Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Aprobada ampliación y remodelación del hospital Toribio Maya




    El diseño del edificio constará de tres pisos, 50 camas de baja complejidad.

    Una remodelación y ampliación para una mejor atención a más usuarios tendrá el hospital del norte, luego de ponerse en marcha el proyecto. / Archivo- El Nuevo Liberal

    Una remodelación y ampliación para una mejor atención a más usuarios tendrá el hospital del norte, luego de ponerse en marcha el proyecto. / Archivo- El Nuevo Liberal

    La adquisición de esta ambulancia de traslado básico para el hospital del norte, fue por valor de 140 millones de pesos. / Dairo ortega - El Nuevo Liberal

    La adquisición de esta ambulancia de traslado básico para el hospital del norte, fue por valor de 140 millones de pesos. / Dairo ortega – El Nuevo Liberal

    El ministerio de Salud y Protección Social, emitió la resolución 00005422 de diciembre 18 de 2015 para asignar recursos destinados a la ampliación y remodelación del hospital Toribio Maya, conocido como del norte.

    El gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino y Víctor Olave, coordinador técnico de la entidad, expusieron en rueda de prensa los alcances del proyecto que tiene recursos por valor de 6.500 millones de pesos, de los cuales aportaron $3.500 millones el ministerio, y los restantes $3 mil millones el municipio de Popayán.

    Bermúdez Ospino agradeció al ministro de Salud, así como a la administración municipal de Popayán, a la secretaria de Salud, Leticia Muñoz, a su grupo de colaboradores en la ESE, que durante 18 meses trabajaron para que el proyecto de ampliación y remodelación del hospital del norte se hiciera una realidad.

    El diseño del edificio constará de tres pisos, 50 camas de baja complejidad con servicio de urgencias 24 horas y observación, sala de parto y puerperio, área de esterilización, laboratorio clínico, rayos X, hospitalización para hombres, mujeres y niños, farmacia y morgue, entre otros.

    “En el primer piso se proyecta una central de urgencias para remisión a otros niveles de complejidad y 22 camillas de observación con dos salas. En la segunda planta, hospitalización y en el tercero, medicina general”, explicó Olave.

    El edificio tendrá ascensores para pacientes, visitantes y residuos hospitalarios y la sala de urgencias contará con dos entradas para no retrasar la oportuna atención de los pacientes.

    Las obras comenzarán en el mes de febrero de 2016 aproximadamente y como plan de contingencia se destinó para consulta externa el puesto de salud de Bello Horizonte, que inicia proceso de remodelación en el mes de enero para que atienda a los usuarios desde febrero. “Se reforzará la consulta externa en la Casa Rosada, Loma de la Virgen y urgencias en el hospital de María Occidente, por un año que se espera dure la construcción.

    Otro de los proyectos que se hizo realidad, es la adquisición de una ambulancia de traslado básico para el hospital del Norte, (entre ocho o nueve remisiones diarias realiza) por valor de 140 millones de pesos y se esperan dos vehículos más para reforzar el transporte en otros centros asistenciales que maneja la ESE Popayán.