Así avanza la reincorporación en el Cauca

Un año después de iniciar la construcción de la política de reincorporación para los excombatientes de Farc, y de escasos meses de haber firmado un Conpes que establece las rutas a largo plazo para que esta población tenga las herramientas suficientes para adelantar sus proyectos económicos y sociales; el balance en materia de reincorporación en el Cauca es positivo.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Dos proyectos productivos del Etcr en Caldono y en El Estrecho, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación y hacen parte de los 17 que ya tienen el aval, y que están a la espera del desembolso por parte del Gobierno. /Fotografía: Suministrada

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en los cuatro Espacios Territoriales de Capacitación (Etcr) del Cauca, hay alrededor de 450 excombatientes, y aproximadamente unos 550 se habrían trasladado a otros municipios de este Departamento o a otras zonas del país por cuestiones familiares, por la construcción de proyectos productivos, o por temas de seguridad.

A nivel nacional, son más de 12.692 excombatientes del hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quienes fueron acreditados y notificados por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para ser sujetos del proceso de reincorporación; que si bien tiene sus bases en el punto 3 del Acuerdo de Paz, solo hasta julio del presente año, y luego de doce meses de trabajo entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla, lograron suscribir un documento Conpes (el 3931) que define la ‘Política nacional para la reincorporación social y económica de exintegrantes de las Farc’.

De acuerdo con Andrés Stapper, director nacional de la ARN, este Conpes es un documento con cuatro objetivos centrales, donde se integran temas comunitarios, productivos, acceso a derechos y una cohesión entre las instituciones para los fines pertinentes a la hora de implementar esta política.

“Las rutas a largo plazo están en el Conpes 3931, con el fin de generar habilidades y competencias para que esta población tenga las herramientas suficientes y adelante sus proyectos productivos, sean individuales o colectivos”, dijo Stapper, en el marco de su visita al Cauca.

En el Conpes señala: el fortalecimiento de procesos de articulación y planificación entre los actores involucrados en la reincorporación de exintegrantes de las Farc y sus familias; la promoción de la reincorporación comunitaria en el territorio; la generación de condiciones para el acceso a mecanismos y recursos necesarios para la estabilización y proyección económica; y la generación de condiciones para el acceso y la atención de los derechos fundamentales e integrales de exintegrantes de este grupo.

A la fecha, y según señaló el director de la ARN, en todo el país, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) ha aprobado 17 proyectos productivos, los cuales benefician a más de 1.102 personas en todo el territorio nacional. De esos, dos proyectos se concentran en el Cauca: uno en el Etcr de El Estrecho que tiene que ver con limón tahití, y otro de aguacate hass en el Etcr de Caldono. Con el proyecto de Caldono hay aproximadamente 240 personas vinculadas y con el de limón, 42.

Pero ambos proyectos aún no arrancan porque deben pasar primero por la etapa de estudios económicos, técnicos, financieros, ambientales y sociales; entonces pese a que está listo el aval por parte del Consejo Nacional de Reincorporación, aún falta que ARN y el actor institucional -sea OIM o Pnud-, hagan el seguimiento, hablen con los beneficiarios, miren el tema de tierras donde se va a hacer, y lo más importante: el Gobierno desembolse los recursos.

Sin embargo, la legalización de los predios o la definición jurídica de los mismos, y el no desembolso de los recursos, no ha sido impedimento para que tanto en el Cauca como en el resto del país, se creen y ya estén en marcha otras iniciativas productivas, por lo que se calcula que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en todo el territorio nacional tenga alrededor de unos 259 proyectos.

“En el Cauca hay más proyectos que están desarrollando, solo que esos dos que se mencionan son de cooperativas que están más avanzadas y son proyectos que lograron su aprobación porque son de alto impacto, pero no quiere decir que las demás cooperativas no estén trabajando, lo están haciendo con sus recursos y con apoyo de cooperación”, indicó Ángela Medina, coordinadora de ARN Cauca.

De otro lado, en cuanto al tema de salud, la ARN informó que el 92% de las personas se encuentran afiliadas, y se espera este año cerrar esa brecha y llegar al 100%. Sobre la presencia o no de los excombatientes en los 24 Etcr, la Agencia para la Reincorporación, expresó que si bien, más de 6.800 excombatientes de Farc no están en los Etcr, están ubicados en más de 430 municipios, en pequeños nodos o nuevos puntos de reagrupamiento, como el que existe en Argelia (Cauca) donde en una finca y bajo un proyecto agrícola están 34 excombatientes; o en Popayán, donde hay alrededor de 54 personas que continúan adelantando su ruta de reincorporación.

Reincorporación desde la experiencia de las Farc

Balance positivo en materia de reincorporación presenta el Cauca. /Fotografía: Suministrada

En diálogo con Carmen, miembro de la Secretaría Técnica del Consejo Territorial de Reincorporación Cauca y del Consejo Departamental de los Comunes, sus palabras sobre el proceso de reincorporación son alentadoras y dan cuenta de que pese a las dificultades presentadas, la apuesta por la paz por parte de ellos como Farc y de la institucionalidad, especialmente el Gobierno Departamental, la Misión de Verificación de la ONU y la Universidad del Cauca, entre otros actores del orden departamental y nacional como la ARN, hacen que no desistan de este proceso, y que su compromiso por la construcción de paz y reconciliación siga en pie.

Ella recuerda que en el Acuerdo final se habla de una reincorporación en tres ejes: político, social y económico. En lo político, ven favorable que ya hayan cumplido un año como Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se sienten satisfechos por ello. “A pesar de los montajes judiciales, de las persecuciones del Estado, hoy tenemos Senadores y Representantes a la Cámara en el Congreso, sin embargo, creemos que como oposición deberían haber muchas más garantías, porque en el transcurso de la campaña hubo muchos inconvenientes”.

