BannerFans.com

ARN Cauca impulsó feria educativa como aporte a la construcción del proyecto de vida

Personas en proceso de reintegración fueron orientados con respecto a las ofertas educativas para la formación académica y formación para el trabajo. Foto de referencia: Archivo Comunicaciones ARN. Alianzas para el desarrollo de la Educación.

ARN Cauca impulsó feria educativa como aporte a la construcción del proyecto de vida.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), promueve acciones encaminadas a generar procesos de sensibilización y motivación a la vinculación académica como aporte a la construcción del proyecto de vida y avance en la ruta de reintegración.

Con la participación del Centro Nacional de Capacitación  laboral -CENAL-, el Instituto de Paramédicos, la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Popayán, el Grupo Territorial ARN – Cauca e inscripciones SENA, realizó la primera feria educativa para las personas en proceso reintegración, buscando que esta población acceda a diferentes programas de formación académica y para el trabajo.

Angela Medina, coordinadora de la ARN – Cauca, manifestó que “con estas jornadas se busca motivar a nuestra población para que se vincule a los programas de formación académica y formación para el trabajo, puesto que como entidad tenemos claro que el proceso educativo es uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano y garantiza la sostenibilidad de los proyectos de vida en la legalidad, y así propendiendo el mejoramiento de su calidad de vida”.

En la jornada, las personas en reintegración no solo lograron conocer los beneficios de adelantar estos procesos educativos y la oferta que ofrece la ARN a través de su Modelo de Educación y Formación para la Reintegración. También conocieron de primera mano la oferta del municipio y los requisitos para vincularse con la Secretaría de Educación, el SENA, el CENAL, la Fundación Alberto Merani e Instituciones Educativas como Los Comuneros y otras entidades como Paramédicos E.M.S.

Entre tanto, Diocelimo Riascos, secretario de educación de Popayán, informó que para el 2018 el programa educativo de la Secretaria tiene una disponibilidad de 2 mil cupos que serán ofrecidos a personas en proceso y a jóvenes desde los 15 años. Especialmente a adultos que no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios y que ahora lo podrán hacer en horarios flexibles en 11 planteles educativos de la ciudad.

En el municipio de Popayán actualmente 7 personas en procesos de reintegración cursan formación tecnológica, 53 en técnica y 97 han culminado el bachillerato.

Alianza beneficiosa

Hoy por hoy, el establecimiento de alianzas educativas entre diferentes instituciones o universidades y empresas de distintos sectores de la industria en Colombia hacen parte de las estrategias de sostenibilidad empresarial que aportan al desarrollo avances y competitividad del país con base en la generación de mayores oportunidades de surgimiento entre la comunidad.

En este sentido, el Grupo ZFB destaca la alianza educativa Unifranca, un programa de la Fundación ZFB, que ha venido fortaleciendo las habilidades y competencias de trabajadores, familiares y comunidad aledaña a la Zona Franca de Bogotá para facilitar y ampliar sus oportunidades laborales dentro del parque industrial y sus empresas usuarias.

La alianza Unifranca cuenta con el apoyo y la participación de 8 entidades educativas como la Fundación Universitaria Monserrate (Unimonserrate), el instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana), la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Tecnológica Colombo Germana, el Servicio Nacional de Aprendizaje (y sus inscripciones SENA) y FNL Language Solutions, cada una con una oferta académica valiosa para toda la comunidad que conforma la Zona Franca de Bogotá.

“Esta iniciativa es pionera. Nosotros iniciamos estas alianzas empresa – academia para el beneficio de la gente. La Fundación ZFB busca la articulación efectiva entre el sector privado y las universidades para que los programas académicos se ajusten a las dinámicas laborales reales. De esta manera, hemos logrado vincular a cerca de 3.833 personas de las cuales 407 personas ya recibieron su titulación y contribuimos a aumentar sus oportunidades laborales”, afirmó Marcela Rodríguez, Directora de la Fundación ZFB.