Arma hechiza y granada, incautadas en Popayán

La granada de fragmentación tiene un poder destructivo de cinco metros a la redonda, dijeron las autoridades.

Las autoridades incautaron un arma de fuego artesanal y una granada de fragmentación, elementos que fueron abandonados en lugares públicos de las comunas siete y diez de la capital del Cauca.

Así fue confirmado por el comandante operativo de la Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Falla, al indicar que los patrullajes que adelanta esta institución en la ciudad permitieron sacar de circulación de estas armas, evitando así hechos delictivos o algún atentado.

“La primera incautación se dio sobre la calle 15 con carrera 20 del barrio Retiro Alto, donde integrantes del cuadrante 13 observaron un caja de cartón, la cual fue abandonada por sujetos que huyeron al observar la presencia de las autoridades. Los uniformados se acercaron para verificar su contendido, encontrándose el arma de fabricación artesanal, la misma está elaborada con dos tubos metálicos con un percutor de tornillo, en su interior de se encontró también un cartucho calibre 38. Esta luego fue sometida a un prueba de balística, resultando apta para disparar”, explicó el oficial.

promo-portalDe igual forma, el comandante operativo agregó que en el barrio Valle del Ortigal, mientras una patrulla recorría un parque del sector, ubicaron una granada de fragmentación IM 26, avaluada en 150 mil pesos. Este elemento estaba abandonado, sin accionar, entre el césped. Para el coronel Falla, la incautación de este elemento es importante porque se evita que sea utilizado en un algún atentado contra las propias autoridades o la comunidad.

“Los habitantes del Valle del Ortigal información sobre esta situación, por eso los funcionarios del CAI No. 10 atendieron el llamado, trasladándose hasta el parque. En medio del registro, se constató que la granada aún tenía la espoleta, señal que aún es útil, con preocupación fue trasladada hasta la URI, donde quedó a disposición de la autoridad competente”, agregó el coronel Jhon Falla, quien instó a la ciudadanía a continuar denunciando situaciones que atentan contra la tranquilidad de los payaneses.