, requisitos, temas y tiempos que se deben tener en cuenta al momento de iniciar el proceso de revocatoria.

En el texto se menciona que, para adelantar esta iniciativa ciudadana, el mandatario debe llevar 12 meses contados a partir del momento de posesión y no faltare menos de un año para la finalización del periodo del cargo.

Por otro lado, la misma norma dice que se debe recolectar el 30 por ciento de firmas de la votación con la que fue elegido el alcalde. En este caso, César Cristian Gómez fue electo con un total de 69.787 mil sufragios. Según Oñate, se necesitarían un poco más de 21 mil firmas para revocarlo. “La meta que tenemos como comité es obtener más de 50 mil firmas”, indicó el promotor de la iniciativa.

“Esta semana tenemos programado realizar la solicitud en la Registraduría Nacional, donde ellos tienen 15 días para pronunciarse y entregarnos los soportes correspondientes, es decir, las planillas. Una vez tengamos los documentos, tenemos seis meses para recolectar las firmas”, dijo el promotor de este proyecto de revocatoria.

Ante esta propuesta, el alcalde de Popayán aseveró: “hay un grupo de ciudadanos que no comparten mis decisiones y sé que se escudan en perfiles falsos en las redes sociales. Son personas que en la anterior campaña fueron derrotados. Hoy todavía su herida sigue viva y no se están dando cuenta que aquí el daño no me lo están haciendo a mí, sino que se lo están haciendo a los niños, niñas y a la ciudad”, aseguró Gómez Castro.

Respecto al grupo de personas que buscan su revocatoria, el actual mandatario payanés manifestó: “ellos están en todo su derecho de ejercer el proceso, falta ver si la Registraduría lo aprueba, si está dentro del marco legal. Soy respetuoso de ello, puedo decir que todas las personas tienen la posibilidad de expresar sus apreciaciones, pero lo único que me queda de tranquilidad es que estoy actuando de la mejor manera, con el corazón y el amor por la ciudad”.