En el área social, la integrante del Consejo Territorial de Reincorporación señala que varios excombatientes han tratado de retornar a sus zonas de origen y poder aportar a la construcción de Paz desde allí, trabajando mancomunadamente con la comunidad para así también aportar en la reconciliación.

Ya en lo que tiene que ver con lo económico, Carmen indica que hay una reincorporación temprana y una a largo plazo; en la primera están temas como el acceso a salud, educación, bancarización, cedulación; entre otros, los cuales pese a que muchos de sus compañeros están acreditados y tienen esas ayudas, hay otro grupo que no cuenta con ello, que tienen dificultades de salud, que no han podido validar su colegio o que lo han hecho por su cuenta; incluso muchos de ellos no han recibido su primer pago, los 700 mil pesos que se acordó con el Gobierno.

“Sabemos que la ARN, la OACP, y las demás entidades están agilizando el tema de reincorporación temprana, pero aún la meta no se ha cumplido a cabalidad, hay falencias como: sitios donde la oferta en educación no llega, falta de bancarización y acreditación, e infinidad de cosas, pero sabemos que se está trabajando poco a poco para subsanar eso, de ahí que se está realizando una serie de contrataciones en terreno para ayudar”, añade Carmen.

Sobre la reincorporación a largo plazo, están los proyectos productivos, porque cuando se pensó en el proceso de paz y en el apoyo económico que iban a recibir, hubo muchas ideas para crear iniciativas económicas y así hacer realidad esa reincorporación.

“En esa vía de los proyectos se logra mancomunadamente hacer un acercamiento con la Agencia de Renovación Nacional, con la ONU, la OACP y la Gobernación del Cauca para sentarnos en el Consejo Territorial de Reincorporación, que nos ha ayudado a fortalecer el tema de la cohesión para la reincorporación en el Cauca. Llevamos 16 sesiones de este Consejo y hemos avanzado en la priorización de unas mesas necesarias para la reincorporación”, explica Carmen.

Precisamente, la primera mesa que se lanzó fue la Mesa Productiva y Económica, donde hay más de 22 proyectos productivos, algunos que ya están en el Consejo Nacional de Reincorporación, que tienen el visto bueno, y que están a la espera de que el Gobierno Nacional desembolse los recursos para ejecutarlos; aunque claro, también hay proyectos que pese a no haber recibido el apoyo estatal ya están en marcha, por ejemplo en Mandivá (Santander de Quilichao) tienen varios lagos donde están criando tilapia roja, desde allí, cada seis meses sacan una tonelada y media de producto, y esta iniciativa no surgió como proyecto productivo, sino que los excombatientes lo iniciaron con sus recursos y lo siguen perfeccionando.

De igual forma, uno de los proyectos bandera es el café La Esperanza, producido en La Elvira (Buenos Aires), del cual tienen dos variedades (tradicional y supremo), lo han comercializado en diferentes ferias, y por gestión de Farc lograron hacer el convenio con una empresa italiana para exportarlo. Además, en la actualidad el proyecto se fortalece y ya no será café solo cultivado en la Elvira, sino en los demás Espacios Territoriales y en municipios donde hay comunidad y excombatientes que tienen el terreno adecuado para el cultivo de café.

“La Gobernación del Cauca ha demostrado mucha voluntad de apoyo a la reincorporación, precisamente con ellos saldrán otros tres proyectos: una casa de paso para estudiantes, donde la idea es que la gente que tenga que hacer trámites o venga a estudiar llegue a ese lugar; otro es la aldea agroecológica para excombatientes que han sido lisiados como consecuencia de la guerra; y se está avanzando en un proyecto para la formación de unos promotores de paz que jueguen el papel de reconciliadores en el territorio caucano. Así mismo, Misión de Verificación de la ONU ha realizado diversos apoyos para el fortalecimiento de los proyectos productivos que ya están en marcha con un programa llamado Proyectos de Impacto Rápido”, explicó Carmen.

Finalmente, Carmen se refiere a la expectativa que hay con el nuevo Gobierno porque a pesar de que con la Gobernación, con las instituciones del Departamento, así como con las entidades internacionales, han encontrado apoyo; desde el Gobierno Nacional las cosas han sido ambiguas  porque pareciese no están del todo convencidos de la paz, “y eso es ilógico, que desde el extranjero quieran apostarle a la paz más que el mismo país que la tiene”; por lo que señalan es importante la ruta de reincorporación se cumpla como se trazó en los acuerdos.

Gobernación, un actor clave para la reincorporación

En diálogo con Mario Alejandro Enríquez Ponce, coordinador del Programa de Seguridad Humana para la Paz y la Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del Cauca, indicó que “la meta que tenemos como Gobernación del Cauca y como Consejo Territorial de Reincorporación, es que a la primera semana de octubre, se instalen las cinco mesas que faltan, ya se está preparando la logística y las adecuaciones pertinentes para hacer la firma formal del decreto que le da una vida jurídica y legal a este Consejo Territorial y por ende a las siete mesas priorizadas”.

También aseguró que internamente la Gobernación del Cauca cuenta con un comité interdisciplinario donde están siete secretarías e Indeportes que lo que hacen es articular con las instituciones del Estado para generar mayor oferta en términos de reincorporación.

Así las cosas, y de acuerdo a las diferentes partes involucradas en este proceso de reincorporación, el camino abonado es bueno, los avances y el empuje de la institucionalidad, la comunidad y los excombatientes están puestos para continuar la construcción de una paz estable y duradera.